La reina Rania de Jordania, la senadora vitalicia italiana Liliana Segre, superviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz; el activista indio, Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz en 2014 junto a Malala Yousafzai, y Al Gore, exvicepresidente de EE.UU, son sólo algunos de los participantes del congreso internacional convocado por el Papa Francisco en el Vaticano el próximo 3 de febrero sobre los derechos de la infancia.
La cita, tal y como anunció el Santo Padre en la Audiencia General del pasado 20 de noviembre, “será una oportunidad para identificar nuevas formas de rescatar y proteger a millones de niños aún sin derechos, que viven en condiciones precarias, son explotados y maltratados, sufren las dramáticas consecuencias dramáticas consecuencias de las guerras".
Está previsto que el Pontífice participe en el encuentro en dos momentos. Abrirá con un discurso las ponencias previstas que, según informó el presidente del Comité Pontificio para la Jornada Mundial de la Infancia y uno de los principales organizadores, P. Enzo Fortunato, se estructurarán en torno a ocho paneles con distintas temáticas sobre las problemáticas que afectan a la infancia. Además, cerrará las sesiones, pero aún no se sabe en qué formato.
“El Santo Padre nos pidió que recogiéramos todo el material del evento que después le será entregado”, explicó el sacerdote italiano, que también es el director de comunicación de la Basílica de San Pedro.
Para el P. Fortunato, la cita que tendrá lugar en la Sala Clementina del Palacio Apostólico “ayudará a construir una plataforma capaz de abordar las cuestiones más apremiantes relativas a los derechos de los niños, al tiempo que se promueve la colaboración internacional para un mundo más futuro seguro y equitativo para los niños de todo el mundo".
En la presentación de este martes sobre el congreso internacional organizado bajo el título Amémoslos y protejámoslos, el P. Fortunato explicó que el evento “servirá de preparación de la II Jornada Mundial de la Infancia, que el Santo Padre convocó para septiembre de 2026”.