La Arquidiócesis de Seúl, en Corea del Sur, alcanzará la cifra de 1.000 sacerdotes (incluyendo a aquellos pertenecientes a órdenes religiosas), cuando el 7 de febrero se ordenen 26 diáconos en la Catedral de Myeongdong.
Además, recibirá las órdenes sagradas el segundo sacerdote sordo en la historia de la Iglesia local: Kim Dong-jun, 18 años después de que lo hiciera el P. Park Min-seo. Según la agencia vaticana Fides, el P. Kim trabajará en la pastoral con personas sordas. También se ordenarán dos hermanos menores de sacerdotes, Ryu Ho-jun y Kim Yong-woo, cuyos parientes fueron ordenados en 2023.
Este hito histórico en la Iglesia surcoreana se ve marcado por un fuerte descenso en las vocaciones sacerdotales a lo largo de los últimos años. Según el Dicasterio para la Evangelización del Vaticano, precisa Fides, el número de seminaristas en el país se ha reducido un 40% en los últimos diez años. En 2013, 1.264 jóvenes estaban en formación para el sacerdocio, mientras que en 2023 esa cifra se redujo a 790 seminaristas.
“La Arquidiócesis de Seúl es la primera que ha registrado 1.000 sacerdotes desde el establecimiento de la Arquidiócesis de Joseon, en 1831”, escribió la oficina de prensa de la arquidiócesis. “El número total de sacerdotes en Corea del Sur es de 5.721”, precisaron.
“El tema bíblico para la ceremonia de ordenación de sacerdotes y diáconos de este año en la Arquidiócesis de Seúl es Filipenses 2,5: Haya, pues, en ustedes el mismo sentir que hubo también en Cristo Jesús”, añadió.
Fides se hace eco de la Conferencia Episcopal de Corea, cuyas cifras “reflejan una preocupante tendencia a la baja en el número de católicos bautizados entre los más jóvenes. También en 2023, los niños bautizados —entre 0 y 4 años— representaban solo el 1,8% de la sociedad coreana; los de 5 a 9 años, el 3,9%; y los de 10 a 14 años, el 5,8%.