Esta joven dulce y risueña, de sonrisa contagiosa, es una de las 28 laicas a quienes el Papa Francisco conferirá este domingo el ministerio del lectorado en la Misa por la VI edición del Domingo de la Palabra de Dios.
Se llama Cecilia de los Ángeles López y llegó a Roma el jueves desde la ciudad argentina de Corrientes, en la frontera con Brasil y Paraguay, “muy emocionada” y “agradecida” por haber sido elegida para cumplir con esta misión.
“Es una gracia de Dios, un regalo que enmarco como una vocación especial para los laicos que somos solteros. No sólo hay una vocación al sacerdocio o al matrimonio, los laicos también tenemos que comprometernos con la Iglesia, y este es un camino precioso para hacerlo”, asegura pocas horas antes de la ceremonia solemne que presidirá el Santo Padre con un ritual específico en el Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Hasta enero de 2021, los ministerios de lectorado y acolitado de laicos, que derivan del bautismo y no del sacramento del orden sacerdotal, estaban reservados para hombres como pasos previos a la ordenación sacerdotal. Pero el Pontífice los abrió también a las mujeres.
Así quiso, de alguna forma, institucionalizar la participación de las laicas en la Eucaristía, en tareas como la lectura de la Sagrada Escritura. Quehaceres que Cecilia, en realidad, lleva realizando desde los quince años —ahora tiene 40—, cuando comenzó a cantar en el coro de su parroquia.