El Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo Emérito de Lima, rompió su silencio este sábado para negar las acusaciones de abuso sexual en su contra que publicó el diario español El País y revelar que el Vaticano le impuso sanciones en 2019.
El Cardenal Cipriani publicó una carta en la plataforma Medium en respuesta al artículo en el que calificó las alegaciones como "completamente falsas" y aprovechó la oportunidad para explicar las circunstancias de su salida del Perú.
Las acusaciones publicadas por El País se basan en el testimonio de un hombre de 58 años que aseguró que el Cardenal Cipriani —que fue sacerdote del Opus Dei entre 1977 y 1988, cuando fue nombrado obispo por San Juan Pablo II— abusó de él cuando tenía entre 16 y 17 años en 1983 en un centro del Opus Dei.
Negación de las acusaciones
"Ante las acusaciones que hoy, 25 de enero de 2025, ha publicado el diario El País sobre mi persona, quiero aclarar que los hechos que describen son completamente falsos. No he cometido ningún delito ni he abusado sexualmente de nadie ni en 1983, ni antes, ni después", afirmó el Cardenal Cipriani en su misiva.
El purpurado peruano reveló que en agosto de 2018, la Santa Sede le comunicó informalmente la existencia de una denuncia en su contra, sin entregarle detalles. Posteriormente, en diciembre de 2019, se le comunicaron verbalmente una serie de sanciones, entre ellas la limitación de su ministerio sacerdotal, el requerimiento de residencia estable fuera del Perú y una petición de guardar silencio sobre el asunto.