El Arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, levantó la suspensión del ministerio sacerdotal a Oliver Fernández López, condenado en 2021 por ciberacoso y abuso sexual a una menor.
La decisión, que pone fin a un proceso canónico, viene acompañada de condiciones estrictas, incluyendo la prohibición de tratar con menores durante una década y la obligación de seguir un acompañamiento psico-afectivo y espiritual durante dos años.
En un comunicado, el Arzobispado informa que pone fin “al proceso extrajudicial ordenado por el Dicasterio para la doctrina de la Fe” contra Fernández López, condenado en 2021 por la justicia secular española a tres años de prisión como autor de los delitos de ciberacoso y acoso sexual contra una menor de 13 años.
El Arzobispado de Valladolid expone que una vez cumplida la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Valladolid, era necesario concluir el proceso canónico abierto a petición del Arzobispo emérito, Cardenal Ricardo Blázquez, ya que “el proceso canónico estuvo interrumpido hasta conocer la sentencia del tribunal estatal”.
Así, ha decidido que “se levanta la suspensión para el ejercicio del ministerio sacerdotal decretada el 12 de enero de 2020”, aunque de forma condicionada.
La primera premisa es que “en su actividad pastoral no podrá tratar con menores de edad durante un plazo de 10 años”. La segunda, que deberá “seguir acompañamiento psico afectivo y espiritual durante los próximos dos años”.