Nota del editor: Esta noticia fue actualizada el 31 de enero de 2025 para añadir el comunicado final de la VI Asamblea General del SCV que se desarrolló en Brasil.
El Sodalicio de Vida Cristiana confirmó el 20 de enero que el Papa Francisco ha decidido disolver esta sociedad de vida apostólica, sin entrar en más detalles sobre cómo se llevará a cabo el proceso.
El Sodalicio (SCV por sus siglas en latín) emitió un comunicado a raíz de la noticia que el sábado 18 publicó el portal Infovaticana, según la cual el Cardenal Gianfranco Ghirlanda habría anunciado la disolución a sus miembros reunidos en la asamblea general que se realiza en Aparecida (Brasil).
La asamblea general comenzó el 6 de enero y culmina el viernes 31. El Cardenal Ghirlanda asiste en su calidad de consultor para el proceso de revisión de las Constituciones del Sodalicio y delegado para la formación, un encargo que le confió el Vaticano en 2019.
En su comunicado del lunes 20, el SCV señaló: “El 18 de enero de este año, la página web ‘Infovaticana’ publicó la noticia de que el Santo Padre había disuelto nuestra sociedad de vida apostólica. La información central sobre el hecho era cierta, pero contenía varias inexactitudes”.
En su texto, el Sodalicio no señala cuáles son las inexactitudes, pero aclara que la filtración a la prensa de esta información “de carácter reservado” no ha provenido del Cardenal Ghirlanda, sino de dos sodálites que violaron “las reservas del caso” y que han sido expulsados de la asamblea.