Un proyecto de ley para impedir que los varones biológicos compitan en deportes femeninos fue aprobado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una votación mayoritariamente partidista el martes por la tarde.
La Ley de Protección de Mujeres y Niñas en los Deportes de 2025, patrocinada por el representante Greg Steube, republicano de Florida, negaría fondos federales a cualquier escuela primaria y secundaria, universidad u otra institución educativa que permita la participación de varones biológicos en deportes femeninos.
“Será una violación… que un receptor de asistencia financiera federal que opere, patrocine o facilite un programa o actividad atlética permita que una persona cuyo sexo sea masculino participe en un programa o actividad atlética que esté designado para mujeres o niñas”, se lee en el texto del proyecto de ley de cuatro páginas.
El proyecto de ley republicano haría esto modificando el Título IX, una ley federal de 1972 que prohíbe la discriminación basada en el “sexo” de una persona. Aclararía que la palabra “sexo” en la sección del Título IX sobre atletismo se refiere a la “biología reproductiva y genética al nacer” de una persona, no a la identidad de género autoproclamada de una persona.
“La Cámara ha cumplido su promesa de proteger el deporte femenino”, dijo Steube en un comunicado. “Los estadounidenses estamos unidos en nuestra creencia de que los hombres no tienen cabida en el deporte femenino, ya sea batiendo récords, entrando en los vestuarios o robando oportunidades de becas”.
“Negar la verdad biológica borra la equidad en los deportes y pone en riesgo la seguridad y las oportunidades de las mujeres”, afirmó. “La aprobación de hoy envía un mensaje claro al Senado: proteger a las mujeres y las niñas en los deportes no es negociable”.