En sus últimos días, la administración Biden eliminará a Cuba de la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre estados patrocinadores del terrorismo, una decisión que, según la Casa Blanca, fue facilitada con la ayuda del Vaticano para asegurar la liberación de prisioneros políticos en la isla.
Un alto funcionario del gobierno dijo a los medios en una llamada el martes que el presidente Joe Biden retiraría a Cuba de la lista. La administración Biden anunció oficialmente la eliminación el martes por la tarde.
El país ha sido sólo uno de los cuatro en la lista, los otros son Corea del Norte, Siria e Irán.
La isla fue incluida en la lista el 11 de enero de 2021, en los últimos días del primer gobierno de Donald Trump. La Casa Blanca dijo en ese momento que su objetivo era “negar al régimen de Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo en el país y contrarrestar su interferencia maligna en Venezuela y el resto del hemisferio occidental”.
La Casa Blanca ha coordinado con la Iglesia Católica, entre otros, para mejorar las condiciones en Cuba y lograr la liberación de los presos políticos, dijo el funcionario el martes. Human Rights Watch afirma que más de 1.000 personas en Cuba cumplen con la definición de presos políticos.
El Vaticano está apoyando la eliminación del país de la lista de países terroristas, señaló el funcionario, y anteriormente ha ayudado a conseguir la liberación de prisioneros en la isla.