Tras 121 casos de violencia en contra de sacerdotes y religiosos en 2024, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) aseguró que ser sacerdote católico hoy es “una de las misiones más peligrosas del mundo”.
La recopilación apunta a 13 asesinatos, 37 secuestros y 71 detenidos durante 2024. Diez de estos incidentes involucraron a mujeres, ocho de las cuales fueron secuestradas y dos arrestadas.
El informe complementa al publicado por la agencia Fides, órgano de información de las Obras Misionales Pontificias (OMP), a finales del año pasado, que recogió la muerte violenta de 14 misioneros y agentes de pastoral durante el año, de los cuales nueve eran sacerdotes y cinco laicos, todos varones.
Asesinatos, secuestros y detenciones
En Hispanoamérica, la fundación pontificia menciona casos de sacerdotes y religiosos asesinados en Estados Unidos, donde se registraron dos homicidios; en España, donde murió un franciscano; y en México y Venezuela, donde fue asesinado un sacerdote respectivamente.
En materia de secuestros, ACN confirma un aumento en la cifra anual, en comparación con 2023, año en el que fueron secuestrados 33 sacerdotes y religiosos católicos. Haití es el país donde se registraron más secuestros durante 2024, un total de 18, producto del caos y la violencia desatados por el libre accionar de diversos grupos criminales organizados. Un caso de secuestro fue denunciado en Colombia.