“TikTok carga todos estos temas culturales, como los derechos de las personas transgénero, el aborto y otros temas culturales, directamente en tu cerebro, en tu corazón y en tu alma a un ritmo vertiginoso a través de estos videos”, explicó Fredrick. “TikTok alimentó a muchos de estos niños pequeños con videos del blackout challenge”, aseguró.
TikTok y el futuro de la evangelización digital
Este es el vecindario “tenebroso” en el que se encuentran el P. Moses y otros creadores católicos de TikTok como EWTN News, para poder interactuar con los católicos.
Ursula Murúa, que administra la red de más de 50 plataformas de redes sociales de EWTN News, incluida TikTok, la plataforma de más rápido crecimiento, ha buscado que su equipo se concentre en desarrollar contenido dinámico y atractivo para captar la atención de los usuarios de TikTok.
“Sabemos que tenemos menos de un segundo para interactuar con la gente, ya que están acostumbrados a consumir contenido y noticias de ritmo rápido casi exclusivamente en las redes sociales”, afirmó Murua al Register. “Tratamos de presentarles una visión del tesoro de nuestra fe y alimentar la curiosidad hacia la Iglesia Católica. Vemos a TikTok como una plataforma de descubrimiento del catolicismo”, agregó.
Pero Murúa destacó los peligros de TikTok y recomendó cautela y prudencia: “Como madre y profesional de los medios, abogo por un enfoque cauteloso respecto del uso de las redes sociales entre los niños, y mi recomendación es que los niños las eviten”.
“Por un lado, no podemos controlar los algoritmos de las redes sociales y parece casi imposible tener canales libres de contenido inapropiado. Permitir que los niños utilicen las redes sociales podría hacer que los influencers interfieran en su educación. Por otro lado, los usuarios siempre corren el riesgo de ser víctimas de estafas, robos de identidad e incluso extorsión. ¿Por qué un padre, conociendo todos estos riesgos, expondría a sus hijos? Como padres, nuestro objetivo debería ser educar a nuestros hijos en alfabetización digital, ayudarlos a desarrollar un pensamiento crítico sobre las redes sociales y prepararlos para navegar por el mundo digital de manera responsable a medida que maduran, en lugar de exponerlos prematuramente a sus riesgos”.
Ascension también ha desarrollado una sólida biblioteca de libros, podcasts y videos católicos. En los últimos años, ha estado expandiendo su presencia digital, incluido el desarrollo de una página de TikTok que presenta clips de videos populares y contenido exclusivo de jóvenes evangelizadores católicos.
“Sabemos que estamos compitiendo con todo tipo de contenido en TikTok (tendencias, bailes, videos divertidos, lo que sea), por lo que sabemos que nuestro contenido debe captar la atención y dejar a las personas más inspiradas y animadas que el resto”, dijo al Register Amie Duke, gerente de redes sociales de Ascension Present.
Duke cree que si la gente está en TikTok, entonces los católicos necesitan encontrarlos donde estén.
“El Papa Benedicto XVI lo expresó muy bien en 2009, durante la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: ‘Los jóvenes (...) emplean estas nuevas tecnologías para dar a conocer el Evangelio, de modo que la Buena Nueva del amor infinito de Dios por todas las personas resuene de nuevas maneras en nuestro mundo cada vez más tecnológico’”, afirmó.
“TikTok nos da la oportunidad de hacer exactamente eso: encontrarnos con las personas donde están y plantar semillas de esperanza en sus vidas diarias”, añadió Duke.
Frederick, una católica practicante, cree que hay mejores formas de evangelizar que a través de TikTok y que hacerlo es demasiado arriesgado. “Hay otras maneras de difundir tu mensaje”, comentó. Y añadió: “Mira a todos los sacerdotes que hacen podcasts y videos; hay muchas otras maneras de dar a conocer tu mensaje”.
Sin embargo, hasta que TikTok desaparezca, el P. Moses y los equipos de medios católicos seguirán creando, editando y publicando videos cortos en el sitio con la esperanza de llegar al menos a una persona.
EWTN News se adaptaría si se cierra TikTok, ya que Murúa y su equipo simplemente se centrarían en otras plataformas en crecimiento.
“El equipo digital de EWTN News cuenta con profesionales de los medios católicos experimentados y entusiastas que están tratando de llegar a las almas en todas partes”, comentó Murúa.
“Si bien la prohibición de TikTok cerraría una vía de divulgación, estamos preparados para pasar a plataformas emergentes, asegurando que nuestra misión de evangelización católica continúe sin interrupciones en el panorama digital en constante evolución”.
“Pase lo que pase, no vamos a reducir nuestros esfuerzos por compartir la fe católica en línea”, dijo Duke. “Ascension ha sido líder en la evangelización digital durante años en plataformas como YouTube, Facebook, podcasts y más, y seguiremos innovando y adaptándonos”, añadió.
El P. Moses tiene fe en que el Señor seguirá dando frutos a través de su ministerio incluso si TikTok cierra, tal como han dado frutos sus esfuerzos en la controvertida aplicación.
“En nuestro programa RCIA [Rito de iniciación cristiana de adultos, por sus siglas en inglés], aquí en mi parroquia, tenemos dos personas que vieron mis videos en línea y ni siquiera sabían que la iglesia estaba en el área, pero comenzaron a investigar sobre la fe y querían dar los siguientes pasos, por lo que se comunicaron con la parroquia”, dijo el P. Moses. “Estas personas dijeron que ver estos videos fue un gran punto de conexión para ellas y las hizo interesarse en aprender más sobre la fe”, añadió.
Pero el P. Moses reiteró los peligros y la “fractura” de la aplicación y advierte a las personas sobre TikTok y otras formas de redes sociales.
“Soy un gran partidario de que la gente no tenga redes sociales. Las estadísticas son bastante claras en cuanto a que el uso de las redes sociales es perjudicial para las personas, especialmente para los jóvenes”, precisó.
“Pero no deberíamos abandonar a la gente de un mal vecindario a los peligros que allí encuentran y alejarnos como iglesia simplemente porque allí hay riesgo. Creo que deberíamos tener personas debidamente capacitadas para ir y ejercer el ministerio en estos lugares”, comentó.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar