El Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica ha nombrado dos delegados pontificios, “en acuerdo con el Santo Padre Francisco”, para el Instituto del Verbo Encarnado y su rama femenina, las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará.
El anuncio fue hecho a través de un comunicado de prensa con fecha 10 de enero, firmado por la nueva prefecta del Dicasterio, sor Simona Brambilla; y por el subsecretario, P. Aitor Jiménez Echave.
El Instituto del Verbo Encarnado y las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará son dos instituciones de derecho diocesano fundadas por el P. Carlos Buela en la Diócesis de San Rafael (Argentina) y con sede principal en la Diócesis de Velletri-Segni (Italia).
Al respecto, un decreto del 8 de diciembre de 2024 (no público oficialmente) recoge el informe de la visitadora Clara Echarte, quien reveló "el gran impulso misionero del Instituto y el encomiable compromiso personal de muchos de sus miembros".
Sin embargo, surgió también "una grave deficiencia en lo que se refiere al discernimiento vocacional, la formación de los candidatos y de los religiosos, la gran inexperiencia y el número demasiado reducido de los formadores, el estilo de vida, el servicio de gobierno, confiado a religiosos inexpertos, a veces todavía no incorporados definitivamente, y el apostolado”.