El grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Congreso ha registrado este viernes una proposición de ley en la que se incluye la eliminación del delito de ofensas a los sentimientos religiosos.
La Proposición de Ley Orgánica de garantía y protección de los derechos fundamentales frente al acoso derivado de acciones judiciales abusivas presentada en la Cámara Baja prevé la eliminación del artículo 525 del Código Penal.
Este precepto establece que “incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.
En segundo lugar, prevé que incurrirán en las mismas penas “los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna”.
El PSOE argumenta en la exposición de motivos de la proposición de ley orgánica (que afecta a los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española) que “la jurisprudencia más reciente del TEDH [Tribunal Europeo de Derechos Humanos] ha considerado que la libertad de expresión recubre también las ideas que ofenden, conmocionan o perturban, de modo que las personas que profesan una religión no pueden esperar razonablemente la exención de toda crítica, sino que deben tolerar y aceptar que otros rechacen sus creencias de manera pública”.
Por otro lado, el PSOE sostiene que el TEDH ha fijado que la libertad de expresión tiene como límite el discurso de odio de tal manera que “sólo en ese punto, y no antes, nace la obligación positiva de intervención por parte del Estado”.