Un sacerdote en Chicago (Estados Unidos) se ha disculpado por la manera controvertida en que bendijo a una pareja del mismo sexo en abril, calificándola como una “decisión muy pobre” que infringía las nuevas pautas de la Iglesia Católica.
En un comunicado del 8 de mayo, la Congregación de la Misión (Vicentinos) informó que el P. Joseph Williams, párroco de St. Vincent de Paul, cerca del centro de Chicago, ofreció una disculpa y lamentó “el lenguaje de la bendición y el uso de vestiduras y la iglesia misma”. El sacerdote, continuó el mensaje, “ahora reconoce que fueron una violación de las normas aprobadas por la Iglesia”.
El P. Williams bendijo a una pareja del mismo sexo en la parroquia de la ciudad en abril de este año. En un video del evento publicado en redes sociales, se ve al presbítero vistiendo prendas sacerdotales y preguntando a la pareja si “se comprometen libremente a amarse mutuamente como esposas santas y a vivir en paz y armonía juntas para siempre?”. Las dos mujeres responden: “Sí, me comprometo”.
En el video, el P. Williams pide a Dios que “aumente y consagre el amor” que las dos mujeres sienten la una por la otra, afirmando que “los anillos que han intercambiado son el signo de su fidelidad y compromiso”.
El sacerdote inicialmente sugirió que el documento Fiducia supplicans del Vaticano de diciembre de 2023 permite el tipo de bendición que administró en abril. Ese documento indica que los sacerdotes católicos pueden bendecir a parejas del mismo sexo como expresión de cercanía pastoral, sin aprobar sus relaciones sexuales y sin hacer que la bendición parezca una boda.
La manera en que llevó a cabo la bendición “se produjo debido a mi intento de brindarles un momento significativo de la gracia de Dios”, expresó el párroco en el comunicado.