La Arquidiócesis de Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, ha emitido un comunicado respecto a un incidente ocurrido en un colegio que se autodenomina católico. En dicha escuela, se grabó y viralizó un video que mostraba a un stripper actuando durante un evento con ocasión del próximo Día de las Madres, que en México es el 10 de mayo.
Los videos del evento del último martes 7 de mayo, muestran a un bailarín disfrazado de policía realizando actuaciones ante, lo que se presume, son madres de estudiantes del Liceo “San Agustín”, ubicado en el municipio de Villa del Palmar. Este colegio ofrece educación desde preescolar hasta preparatoria y se promociona como un colegio bilingüe, católico y emprendedor.
En su comunicado difundido el día de hoy, la Arquidiócesis aclaró que el Liceo llamado “San Agustín” es un colegio privado “que no pertenece como tal a nuestra Arquidiócesis” y tampoco “depende oficialmente a ninguna congregación religiosa”.
La relación con el colegio es de “apoyo espiritual”, así como con “otros centros educativos de la ciudad por petición de los directivos”.
La arquidiócesis recordó que el Código de Derecho Canónico, en su numeral 803 §3, establece que “ninguna escuela, aunque en realidad sea católica, puede adoptar el nombre de ‘escuela católica’ sin el consentimiento de la autoridad eclesiástica competente”.
“En el caso que nos compete, el Liceo ‘San Agustín’ por lo tanto, no es sí mismo católico, aunque se presenten servicios religiosos solicitados por la dirección del centro educativo”, indicó el mensaje.