Cardenal Odilio Pedro SCHERER

Nacimiento: 21 de septiembre de 1949, São Francisco, Cerro Largo, diócesis de Santo Ângelo, Brasil.

Educación: Seminario diocesano de Toledo, Paraná; Seminario de São José, Curitiba, Curitiba; Seminario Mayor Reina de los Apóstoles, Curitiba (Filosofía); Studium teologicum, Curitiba (Teología); después de su ordenación fue enviado a Roma; residió en el Pontificio Colegio Pío Brasilero de Roma; Pontificia Universidad Gregoriana (licenciatura en Filosofía y doctorado en Teología).

Sacerdocio:
Ordenado el 7 de diciembre de 1976; incardinado en la diócesis de Toledo. Estudios posteriores en Roma. Rector y profesor del Seminario Menor São José, de Cascavel (Paraná); y del Seminario Filosófico María Madre de la Iglesia, de Toledo; profesor de teología en el Instituto Teológico de Londrina; Rector del Seminario Teológico  Nuestra Señora de Guadalupe, de Cascavel. Profesor de filosofía en la Universidad Estatal del Centro de Toledo; y Director y profesor de teología en el Centro Teológico Interdiocesano de Cascavel. Vice-párroco de la parroquia San Pedro y San Pablo, de Toledo; párroco de la catedral Cristo Rey y miembro del consejo presbiteral. En la Conferencia Episcopal Regional Sul 2 (estado de Paraná), estuvo encargado de la pastoral vocacional y fue coordinador de Comisión Regional para Sacerdotes. De 1994 a 2001, fue un oficial de la Congregación para los Obispos; durante ese periodo, realizó trabajo pastoral en la parroquia Santos Patronos de Italia, San Francisco y Santa Catalina, y se desempeñó como capellán  de la Casa de Cura  de las Hermanas Franciscanas del Buen Pastor.

Episcopado: Elegido Obispo titular de Novi y designado auxiliar de São Paulo, 28 de noviembre de 2001. Consagrado en la catedral de Cristo Rey, Toledo, 2 de febrero de 2002, por el Cardenal Claudio Hummes, O.F.M., Arzobispo de São Paulo. En mayo de 2003 fue elegido Secretario general de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, para el periodo 2003-2007. El 12 de diciembre fue nominado por el Papa Benedicto XVI Secretario general adjunto de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano  que se llevaría a cabo en Aparecida, Brasil, del 13 al 31 de mayo de 2007. Promovido a la sede metropolitana de São Paulo, 21 de marzo de 2007.

Cardenalato: Creado cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2007; recibió la birreta roja y el Título de San Andrea al Quirinale ese mismo día.

Comentarios