Cardenal José de Jesús PIMIENTO RODRÍGUEZ

Nacimiento: Nació en Zapatoca, Municipio de Santander, en Colombia, el 18 de febrero de 1919. 

Sacerdocio: Fue ordenado sacerdote el 14 de diciembre de 1941 para ejercer su ministerio en la diócesis de Socorro y San Gil. La ordenación fue celebrada por el Venerable Siervo de Dios Ismael Perdomo Borrero. Fue Vicario Coadjutor en las parroquias de Mogotes, Catedral de San Gil y Vélez. También realizó su servicio como Vicario Substituto en Zapatoca y Síndico y Profesor en el Seminario. Sirvió asimismo en el Hospital de San Gil como capellán y fue coordinador de Acción Social y Acción Católica en la Curia Episcopal.

Episcopado: Fue nombrado Obispo Auxiliar de Pasto por el Papa Pio XII, el 14 de junio de 1955. Su ordenación se llevó a cabo el 28 de agosto del mismo año en la Catedral Metropolitana de Bogotá. Posteriormente fue nombrado Obispo Residencial de Montería por el Papa Juan XXIII el 30 de diciembre de 1959, cargo que ejercería desde el 1º de mayo de 1960. También fue Obispo de Garzón-Neiva (Huila) cuyo nombramiento se realizó el 29 de febrero de 1964. Por último fue nombrado Arzobispo de Manizales el 23 de mayo de 1975 y se retiró el 15 de octubre de 1996, bajo la venia del Papa San Juan Pablo II.

Monseñor Pimiento intervino como Padre Conciliar durante el Concilio Ecuménico Vaticano II entre los años 1962-1965. Algunos años después fue Delegado participante para las Conferencias Generales II, III y IV del Episcopado Latinoamericano celebradas en Medellín, Colombia y Puebla de los Ángeles, México. Asimismo fue nombrado por el Papa San Juan Pablo II para la Conferencia General de Santo Domingo. En julio de 1972 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, durante dos períodos consecutivos hasta 1978. 

Cardenalato: Creado Cardenal en el Consistorio público del 14 de febrero de 2015, tras el anuncio del Papa Francisco el 4 de enero del 2015.

Información Adicional: Realizó grandes esfuerzos en aplicar el Concilio Vaticano II, impulsando la Pastoral Arquidiocesana. Emprendió diversas obras eclesiales de interés local y nacional, como el Centro de Evangelización y Catequesis de la Arquidiócesis de Manizales, CECAM, la Casa Juvenil, la Casa de Orientación de la Joven, entre otros importantes proyectos.

Comentarios