Cardenal Antonio CAÑIZARES LLOVERA

Nacimiento: Nació el 10 de octubrede 1945, Utiel, arquidiócesis de Valencia, España.

Educación: Seminario Menor de Valencia, Valencia; Seminario de Valencia, Valencia; Pontificia Universidad de Salamanca, Salamanca (doctorado en Teología, especialización en catequesis).

Sacerdocio: Ordenado el 21 de junio de 1970, Sinarcas, Valencia, por el Arzobispo de Valencia, Mons. José María García de la Higuera. En la arquidiócesis de Valencia fue vice-párroco y delegado para la catequesis. En la arquidiócesis de Madrid fue profesor de teología catequética. Profesor de Teología Fundamental en el Seminario Conciliar de Madrid; coadjutor de la parroquia de "San Gerardo"; director y profesor del Instituto de Ciencias Religiosas y Catequesis San Dámaso, Madrid; responsable de ladirección de estudios en el Seminario de Madrid; miembro de diversas comisiones y secretariados de la Conferencia Episcopal Española; promotor de la Asociación Española de Catequetas; director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe (1985-1992). Fundador y primer presidente de la Asociación Española de Catequistas. Director de la revista Teología y Catequesis.

Episcopado: Elegido Obispo de Ávila el 6 de marzo de 1992. Consagrado el 25 de abril de 1992, en la Catedral de Ávila por Mario Tagliaferri, Arzobispo titular de Formia y Nuncio Apostólico en España, asistido por el Card. Ángel Suquia Goicochea, Arzobispo de Madrid y por el Card. Marcelo González Martín, Arzobispo de Toledo. Promovido a la Sede Metropolitana de Granada el 10 de diciembre de 1996. Miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde el 10 de noviembre de 1996. Administrador apostólico de la diócesis de Cartagena de enero a octubre de 1998. Presidente de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Española en 1999. Transferido a la Sede Metropolitana de Toledo el 24 de octubre de 2002. Vice-Presidente de la Conferencia Episcopal Española durante el trienio 2005-2008.

Cardenalato: Creado Cardenal en el consistorio del 24 de marzo de 2006. Recibió ese mismo día la birreta roja y el título de San Pancracio.

En la Curia Romana es miembro de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, 8 de abril de 2006, y de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 6 de mayo de 2006.

Información adicional: El Ayuntamiento de Utiel le otorgó la Medalla de Oro de la ciudad, 11 de septiembre de 2006. Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia (España), 4 de julio de 2007, "por su labor intelectual como profesor universitario y escritor, como por su intensa labor pastoral en el terreno social y en la defensa de la vida".

Comentarios

El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

ACI Prensa en Snapchat
El blog de Mons. José Gómez