Santa JULIA URSULA LEDÓCHOWSKADía festivo: 29 mayo

Austriaca. Fundadora de la Congregación de las Religiosas Ursulinas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante (1865-1939).

1865: Julia nace en Loosdorf, Austria, como segunda de los siete hijos de Antonio y Josefina Salis-Zizers.

1883: La familia Ledóchowska se traslada a Lipnica Murowana, cerca de Cracovia, en Polonia.

1886: Julia entra al Convento de las Hermanas Ursulinas en Cracovia, conocido por su profunda espiritualidad, así como también por la enseñanza y educación de las niñas, tanto de las comunidades locales como de lugares distantes de Galicia y Rusia.

1907: Con la bendición del Papa Pió X, va a Petersburgo acompañada por dos hermanas, allí se hace cargo de la dirección del internado para jóvenes polacas del Colegio Santa Catalina.

1908: Crece la comunidad de hermanas, viviendo la vida religiosa en secreto, transformándose en Convento autónomo en Petersburgo con Madre Ursula como su superiora. Las futuras ursulinas se preparan para la vida religiosa en secreto.

1910: A la orilla de la bahía finlandesa se abre una comunidad, realizándose el ideal pedagógico de Madre Ursula - Colegio e internado para las jóvenes.

1914: El estallido de la guerra causa el exilio de Ursula de Rusia. Se establece en Escandinavia, primeramente en Estocolmo y luego en Dinamarca. Gradualmente traslada a las hermanas desde Petersburgo, donde ya se sufren las consecuencias de la guerra. Juntas organizan la escuela para las jóvenes escandinavas. Se incorporan también a la vida de la Iglesia local y su ambiente, e inician un trabajo comunitario en el COMITE DE AYUDA A LAS VICTIMAS DE LA GUERRA EN POLONIA, fundado en Suiza por Henryk Sienkievicz.

1920: La comunidad ursulina de Petersburgo regresa a la Polonia independiente y se establece en INEGI, cerca de Poznan. Pronto recibe el permiso de la Sagrada Congregación para transformarse en la Congregación de Hermanas Ursulinas del Corazón de Jesús Agonizante (ursulinas grises). Desde la antigua raíz crece una nueva rama, que desea vivir de acuerdo a la espiritualidad ursulina y a su tradición en el trabajo educativo como instrumento privilegiado de evangelización, así como también buscando nuevos caminos para responder a las necesidades nuevas, en especial de los pobres.

La Congregación bajo la guía de Madre Ursula, se desarrolla pronto. Se erigen comunidades apostólicas en Polonia y pequeñas comunidades misioneras en la frontera oriental.

Desde 1928, la Congregación se hace presente en Italia, y en Francia en 1930, donde las hermanas acompañan a las jóvenes mujeres que van a Francia a ganarse la vida con su trabajo. La Madre forma a las hermanas para amar a Dios por sobre todas las cosas, anhelando vivir en la simplicidad y en la humildad, e igualmente entregadas al sacrificio, buscando iniciativas creativas en el servicio a los otros. Considera la sonrisa, la serenidad de espíritu y la bondad, como testimonios especiales y creíbles de estar unidas a Cristo, teniendo esto gran influencia en la evangelización y educación.

Enseña que la santidad es accesible a cada uno y esta basada en el profundo amor a Dios y a los otros, demostrado en los deberes de cada Día. Viaja mucho, visita las comunidades y responde a las nuevas propuestas de trabajo. Aprecia el enorme rol de las asociaciones que contribuyen a la catequesis y a la enseñanza religiosa. Entre otras inicativas, traslada a territorio polaco la Cruzada Eucarística (hoy: Movimiento Eucarístico Juvenil). Organiza la publicación del periódico para jóvenes, escribiendo personalmente los artículos.

1939: Cuando muere en Roma el 29 de mayo, la gente dice que "ha muerto una santa..."

1983: El 20 de Junio en Poznan Juan Pablo II beatifica a Madre Ursula. Es esta la primera beatificación en tierra polaca.

1989: El cuerpo incorrupto de Beata Ursula es trasladado de Roma a Pniewy y yace en la capilla de la casa Madre.

2002: Promulgación del decreto de confirmación del milagro por intercesión de Beata Ursula. Se cierra el proceso de canonización.

2003: El domingo 18 de mayo, el Papa Juan Pablo II presidió en la Plaza de San Pedro, a las 10 de la mañana, la ceremonia de canonización de la Beata Úrsula Ledochowska junto a la de 3 Beatos más.

LA CONGREGACION HOY...

En la actualidad la Congregación cuenta con alrededor de 900 hermanas en 100 comunidades, en 12 países.

Las hermanas desean seguir el camino radical del evangelio y del servicio fraterno, ante todo a los mas necesitados, a través de:

- El testimonio personal de vida y la comunión fraterna en la comunidad, - Trabajo catequístico, enseñanza y educación, trabajo caritativo y misional.

Fuente: Página oficial de las Hermanas Ursulinas