·Ecuador·

Santa Mariana de Jesús, de Quito
Beata Narcisa de Jesus Martillo Morán
Santo Hermano Miguel

c



Fecha Central: 26 de mayo


Mariana de Jesús Paredes y Flores (Rosa de Quito) nació en 1618 en la ciudad de Quito, entonces perteneciente al Virreinato del Perú. Sus padres fallecieron cuando ella aún era una niña por lo que se crío con la familia de su hermana.

Desde niña, Mariana se caracterizó por una profunda piedad y su vida espiritual. Pasaba largas horas en oración e invitaba a sus parientes a rezar el rosario. Marianita recibió su primera comunión a la edad de siete años, posibilidad que en aquella época era algo excepcional.

Su vida transcurrió en perfecta unión de Jesucristo. Según cuentan, Dios le concedió gracias y dones, además realizó numerosos milagros.

En 1645, sucedieron una serie de terremotos en Quito y luego una epidemia acabó con la vida de muchos habitantes. El cuarto domingo de cuaresma, Santa Mariana ofreció su vida al Señor a cambio de la paz y la salud del pueblo. Poco tiempo después los temblores cesaron y la epidemia desapareció. Santa Marianita de Jesús pronto enfermó y murió.

La santa ecuatoriana fue canonizada en 1950.






Fecha central: 30 de agosto 


Nació en Nobol, Ecuador, a fines de 1832. Sus padres fueron don Pedro Martillo Mosquera y doña Josefina Moran, se desempeñaban como campesinos y murieron cuando Narcisa era muy joven.

La beata ecuatoriana, se trasladó a Guayaquil donde vivió por más de 15 años dedicada a la oración, al trabajo manual y a la caridad apostólica. A principios de 1868 viajo a Lima y allí continuó su vida virtuosa como seglar, alojada en la Casa de las Hermanas de la Orden Laical de Santo Domingo, hasta su muerte el 8 de diciembre de 1869.

Su cuerpo fue trasladado a Guayaquil en 1955 y ahora permanece en su pueblo natal.

El Papa Juan Pablo II la declaró beata el 25 de octubre de 1992.



Santo
Hermano Miguel



Fecha Central: 2 de junio


Nació el 7 de noviembre de 1854 en Cuenca, Ecuador. Fue bautizado con el nombre de Francisco Febles Cordero Muñoz y se crió en el seno de una familia adinerada. De niño se caracterizó por su inteligencia excepcional, su delicada salud y su invalidez producto de una deformidad que tenía en ambos pies, invalidez que superó tras un hecho milagroso.

En 1863 llegaron a Ecuador los hermanos de la Salle y Francisco ingresó a uno de sus colegios. A Francisco le atrajo el estilo de vida de los religiosos y surgió en él la idea de convertirse en hermano.

Luego de superar la oposición de su familia, Francisco ingresó a la Orden, recibió el hábito religioso a los 14 años y tomó el nombre de Miguel.

Nuevamente su delicada salud lo obligó a permanecer en Cuenca para realizar su noviciado y no en Francia, como le correspondía. En el convento se distinguió por sus cualidades de maestro y consejero. A los 17 años escribió y publicó su primer libro de texto.

Dedicó toda a su vida a Dios y a transmitir el Evangelio. En 1888 viajó a Roma para asistir a la ceremonia de beatificación del fundador de su Orden, Juan Bautista de la Salle. En 1905 el hermano Miguel viajó de nuevo a Europa para traducir unos textos de francés a español.

En enero de 1910, cuando se encontraba en España cayó enfermo de neumonía. Murió el 9 de febrero del mismo año y en 1936 enviaron sus restos de regreso a Ecuador.

El hermano Miguel fue beatificado el 30 de octubre de 1977, y luego canonizado por el Papa Juan Pablo II.


| Página Principal | Advocaciones en A.L. | Santoral | Santos y beatos en A.L. | Patronos | Nombres | María y los Santos |