Santoral

Qué significa la palabra Ángel?

Selección de textos bíblicos de Enrique Pardo Fuster
Recopilada y corregida por José Gálvez Krüger para ACI Prensa

a) Significa “El Verbo Divino”: “el Ángel de la alianza que vosotros deseáis, he aquí que viene, dice Yahvé Sebaot” (Mal. 3, 3).

b) Juan Bautista: “Este es de quien está escrito: He aquí que yo envío mi mensajero delante de ti, el cual te preparará por delante el camino” (Mt. 11, 10).

c) Los sacerdotes: “Pues los labios del sacerdote guardan la ciencia, y la ley se busca en su boca; porque él es el mensajero de Yahvé Sebaot” (Mal. 2, 7).

d) Los obispos: Escribe el Ángel de la Iglesia de Éfeso (Apoc. 2, 1).Escribe al Ángel de la Iglesia de Esmirna:... (Apoc. 2, 8).

e) Los profetas: “Entonces Ageo, el mensajero de Yahvé, habló así al pueblo” (Ag. 1, 13).

f) Espíritus celestes que Dios envía al mundo para anunciar algún mensaje o proteger a los hombres: el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma contigo la nido y a su madre y huye a Egipto; allí estarás hasta que te avise. Porque Herodes va a buscar al niño para matarle» (Mt. 2, 13).

*Aclaración. Esta última es la acepción atribuida en estos textos.

Dios ha creado a los Ángeles

Tú hiciste los cielos, el cielo de los cielos y toda su mesnada,... (Neb. 9, 6). “Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades, todo fue creado por él y para él. (Col. 1, 16).

 “¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora!” (Is. 14, 12). (Aclaración. Los Santos Padres interpretan que “Lucero” es el cabeza de los Ángeles.) “Él les dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo...» (Lc. 10, 18). “Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con la Serpiente. También la Serpiente y su Ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos” (Apoc. 12, 7).
Se deduce muy claramente de la Sagrada Escritura: “Pues en seis días hizo Yahvé el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo día descansó” (Exod. 20, 11).

Textos Biblicos que comprueban Existencia de los Ángeles

a) Antes de la cautividad de Babilonia: “Y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines” (Gén. 3, 24). “La encontró el Ángel de Yahvé junto a una fuente de agua en el desierto” (Gén. 16, 7). Entonces le llamó el Ángel de Yahvé desde los cielos diciendo: “¡Abraham, Abraham!” (Gén 22, 11). “El enviará su ángel delante de ti” (Gén. 24, 7) “Y he aquí que los ángeles de Dios subían y bajaban por ella” (Gén. 28, 12). Se puso en marcha el Ángel de Yahvé que iba al frente del Ejército de Israel, y pasó a retaguardia (Ex. 14, 19).

b) Después de la cautividad de Babilonia: Pero el Ángel del Señor bajó al horno junto a Azarías y sus compañeros (Dan. 3, 49). En saliendo encontró a Rafael, el ángel, parado ante él (Tob. 5, 4).

c) Nuevo Testamento:  “Al sexto mes, fue enviado por dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea” (Lc. 1, 26). “María respondió el Ánge”l (Lc. 1, 34). Así lo tenía planeado cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y dijo:...” (Mt. 1, 20). “Después de ellos se retiraron, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo :…” (Mt. 2, 13). Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:... (Mt. 2, 19). “Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial que alababa a Dios diciendo:... “(Lc. 2, 13). “Sus ángeles en los cielos ven continuamente el rostro de mi Padre...” (Mt. 18, 10). “¿O piensas que no puedo yo rogar a mi Padre que pondría al punto a mi disposición más de doce legiones de ángeles?” (Mt. 26, 53). “Y he aquí que se le acercaron unos ángeles y le servían” (Mt. 4, 11).

Los Ángeles son espíritus puros, sin cuerpo ni otra materia

a) De los ángeles buenos: ¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación? (Hebr.1, 14).

b) De los ángeles malos: ...él expulsó a los espíritus con su palabra, y sanó a todos los enfermos (Mt. 8, 16). Aclaración. La Sagrada Escritura nunca hace mención del cuerpo de los ángeles, sino que les designa con la palabra “espíritu”, igual que a Dios, a quien siempre designa con este vocablo. “Dios es espíritu,...” (Jn. 4, 24).