Santoral

Los Angeles y el conocimiento

Selección de citas bíblicas de Enrique Pardo Fuster
Recopiladas y corregidas por José Gálvez Krüger para ACI Prensa

  • Ven a Dios presente tal y como es
  • Participan de la sabiduría de Dios
  • No conocen la vida íntima de Dios
  • Ignoraban el plan salvífico de Dios
  • Se conocen a sí mismos y a otros seres por especies infundidas por Dios al crearlos.
  •  Los ángeles no conocen los pensamientos ni los deseos ocultos de los hombres
  • No conocen los futuros contingentes
  • No conocen los futuros libres-

Los Ángeles del cielo ven a Dios presente, tal y como Él es en sí mismo: Jesús...dijo: “...porque yo os digo que sus ángeles en los cielos, ven continuamente el rostro de mi Padre que está en los cielos» (Mt. 18, 3 y 10).

Los Ángeles participan de la Sabiduría de Dios: Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principios y a las Potestades en los cielos,... (Ef. 3, 10). Aclaración. Por deducción, se podría afirmar que los demás coros angélicos participan también de la sabiduría de Dios.

Los Ángeles no conoce los misterios de la gracia ni de la vida íntima de Dios: “nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios” (1 Cor. 2, 11).

Los Ángeles y las demás jerarquías de los principados y potestades de los cielos ignoraban el plan salvífico de Dios: “A mí, el menor de todos los santos, me fue concedida esta gracia: la de anunciar a los gentiles la inescrutable riqueza de Cristo, y esclarecer como se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas, para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a la Potestades en los cielos, mediante la Iglesia” (Ef. 3, 8-10).Este mensaje que ahora os anuncian quienes os predican el Evangelio, en el Espíritu Santo enviado desde el cielo; mensaje que los ángeles ansían contemplar (1 Pe. 1, 12).

Los Ángeles no se conocen a sí mismos por percepciones de la propia sustancia ni conocen a otros seres por otras percepciones distintas, sino por especies infundidas inmediatamente por Dios en el momento de su creación: “Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza” (Ez. 28, 12).Fuiste perfecto en tu conducta desde el día de tu creación... (Ez. 28, 15). Aclaración. Estos textos se entienden de Lucifer y de los demás Ángeles según la sentencia común de algunos teólogos y de otros intérpretes, que afirman la naturaleza intelectual de los espíritus angélicos. A la perfección de esta naturaleza convienen más el conocimiento de los seres, por especies infundidas por Dios, que por otras perciben distintas.

Los Ángeles no conocen los pensamientos ni los deseos secretos y ocultos de los hombres: El corazón es lo más retorcido; no tiene arreglo: ¿Quién lo conoce? (Jer. 17, 9).Yo, Yahvé, exploro el corazón, pruebo los riñones, para dar a cada cual según su camino, según el fruto de sus obras (Jer. 17, 10). “Y sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres” (2 Cro. 6, 30).

Los Ángeles no pueden conocer los sentimientos y los planes de los hombres: “Escucha tú desde los cielos, lugar de tu morada, perdona y da a cada uno según sus caminos, pues tú conoces su corazón y sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres” (1 Reg. 8, 39).

Los Ángeles no pueden conocer naturalmente los futuros contingentes y libres con conocimiento cierto e infalible.”Indicadnos las señales del porvenir, y sabremos que sois dioses”(Is. 41, 23).Aclaración. El conocimiento cierto e infalible de los futuros contingentes, es propio y exclusivo de Dios.

Los Ángeles no conocen los futuros libres no revelados por Dios: Indicados las señales del porvenir, y sabremos que sois dioses (Is. 41, 23). Aclaración. El conocimiento de los futuros libres es propio solamente de Dios.