Santoral

Los Angeles custodios

Selección de citas bíblicas Enrique Pardo Fuster
Recopilada y corregida por José Gálvez Krüger para ACI Prensa

“Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret a un virgen” (Lc. 1, 26). Aclaración. La anunciación de la encarnación del Verbo a la Virgen María es el ministerio divino más elevado y procedía, por tanto, enviar un orden o coro superior. Sin embargo, es enviado un arcángel que pertenece a un coro inferior, de donde se deduce que los ángeles enviados son los de coros inferiores. Por excepción Dios puso querubines para guardar el camino del árbol de la vida. Dios puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida (Gén. 3, 24.)

Los Ángeles enviados por Dios para custodia de los hombres son solamente los de categorías inferiores: “Miles de millares le servían, miríadas de miríadas en pie delante de él” (Dan. 7, 10).De este texto se deduce que hay ángeles que están destinados a servir a Dios y posiblemente a los hombres, y otros a asistir a Dios en el cielo.Aclaración. El hecho de que solamente los de categorías inferiores son enviados en ministerio sobre los hombres se deduce de que son los que pertenecen a estas categorías inferiores los que constan en la Sagrada Escritura que realizan tales ministerios.

Los tres Arcángeles son designados con nombres que denotan su actuación propia: Los nombres son: Miguel, Gabriel y Rafael.

a) Miguel significa ¿Quién como Dios? Actúa cuando se trata de una intervención que requiere un poder especial. “Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con la Serpiente. También la Serpiente y sus Ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos” (Apoc. 12, 7-8).

b) Gabriel significa fortaleza de Dios. Es enviado para anunciar a Aquel que había de reducir a los Principados y Potestades.“Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la Virgen era María” (Lc. 26-27).

c) Rafael significa Medicina de Dios. Fue enviado para curar al Padre de Tobías.“Rafael iba diciendo a Tobías, mientras se acercaba al Padre: Tengo por seguro que se abrirán los ojos de tu Padre. Úntale los ojos con la hiel del pez, y el remedio hará que las manchas blancas se contraigan y se le caerán como escamas de los ojos. Y así tu Padre podrá mirar y ver la luz” (Tob. 11, 7-8-).

Los tres Arcángeles, Gabriel, Rafael y Miguel son designados por Dios para comunicar a los hombres los mensajes más importantes o para prestarles las ayudas más necesarias:

a) Gabriel: Anuncia el Misterio de la Encarnación del Verbo en las entrañas inmaculadas de Santa María Virgen. “Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, la casa de David; el nombre de la Virgen era María” (Lc. 1, 26).

b) Rafael. Enviado a curar a Tobías y a su nuera Sara.”También ahora me ha enviado Dios para curarte a ti y a tu nuera Sara. Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes” (Tob. 12, 14). “Fue enviado Rafael a curar a los dos: a Tobit, para que se le quitarán las manchas blancas de los ojos y pudiera con sus mismos ojos ver la luz de Dios; y a Sara la de Ragüel, para entregarla por mujer a Tobías, hijo de Tobit, y librarla de Asmodeo, el demonio malvado” (Tob. 3, 17).

c) Miguel. Enviado a prestar una ayuda importante. “El Príncipe del reino de Persia me ha hecho resistencia durante veintiún días, pero Miguel uno de los Primeros Príncipes, ha venido en mi ayuda” (Dan. 10, 13).

Hay siete Ángeles de los cuales Dios dispone de un modo especial para con sus ministerios con los hombres: “Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor” (Tob. 12, 15). “El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y comunicarte esta buena nueva (Lc. 1, 19). “Delante del trono arden siete antorchas de fuego, que son los siete Espíritus de Dios” (Apoc. 4, 5).Entonces vi (...) un Cordero degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados a toda la tierra” (Apoc. 5, 6). “Vi entonces a los siete Ángeles que están en pie delante de Dios” (Apoc. 8, 2). “Los siete Ángeles de las siete trompetas se dispusieron a tocar. Tocó el primero (...)” (Apoc. 8, 6).Y oí una fuerte voz que desde el Santuario decía a los siete Ángeles: «Id y derramad sobre la tierra las siete copas del furor de Dios” (Apoc. 16, 1). Aclaración. Los nombres de dos de ellos son Gabriel y Rafael.

Los Ángeles custodios no experimentan ninguna tristeza por los males físicos o morales de sus custodiados, ni siquiera por su condenación eterna: Los ángeles saben muy bien que “en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquéllos que han sido llamados según su designio” (Rom.8, 28). Aclaración. Los ángeles no tiene culpa de la condenación de sus protegidos, al contrario, les apartaron de las ocasiones de pecado y les defendieron de tantos peligros, que su condenación se debe solamente a la rebeldía y contumacia de permanecer en su pecado. Confirmados así en el mal, por elección y culpa personal, los ángeles no sufren por los males temporales y eternos de sus protegidos, porque no se dejan llevar de un sentimiento de pena, sino de un sentido de estricta justicia.