Santoral

Dónde están los ángeles

Selección de citas bíblicas de Enrique Pardo Fuster
Recopilada y corregida por José Gálvez Krüger para ACI Prensa

  • Están en un lugar
  • Dos o más pueden estar en un mismo lugar
  • Los ángeles y los bienaventurados estarán colocados los unos entre los otros
  • Pueden moverse localmente
  • Pueden mover de lugar los cuerpos
  • No ejercen sobre el cuerpo ninguna función vital
  • Los Ángeles están en un lugar.

“¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la aurora!” (Is. 14, 12). “Él les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo” (Lc. 10, 18). “También la Serpiente y sus Ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos”. (Apoc. 12, 8).

Dos o más Ángeles pueden estar en un mismo lugar: “Él le había dicho: Espíritu inmundo, sal de este hombre. Y le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Le contesta: Mi nombre es Legión, porque somos muchos (Mc. 5, 8-9). Aclaración: Lo que se afirma de los demonios, se puede afirmar también de los ángeles, ya que no han cambiado de naturaleza aunque sí de estado.

Los Ángeles y los Bienaventurados en el cielo estarán colocados los unos entre los otros: Parece deducirse del siguiente texto: ni pueden ya morir, porque son ángeles, y son hijos de Dios, siendo hijos de la resurrección (Lc. 20, 36). Desde luego, los hombres pueden merecer, mediante los dones de la gracia, tanta gloria que vengan a igualarse con los ángeles en cualquiera de sus grados.

Los Ángeles pueden moverse localmente: “Y tuvo un sueño; soñó con una escalera apoyada en tierra, y cuya cima tocaba los cielos, y he aquí que ángeles de Dios, subían y bajaban por ella (Gén. 28, 12)”. Se puso en marcha el Ángel de Yahvé que iba al frente del ejército de Israel, y pasó a retaguardia (Ex. 14, 19). “Y Yahvé dijo a Satán: ¿De dónde vienes? Satán respondió a Yahvéh: De recorrer la tierra y pasearme por ella” (Job 1, 7). “Porque el Ángel del Señor bajaba de tiempo en tiempo a la piscina y agitaba el agua;(Jn. 5, 4)”.

Los Ángeles pueden mover de lugar las cosas corporales: “Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del templo y le dice: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo” (Mt. 4, 5).Este traslado de los cuerpos no trasciende las fuerzas naturales del ángel, y por lo tanto no es un hecho milagroso”.

Los Ángeles no informan a la forma corporal o cuerpo que toman accidentalmente para aparecerse, y por tanto no ejercen sobre el ninguno función vital: Funciones vitales son comer, beber, dormir, etc.Os ha parecido que yo comía, pero sólo era apariencia” (Tob. 12, 19). Aclaración. El ángel se vale del cuerpo asumido, algo así como el chófer maneja el volante del vehículo que conduce, es decir, sin informarle vitalmente. Sin comunicarle vida.