Cargando...
Temas del momento: Semana Santa, Papa Francisco, Corea, Corea del Sur

Radio Católica en las Américas

América: 547 radios en 22 países

Hoy en día, existen 547 transmisores de radios católicas en todos los países de América, excepto los Estados Unidos y Canadá. ¿Cómo son estas 547 emisoras católicas? Hay de todos los tipos, desde transmisores muy potentes en onda corta hasta radios comunitarias de 25 wats operadas por las parroquias brasileñas. Algunos países tienen cadenas nacionales; otros cobertura adecuada por una radio de AM (Nicaragua, El Salvado) o por los transmisores de FM en ubicaciones estratégicas (Costa Rica).

Muchas son diocesanas, pero no todas; un número sorprendente de parroquias y misiones en Sudamérica operan sus propias radios, muchas veces en las bandas de AM y onda corta. Otros están operadas por los Episcopados de sus respectivas naciones, como Ecuador, que posea una cadena nacional de radios.

Argentina no posee una cadena nacional en cuanto de cobertura nacional, pues tiene una cadena disponible por satélite a través de la nación para las docenas de radios pequeñas de FM que extienden en el note y el centro. Brasil es el país que posee más estaciones de radio en onda corta -180- de las cuales se ha podido identificar 148, sin incluir las 300 radios comunitarias en FM operadas por las parroquias. Hay dos cadenas brasileñas, ambas disponibles por satélite. Chile también tiene dos cadenas nacionales, una sólo de noticias, y la otra es la ex Radio Minería Comercial, ahora dedicada a Nuestra Señora.

El Perú Posee un número extraordinario de radios para un país de su tamaño.

Para sorpresa, Paraguay, que posiblemente tiene la radio católica más antigua luego del Vaticano, posee sólo una. Uruguay tiene dos, una muy potente FM que abarca la mitad del sur del país. Bolivia ha tenido radio católica desde 1939, y muchas de sus emisoras son famosas para luchar por la justicia social. Este año, Radio Fides ha organizado una cadena de emisoras que combinan lo mejor de los noticieros nacionales de la cadena y los programas de interés locales.

El norte de Sudamérica estaba dormido desde hace muchos años, pero ahora las cosas están cambiando.

Colombia es la que protagoniza la vanguardia, con Radio María Colombia comprando y construyendo emisoras a lo largo y ancho del país. También, hay otras emisoras que pertenecen al Movimiento Minuto de Dios. En la década de los 60´s, un religioso salesiano fundó Radio Sutatenza con el objetivo de brindar educación por radio a casa y combatir el alfabetismo entre los campesinos y pobres; además, se les ofrece instrucción básica, conocimientos sobre salud y fe.

A lo largo de su historia, Venezuela es el país con menos radios católicas en toda la región latinoamericana, tanto por su tamaño pequeño y pocos recursos. El movimiento nacional Fe y Alegría, liderado por un jesuita, empezó hace décadas obras de caridad y educación, y su cadena de radios-escuelas sigue expandiéndose con cuatro nuevos transmisores adquiridos en 1999.

Las seis naciones centroamericanas han sido los líderes en la radio católica; Radio Fides de Costa Rica es pionera y líder, y hasta años recientes no tuvo ninguna competencia. Nicaragua tiene unas cuantas radios más aparte de la conocida Radio Católica de Nicaragua, que pertenece a la Conferencia Episcopal. Algo similar sucede en Panamá, donde las radios católicas han sido instrumento importante de evangelización; sin embargo, la nueva Radio María Panamá las ha superado con una cadena nacional de transmisores de AM y FM y un canal de satélite. El Salvador tiene la nueva Radio Renacer que con sus varias filiales cubre todo el territorio salvadoreño. En Guatemala, todas las diócesis excepto una tiene por lo menos una radio católica, y la Fundación para Paz y Reconciliación de la Conferencia Episcopal proviene los fondos y la asistencia técnica para las nuevas radios. Honduras está añadiendo nuevas radios católicas a las que ya tiene, y hoy en día, casi todas las diócesis también tiene una emisora.

México, por último, debido al siglo de anticlericalismo por el que atravesó no tiene ninguna emisora católica, y hasta hace poco, los programas religiosos estaban prohibidos en las radios seculares comerciales. Por supuesto, Cuba no tiene radio católica, y hay pocas radios católicas en las Antillas.

Sitios generales

Para los latinoamericanos que quieren construir o comprar una radio para formar una radio católica en su comunidad, visite el sitio personal del directo de operaciones de PaxNet del Arzobispado de Miami, en Florida, EE.UU.
Señor Gonzalo Penagos: [email protected]

Un excelente, bien mantenido (no todos están) para las radios latinoamericanas con sitios del Internet es www.zonalatina.com presione usted en "Radio." Hay elenco de radios católicas con websites en Radio Católica al Día, el journal cibernético, No. 72, el 17 de Julio 2000. Hay muchos otros sitios para las radios latinoamericanas, pero no están correctamente actualizadas.

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

¿Por qué dar limosna?

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Juan 20, 1-9

Evangelio
Fecha
20/04/14
19/04/14
18/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Juan 20, 1-9

Homilía
Fecha
20/04/14
19/04/14
18/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal