En entrevista para ACI Prensa, Paulina Castellón, vocera de la fundación Voces Católicas Chile, destacó la trascendencia de la Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium, y consideró que el Papa Francisco  "relata de manera sencilla y directa cómo el Evangelio debe llegar a una sociedad que tiene sed de Dios y que necesita del encuentro de unos con otros, de manera de ir cada día formando una sociedad más justa, más feliz".

"Los católicos estábamos esperando este documento. Sabíamos que el Papa lanzaría uno al terminar el año de la fe y como resultado del Sínodo de Obispos de 2012. Este documento es de alguna manera el programa que espera que nosotros sigamos, las líneas guía de su pontificado y de la Iglesia global", explicó la vocera.

Para Paulina,  el documento tiene un gran valor para el mundo de hoy, ya que hace un llamado fuerte y directo a que la Iglesia asuma una acción pastoral efectiva que logre, a través del Evangelio, promover y afianzar los vínculos interpersonales. "El Papa nos invita a reconocer al otro, a sanar heridas, a construir puentes, a estrechar lazos y a no quedarnos encerrados cómodamente en nuestra religión", añadió.

Consultada sobre qué tan importante es para Chile el mensaje del papa sobre cómo es preferible una Iglesia herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia que se encierra en sí misma, Castellón comentó que fin de la Iglesia es el ser misionera, que se ensucia al salir a buscar a los más débiles y a comunicar la alegría del Evangelio.

"Todos los católicos tenemos que tomarnos en serio este llamado. Estamos en un tiempo en el que la fe dejó de ser parte de la cultura y ahora se puede decir que es intencional. Cada uno elige si quiere acercarse a ella o no. Esto llama a que seamos más activos en contagiar la alegría de la fe a los demás y a crear una cultura del encuentro", comentó.

En defensa de la vida y dignidad de la persona

En el contexto previo a las elecciones presidenciales en Chile, Paulina Castellón reflexiona sobre denuncia que hace la Exhortación Apostólica sobre aquellas legislaciones que buscan quitarles la vida y la dignidad a los niños por nacer. "La Iglesia tiene a la persona como principio y fin de su actividad y buscará siempre el bien para ésta.  Esta defensa de la vida está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano básico".

"Es importante votar en conciencia, con conocimiento de las propuestas para elegir con libertad qué proyecto país se acerca más a los valores cristianos que resguardan el primer derecho sin el cual no existe ningún otro: la vida.

Para la vocera, "la exhortación apostólica, Evangelii Gaudium, propone una conversión pastoral a 360 grados. Habla de las conferencias episcopales, del diálogo interreligioso, de la riqueza de las culturas, de la inclusión social del pobre, repasa puntos importantes como el gran valor de la familia, el rol de la mujer en la Iglesia, el individualismo y el hedonismo reinante en la sociedad que lleva a injusticias sociales, entre otros".

"Como católicos esperamos avanzar en estas líneas trazadas, responder en forma activa a este llamado que nos hace el Vicario de Cristo en la tierra y que de alguna forma nos recuerda el camino recorrido por esos primeros cristianos", concluyó.