Sacerdote critica a P. Novoa por manipular a Juan Pablo II para justificar aborto

Sacerdote critica a P. Novoa por manipular a Juan Pablo II para justificar aborto

El capellán mayor del Congreso de la República de Colombia, P. Pedro Mercado, rechazó las declaraciones del P. Carlos Novoa a favor del aborto y le recordó que el Beato Juan Pablo II nunca justificó esta práctica, sino que la "condenó radicalmente" en su encíclica Evangelium Vitae.

En un artículo publicado el 25 de noviembre en el diario El Tiempo, el sacerdote se refirió a las declaraciones que el P. Novoa dio a varios medios de comunicación afirmando que el difunto Pontífice justificó en su encíclica la despenalización del aborto terapéutico.

"Nada dice el Beato (Juan Pablo II) que se interprete como justificación de la despenalización parcial del aborto", aclaró el también Secretario Adjunto de la Conferencia Episcopal de Colombia, que pidió no desfigurar "la clara e inamovible posición de la Iglesia Católica".

Dijo que el sacerdote jesuita descontextualiza el número 17 de la Evangelium Vitae, "confundiendo dos niveles de juicio muy distintos: el moral y el jurídico. En el citado texto, el Papa hace referencia al drama humano que sufren tantas mujeres -la inmensa mayoría- al tomar la decisión de abortar".

"La pobreza, la soledad, el abandono y la angustia son para el Papa circunstancias terribles que podrían atenuar la responsabilidad moral de las mismas. Nada dice el Beato, sin embargo, que pueda ser interpretado como justificación de la despenalización parcial del aborto. Este viene condenado radicalmente, en toda circunstancia, en amplios apartes del documento pontificio", afirmó.

Asimismo, lamentó que el P. Novoa confunda una "intervención quirúrgica en caso de embarazo extrauterino" con el llamado "aborto terapéutico".

Más en América

"En el primer caso, se da una acción que la teología moral define como de ‘doble efecto’. Es decir, una acción en que se presentan inseparablemente dos efectos: uno bueno y voluntariamente buscado (salvar la vida de la madre) y otro malo, no querido, pero inevitable (la pérdida de la vida del ser en gestación). A diferencia del ‘aborto terapéutico’, esa intervención quirúrgica no tiene como finalidad la supresión del ser no nacido. La muerte de este se produce como un ineluctable y lamentable efecto colateral", explicó.

El capellán del Congreso colombiano calificó de "inapropiado que el padre Novoa afirmara que como sacerdote no acepta el aborto, pero como ciudadano lo consideraría una opción respetable".

En ese sentido, dijo que "los argumentos para rechazar el aborto, en toda circunstancia, no son exclusivamente de orden religioso: existen enjundiosas razones jurídicas y científicas en favor de la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural".

"El jesuita, espero, tendrá ocasión de aclarar su opinión, corrigiendo las falencias de su argumentación. Tal acto sería para la comunidad eclesial un ejemplo de humildad y de comunión con el auténtico sentir de la Iglesia", señaló.

El artículo completo está en http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/los-vacios-del-padre-novoa_10834327-4#vinculoComentar 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.