Premian a franciscano como el mejor profesor del mundo

Premian a franciscano como el mejor profesor del mundo
Premiación de "Global Teacher Prize" / Foto: captura de vídeo

Peter Tabichi, hermano franciscano y profesor de ciencias, ha sido galardonado con el Nobel de Educación (Global Teacher Prize) 2019, por su significativa labor educativa en una de las zonas de extrema pobreza en Kenia.

Su victoria fue anunciada en el Foro Global de Educación y Habilidades el pasado 23 de marzo de 2019. El premio fue entregado por el conocido actor Hugh Jackman en la ceremonia realizada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. El hermano franciscano fue elegido entre 10 mil profesores nominados de 179 países.

El religioso de 36 años, quien dona el 80% de su sueldo a proyectos de la comunidad local, dicta clases en la escuela secundaria Keriko Mixed Day en Pwani Village, situada en una parte remota del valle del Rift, en Kenia, la cual acoge a jóvenes estudiantes de diversas culturas y religiones que se esfuerzan por obtener un futuro mejor.

"Me siento genial. No puedo creerlo, me siento muy feliz de estar entre los mejores maestros del mundo. Ser el mejor maestro del mundo", dijo tras recibir el Nobel de Educación.

Más en Mundo

Asimismo, también recibió un millón de dólares que será usado para beneficiar a la comunidad en materia educativa.

"Voy a devolverle este premio a la sociedad, porque soy un religioso. Nuestras necesidades están atendidas: comida, ropa, todo. Entonces, me hará muy feliz la manera en la que este gran momento va a beneficiar a la sociedad", reflexionó el hermano Tabichi.

"Los jóvenes de África ya no se verán frenados por las bajas expectativas. África producirá

científicos, ingenieros, empresarios, cuyos nombres serán famosos algún día en todos los rincones del mundo. Y las niñas serán gran parte de esta historia", señaló a la BBC.

Afirmó que "para ser un gran profesor tienes que ser creativo para abrazar la tecnología. Es importante promover formas modernas de enseñar".

A pesar de las carencias en equipamiento de la escuela, donde la proporción de estudiantes por maestro es de 58 a 1, Tabichi ha logrado instruir a sus alumnos en Matemática y Ciencias. A través de un club de fomento del talento y el Club de Ciencias de la escuela, ayudó a sus estudiantes a diseñar proyectos de investigación, de los cuales el 60% calificó para competiciones nacionales frente a las mejores escuelas del país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Actualmente, el equipo de Ciencias Matemáticas se está preparando para participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería INTEL 2019 en Arizona (Estados Unidos).

"¡Ver a mis alumnos crecer en conocimiento, habilidades y confianza es mi mayor alegría al enseñar! Cuando se vuelven resilientes, creativos y productivos en la sociedad, me siento muy satisfecho porque actúo como el mejor facilitador de destinos y la clave que desbloquea su potencial de la manera más emocionante", manifiesta.

El hermano tiene como objetivo promover la ciencia no solo en Kenia sino en toda África, así como mejorar las expectativas de futuro de sus estudiantes. "Como profesor, busco tener un impacto positivo no solo en mi país, sino dentro de toda África", aseguró.

El Global Teacher Prize es una iniciativa de la Fundación Varkey para resaltar la importancia de los educadores en todo el mundo, a fin de reconocer sus esfuerzos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.