El Parlamento Europeo (PE), solicitó ayer al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y a la Alta Representante Catherine Ashton promover, en el marco de la ONU, "un comité de investigación internacional e independiente" que aclare "las circunstancias en que murieron Oswaldo Payá Sardiñas (premio Sájarov 2002) y Harold Cepero, defensores de los derechos humanos y disidentes pacíficos cubanos, en julio de 2012".

Este llamado de los parlamentarios europeos se dio en el marco de la aprobación de un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, en el cual señalan que el respeto a estos derechos y al ejercicio de la democracia debe ocupar un lugar prioritario en todos los ámbitos de las relaciones de la Unión Europea con sus socios exteriores.

En ese sentido, los diputados también expresaron su preocupación por la represión de periodistas y activistas en Cuba, tal como ocurrió este martes en una fuerte ola represiva, mientras el mundo conmemoraba un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el texto, los europarlamentarios pusieron también de manifiesto su preocupación por la situación de los presos de conciencia en la isla, "que siguen siendo sentenciados por falsos cargos o retenidos en prisión preventiva".

Régimen de sanciones

En su sitio web, el PE pidió a la Unión Europea establecer una política de sanciones eficaz contra todos los regímenes que utilizan métodos represivos con los civiles. Además le solicitó que siga apoyando activamente a los defensores de los derechos humanos y que refuerce la protección de los denunciantes y periodistas de investigación.

La Eurocámara deja claro que el diálogo y las consultas sobre derechos humanos deben ser ambiciosos y estar acompañados de criterios de referencia "públicos y claros" que sirvan para medir su éxito. El texto también reclama a la Unión Europea que extraiga "conclusiones políticas claras" cuando el diálogo sobre derechos humanos no sea constructivo.

Así, el texto advirtió sobre las "transiciones bloqueadas en países y regiones donde los movimientos reformistas y los procesos de transición han sido paralizados o reprimidos por el régimen en el poder", y abogó porque la Unión Europea prosiga sus esfuerzos para persuadir a los regímenes autoritarios a iniciar un proceso de reforma hacia una democracia fuerte y estable.

Los eurodiputados también expresaron su preocupación por los informes sobre la cooperación de determinadas empresas de la Unión Europea con regímenes autoritarios.