Organizan foro para reflexionar sobre cómo poner en práctica exhortación Christus vivit

Organizan foro para reflexionar sobre cómo poner en práctica exhortación Christus vivit
Jóvenes - Foto: ACI Prensa

El Secretario del Dicasterio Laicos, Familia y Vida, P. Alexandre Awi Mello, invitó a los jóvenes a leer la exhortación apostólica Christus vivit (Cristo Vive) y recordó que el Vaticano está organizando un Foro Internacional de la Juventud en Roma del 19 al 22 de junio para reflexionar sobre cómo poner en práctica este nuevo documento.

En declaraciones a EWTN y ACI Prensa, explicó que "como dicasterio queremos poner nuestro granito de arena, nuestra colaboración, porque hemos convocado ya desde enero, un foro internacional de jóvenes para junio de este año".

"En ese momento vamos a reunir jóvenes de todos los movimientos internacionales más conocidos, pero también representantes de todos los países, de las conferencias episcopales, para reflexionar sobre cómo se puede poner en práctica todo aquello que el Sínodo y el Papa pide a los jóvenes", señaló

Sin embargo, el sacerdote recordó que "obviamente todo se juega en las canchas chicas, en las parroquias, en los movimientos, en las diócesis, en las conferencias episcopales".

"La gran invitación ahora es que los jóvenes puedan leer este texto con el corazón abierto y pensar con, la creatividad que es propia de los jóvenes y que el Papa tanto destaca en la Exhortación, la forma de transmitir y de poner en práctica aquello que el Papa nos pide", expresó.

Además, P. Alexandre destacó que la nueva exhortación apostólica postsinodal Christus vivit es "un texto hermoso, en el cual el Papa abrió el corazón y se dirige muy directamente a los jóvenes".

Más en Vaticano

"Es una parte muy importante de este proceso de más de dos años en que la Iglesia se ha dedicado a los jóvenes y ahora el Papa habla al corazón de los jóvenes, habla en primera persona, habla de la importancia de tener a Cristo en el centro", señaló.

Sobre el nombre de la exhortación, indicó que "dice mucho, lo que tenemos que hacer es anunciar el Amor de Dios que se manifiesta en Cristo, que tiene un mensaje de salvación a todos los jóvenes, y eso se da en la fuerza del Espíritu".

En esta línea, el Secretario del Dicasterio Laicos, Familia y Vida reconoció que "es un texto muy original en que el Papa, por ejemplo, habla mucho de la Biblia, de cómo hay textos de jóvenes en la Biblia, y cita a tantos santos jóvenes que yo mismo aprendí a conocer".

"Es muy concreto y tampoco deja de hablar de los temas centrales del Sínodo, por ejemplo el mundo digital, los migrantes, el triste y difícil tema de los abusos" y añadió también que el Papa "aprovecha para citar algunos textos que él mismo dirigió, por ejemplo a los jóvenes en Panamá, es decir, que es muy actual el texto, por ejemplo, cuando habla de que María es la 'influencer' de Dios, presenta a María como ejemplo de un santo joven, la santa por excelencia pero que fue joven en el momento que decidió su vocación, que dijo su si", afirmó.

De este modo, P. Awi Mello señaló que "es un texto que seguramente va a llegar al corazón de los jóvenes y que tienen que leer con calma, con tranquilidad, descubriendo también la forma de hacer llegar a todos los jóvenes, porque el lenguaje es fácil, no es complicado", pero también animó a que los jóvenes "puedan ser protagonistas en este proceso de transmitir esta exhortación, estas palabras del Papa a los otros jóvenes".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.