OMP-España: Es un privilegio que Jornada de Vocaciones Nativas coincida con canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

OMP-España: Es un privilegio que Jornada de Vocaciones Nativas coincida con canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII
Foto: vocacionesnativas.es

El director de las Obras Misioneras Pontificias (OMP) en España, P. Anastasio Gil, destacó que la próxima Jornada de las Vocaciones Nativas en España se realice el 27 de abril, fecha en que serán canonizados Juan XXIII y Juan Pablo II, una coincidencia que calificó de "un don y un privilegio".

El sacerdote participó en la presentación de este evento, donde también estuvo presente el misionero comboniano el P. Fernando Domingues, secretario general de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol con sede en Roma, quien afirmó que la jornada está "pensada para apoyar la formación de las vocaciones en las iglesias jóvenes".

Como secretario general de la Obra de San Pedro Apóstol, el P. Domingues vela por las vocaciones que surgen en los territorios de misión. Durante los años que lleva al frente de esta Obra más de 800 seminarios en territorios de misión en los que viven alrededor de 73.000 seminaristas especialmente en África y Asia dependen de la ayuda que les ofrece esta Obra Pontificia.

Desde Roma el P. Domingues coordina las ayudas que se reciben desde todo el mundo. Durante la rueda de prensa el secretario general ha destacado que "una de las cosas más bonitas de mi servicio en Roma donde coordinamos las ayudas a los seminarios y noviciados de la iglesias jóvenes es constatar que existe una gran corriente de solidaridad de unas iglesias a otras". Además explicó que "no solo colaboran las iglesias de Europa o del mundo Occidental" sino que "muchas iglesias más pobres sienten el deber y el derecho de colaborar". Y puso como ejemplo que en la misma jornada de las vocaciones nativas del año anterior, "en Burkina faso y Niger todas las parroquias y todas las pequeñas comunidades de base rezaron y contribuyeron con dinero para las formaciones de las vocaciones en otros países". "Los más de 50.000 dólares que se recogieron tienen un valor inmenso", precisó.

De los 21 millones de euros que la Obra Pontificia San Pedro Apóstol recogió en la Jornada de las Vocaciones Nativas en 2013, más de un millón se reinvirtió en préstamos a interés cero para proyectos de autofinanciación para "no permitir una relación de dependencia". Indicó que gracias a este dinero "muchos seminarios tienen su propio huerto y su propia granja para producir una parte de sus alimentos y así mejorar la calidad y la cantidad de la producción".

Sin embargo, precisó  que la mayor riqueza son los seminaristas "misioneros por vocación" y ha recordado las palabras del Obispo de la Archidiócesis de Parakou (Benín) que dijo que "quiere formar sacerdotes que amen vivir al ritmo de sus gentes".

Más en España

En la presentación de esta jornada también intervino el sacerdote comboniano el P. Stéphane Kamanga Mutombo, que actualmente está completando sus estudios en Madrid.

El P. Kamanga Mutombo descubrió su vocación con cuatro años gracias al ejemplo de un misionero. Actualmente es formador de sacerdotes aunque durante muchos años ha evangelizado a los pigmeos en el Congo.

Según el P. Stéphane, "las vocaciones nativas que acompañan a los demás jóvenes son un signo de madurez de una Iglesia que está caminando gracias al apoyo de muchas personas" y ha destacado que la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol concede también ayudas para preparar "formadores de calidad" y ofrece becas para programas de estudio en Universidades Católicas de Kenia, Tanzania, República Democrática del Congo, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria o la Universidad on line de los Dominicos (Domuni), entre otros.

"Siempre me impresionó mucho la espiritualidad misionera de Juan Pablo II. Él escribió que el misionero es la persona que va a un sitio sabiendo que el Espíritu Santo ha hecho ya un trabajo previo", ha asegurado el P. Stéphane.

Además el P. Anastasio Gil, director de OMP apuntó que Juan XXIII vivió los primeros años de su sacerdocio trabajando en la Congregación para la Evangelización de los Pueblos de la que dependen las Obras Pontificias y subrayó el empuje misionero de Juan Pablo II que no dudaba en hacer cualquier esfuerzo para ir a "confirmar en la fe" a los fieles dispersos por todo el mundo.

El director de OMP agradeció la aportación económica de España, que en 2013 ayudó a las Vocaciones Nativas con más de 1.700.000 euros y subrayó que la Jornada de Vocaciones Nativas se prolongará hasta el 11 de mayo, Jornada Mundial de oración por las vocaciones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.