Obispos ante salud de Chávez: Es moralmente inaceptable alterar Constitución por un fin político

Obispos ante salud de Chávez: Es moralmente inaceptable alterar Constitución por un fin político

El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Diego Padrón, llamó a las autoridades a respetar la Constitución y no manipularla con el fin de mantener el poder, debido a la incertidumbre sobre si el presidente Hugo Chávez podrá juramentar a un nuevo periodo de Gobierno el próximo 10 de enero.

"El panorama político y social, por la misma incertidumbre derivada de la enfermedad presidencial, permanece oscuro. Se escuchan diversas interpretaciones sobre la norma constitucional que regula la toma de posesión del Presidente para un nuevo período de gobierno", expresó hoy 7 de enero Mons. Padrón Sánchez durante la inauguración de la 99º Asamblea Ordinaria de la CEV.

Recordó que el 10 de enero expira el actual mandato presidencial y se inicia otro para el cual fue reelecto Chávez. "No habría tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre, si no hubiera estado en función de un período distinto de gobierno, similar al nuevo período del actual Presidente de la Asamblea Nacional".

Mons. Padrón dijo que si bien no es el propósito de los obispos interpretar la Constitución, "está en juego el bien común del país y la defensa de la ética. Alterar la Constitución para alcanzar un objetivo político es moralmente inaceptable".

"Si se prescinde de la Constitución, se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, en la violencia y en la anarquía e ingobernabilidad", añadió el Presidente de la CEV.

Por ello, indicó que los obispos rechazan "todo posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia y de la unidad del país".

Más en América

Asimismo, el también Arzobispo de Cumaná transmitió la incertidumbre y molestia que existe en la población ante las informaciones no claras que da el Gobierno sobre la salud del Presidente. "Hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico venezolano. (…); sólo le ha comunicado, con evidente dificultad, su verdad política".

Mons. Padrón destacó los sentimientos de solidaridad hacia Hugo Chávez incluso de sus rivales políticos. "Ha sido hermoso ver cómo los partidarios y los adversarios del presidente han coincidido en presentar oraciones y ofrendas a Dios por su pronta recuperación y regreso, como lo que más conviene al país. Asumir la actitud contraria sería no solamente una conducta anticristiana sino, incluso, inhumana y antivenezolana", afirmó.

El Presidente de la CEV también advirtió que siguen pendientes problemas como la violencia, la crisis económica y el pedido de libertad para la Juez María de Lourdes Afiuni, los Comisarios y otros.

"Si por el momento no pudiera haber una Ley de Amnistía, que haya al menos un gesto humanitario en homenaje a la sensibilidad del Presidente, que está gravemente enfermo. Las actuales autoridades nacionales podrían unir a la oración del pueblo la ofrenda-homenaje de la liberación de los privados de libertad y exiliados, sin olvidarnos de los miles de venezolanos privados de libertad, sin el debido proceso", señaló.

Finalmente, el Arzobispo llamó a los venezolanos a tener el corazón vuelto hacia Dios y fomentar el diálogo para superar los intereses particulares y lograr la unidad del país. "Estemos seguros de que saldremos bien librados de la controversial coyuntura nacional, si nos reconocemos mutuamente, valoramos nuestras capacidades y contamos con la indefectible ayuda de Dios", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.