Expresidente de la BBC lidera comité para mejorar medios de comunicación del Vaticano

Expresidente de la BBC lidera comité para mejorar medios de comunicación del Vaticano
Christopher Patten / Foto: James YuanxinLi_CC-BY-SA-3.0

Lord Christopher Patten, expresidente de la BBC y exgobernador de Hong Kong, ha sido nombrado presidente del comité encargado de reformar los medios de comunicación de la Santa Sede para adecuarlos "a las nuevas tendencias del sector, mejorar la coordinación y lograr de manera progresiva y significativa considerables ahorros financieros".

Patten es un católico practicante que actualmente se desempeña como rector de la Universidad de Oxford. Fue el último gobernador británico de Hong Kong hasta 1997 y en 1999 asumió el cargo de comisario europeo hasta 2004.

El anuncio se hizo este miércoles durante la presentación de las nuevas medidas para mejorar la gestión económica y administrativa del Vaticano.

"Teniendo en cuenta los resultados positivos de iniciativas recientes, como la PopeApp y la cuenta de Twitter del Santo Padre, se fortalecerán los canales digitales para asegurar que los mensajes del Papa estén al alcance de los fieles de todo el mundo, especialmente de los jóvenes", explicó la Santa Sede.

Se indicó que dicho comité "emitirá un informe y un plan de reforma en los próximos 12 meses, después de haber examinado la relación de la Co?ea".

Los miembros del comité se han seleccionado entre el personal del Vaticano y expertos internacionales de alto nivel.

Más en Vaticano

Además de Christopher Patten (Reino Unido), fueron nombrados el estadounidense Gregory Erlandson, presidente y editor del periódico católico Our Sunday Visitor. Entre 1986 y 1989 fue consultor del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, así como corresponsal en Roma del Catholic News Service.

También fue nombrada la alemana Daniela Frank, directora ejecutiva del Catholic Media Council en Alemania; el sacerdote francés Eric Salobir, promotor de los medios de comunicación para los dominicos en todo el mundo; así como George Yeo, ex ministro de Finanzas de Singapur y miembro del nuevo Consejo del Vaticano para la Economía.

Asimismo, se nombró a la mexicana Leticia Soberón, que entre 1995 y 2011 trabajó en el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, y entre 2006 y 2011 coordinó la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL). Además ha sido secretaria ejecutiva en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y responsable del Servicio de Radio y Televisión (Sertal). Es fundadora del sitio web www.dontknow.net y actualmente es vicedirectora de la Universitas Albertiana (Barcelona).

El personal de la Santa Sede está formado por Mons. Paul Tighe, Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, que será el secretario de la comisión; James Ghisani, director de relaciones internacionales y asuntos jurídicos en Radio Vaticano; Mons. Carlo Maria Polvani, de la Secretaría de Estado Vaticano; el argentino Mons. Lucio Adrián Ruiz, del servicio de internet de la Santa Sede; y Giovanni Maria Vian, editor en jefe de L'Osservatore Romano.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.