En “pueblo cautivo” de Sandino se construirá la primera iglesia en Cuba después de 55 años

En “pueblo cautivo” de Sandino se construirá la primera iglesia en Cuba después de 55 años
Imagen referencial. Foto: Karlbert (CC-BY-NC-SA-2.0)

El municipio de Sandino, en Pinar del Río (Cuba), será el lugar donde se construirá la primera iglesia católica luego de 55 años de régimen comunista, gracias a la colaboración de la parroquia de San Lorenzo, en Tampa (Estados Unidos) –nacida con el exilio cubano en 1959-, con los fieles del municipio cubano.

El municipio de Sandino es el resultado de uno de los "pueblos cautivos" creados por el régimen comunista para desplazar de manera forzada a miles de familias fuera de sus lugares de origen, acusadas de haber tomado parte o colaborar con el alzamiento de campesinos de principios de la década de 1960 en el macizo montañoso de Escambray que buscó derrocar al Gobierno de Fidel Castro.

Según datos de investigadores cubanos, se calcula que en total fueron levantados unos 21 pueblos de este tipo –rodeados por alambradas-, donde las familias podían ser vigiladas por el Gobierno de Castro Ruz.

Sin embargo, la hermandad entre los cubanos exiliados en Tampa y los cubanos del Sagrado Corazón de Sandino ha hecho posible que luego de 55 años de régimen comunista, se proyecte el levantamiento de la primera iglesia justamente en este municipio.

Según informó el CentroTampa.com, la iglesia podrá albergar a unas 200 personas y ocupará un terreno de 800 metros cuadrados en el centro de la ciudad. "Desde hace muchos años se quería levantar un templo, pero no se había podido", dijo el párroco de Las Martinas y Sandino, P. Cirilo Castro. "Finalmente podemos decir que ya está en camino".

El sacerdote estuvo recientemente en Tampa para reunirse con las autoridades eclesiásticas locales y reunir donaciones para la construcción de la iglesia. Indicó que los trámites para obtener el aval del Gobierno cubano tardaron cuatro años.

Más en América

"Como va a ser la primera parroquia en tanto tiempo, quizás esto asusta y preocupa en La Habana. Pero no solo es una preocupación para el gobierno cubano. Nosotros sentimos también una gran responsabilidad", expresó el P. Castro, quien afirmó que "felizmente ese embrión que comenzó en 2010, ya tiene pies y manos".

El sacerdote indicó que la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del gobernante Partido Comunista, Caridad Diego, apoyó la iniciativa.

"Este templo tendrá la buena y sana intención de unir aún más a los feligreses que tienen la costumbre de ir a Misa los domingos a una casa culto en el patio de una casa, donde solo hay techo y paredes", señaló el P. Castro al CentroTampa.com

El lazo entre las parroquias de Sandino y San Lorenzo nació a iniciativa del entonces párroco de esta última, P. Thomas Morgan, y se consolidó en 2010 con la primera visita del P. Castro a Tampa.

En 2013, el Obispo de Pinar del Río, Mons. Jorge Enrique Serpa, viajó a Tampa para impulsar la alianza. La inversión total para levantar la iglesia es de 170.000 dólares.

El actual párroco de San Lorenzo, P. Ramón Hernández –que en marzo se reunió en Cuba con Mons. Serpa-, recordó las raíces cubanas de su parroquia, "que creció precisamente a partir de 1959 cuando comenzaron a llegar a Tampa refugiados cubanos que hoy, con sus descendientes y otras migraciones, conforman nuestra comunidad multicultural".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La gente podría decir que en Cuba se perdió el catolicismo, pero eso no es cierto", dijo el P. Castro. "La familia de la fe ha permanecido. De hecho, estamos mostrando los frutos de esas raíces", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.