Catedráticos italianos atacaron al Papa basándose en cita tomada de Wikipedia

|

L'Osservatore Romano (LOR) informó que los 67 profesores de la Universidad "La Sapienza" de Roma que escribieron una carta oponiéndose a que el Papa Benedicto XVI inaugurara el año académico, basaron sus acusaciones en una cita fuera de contexto del sitio web Wikipedia.org.

Los académicos firmantes se presentaron como los 67 defensores "de la libertad de la investigación y de la ciencia". Para LOR tal vez no sabían "que ‘en nombre de la libertad de la investigación y de la ciencia’ han tomado por bueno un dato falso, aceptando una afirmación sin verificar su fiabilidad".

En la carta, los 67 sostienen que "el 15 de marzo de 1990, todavía cardenal, en un discurso en la ciudad de Parma, Joseph Ratzinger citó una afirmación de Feyerabend (NDR: filósofo de la ciencia): ‘En la época de Galileo la Iglesia era más fiel a la razón del mismo Galileo. El proceso contra Galileo fue razonable y justo’. Son palabras que, en cuanto científicos fieles a la razón y en cuanto docentes que dedican su vida al avance y la difusión de los conocimientos, nos ofenden y humillan. En nombre de la laicidad de la ciencia y la cultura y en el respeto de nuestro Ateneo abierto a docentes y estudiantes de todo credo y toda ideología, auguramos que el evento pueda ser anulado".

LOR sostiene que si antes de escribir este texto, cualquiera de los firmantes "hubiera verificado la afirmación, habría descubierto que quien la escribió, tomó la cita del discurso de Ratzinger que se encuentra en la voz ‘Papa Benedetto XVI’ de Wikipedia, la enciclopedia de Internet que es redactada por los lectores que navegan en la red y que ningún hombre de ciencia utilizaría como fuente exclusiva de sus investigaciones, a menos que verificase con precisión la veracidad de la misma".

"Que Wikipedia sea con toda probabilidad la fuente de donde es extraída la cita lo testimonia el hecho que en la carta de los 67 se hace referencia a una conferencia del Cardenal Ratzinger del 15 de marzo de 1990 en Parma. La conferencia se realizó, pero se desarrolló en Roma, en la Universidad La Sapienza, exactamente ese día", prosigue LOR.

Para el diario del Vaticano, "lo sorprendente es que quien haya tomado la cita de Feyerabend no pudo no haber leído la continuación de la entrada, contenida en Wikipedia, en donde podría haberse dado cuenta que el sentido de la frase de Ratzinger es exactamente contrario al que los 67 profesores le han atribuido al Papa".

Más en Controversias

"Cada uno es libre de juzgar si este modo de usar la razón es el correcto o si es un acto de deslealtad. El riesgo de plegar la razón a las presiones de los intereses y lo atractivo de la utilidad, es exactamente el riesgo sobre el que el Papa habría advertido al cuerpo docente de La Sapienza, si hubiera podido hablar ahí", finaliza LOR.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.