Associated Press borra “homofobia” de su manual de estilo

Associated Press borra “homofobia” de su manual de estilo

La agencia informativa Associated Press (AP), retiró recientemente el término "homofobia" de su Manual de Estilo, pues al ser una fobia una forma de enfermedad mental, calificar a alguien de homofóbico "es atribuir una discapacidad mental a alguien, y sugiere un conocimiento que (los periodistas) no tenemos".

El Manual de Estilo de AP se autoproclama "la Biblia del periodista", y es considerado por muchas personas de prensa en el mundo como una referencia importante de redacción correcta en diarios y revistas, particularmente en inglés.
 
Esta guía ofrece una lista de la A a la Z con recomendaciones sobre uso de las mayúsculas, abreviaturas, numeración, ortografía, entre otras.
 
Para AP, "fobia" no debe ser usado en "contextos políticos o sociales", tales como "homofobia" e "islamofobia".

Más en Mundo

 
En declaraciones al sitio web Político, Dave Minthorn, coeditor del Manual de Estilo de AP, señaló que también se retiró de este texto el uso de "limpieza étnica", pues "es un eufemismo para actividades muy violentas". "Limpieza étnica es un eufemismo para actividades muy violentas, una fobia es un término psiquiátrico o médico para un desorden mental severo. Esos términos han sido usados bastante en el pasado, y no sentimos que eso sea muy correcto", dijo Minthorn.
 
Associated Press también ha recordado este mes a sus editores que los términos "esposo" y "esposa" son usados sólo para uniones heterosexuales.
 
En declaraciones a ACI Prensa el 20 de febrero, Óscar Rivas, director del Instituto Mexicano de Orientación Sexual (IMOS) subrayó que "el término homofobia debería entender en sí mismo como la fobia al mismo o al igual" y no como una fobia a las personas con atracción al mismo sexo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

 
Rivas señaló que la palabra "homofóbico" ha sido utilizada frecuentemente "para referirse al 'odio irracional hacia la homosexualidad'", y criticó que "se ha abusado de dicho término para atropellar otros derechos como el de libertad de expresión o libertad de culto".
Actualmente, lamentó el director del IMOS, "cualquiera tiene miedo de ser tachado de homofóbico".
 
Rivas subrayó que en México, el organismo regulador sobre la prevención para evitar discriminación, CONAPRED, en un caso del 2010, "sentó las bases en las que si los católicos consideran que la homosexualidad es un pecado, debido a su creencia religiosa, eso no puede ser considerado homofobia dado que no daña o promueve odio irracional hacia un persona homosexual, sino que se esta hablando de una creencia particular protegida por la libertad de credo".
 
"Paradójicamente, la Encuesta Nacional de Discriminación detectó que la población que más frecuentemente cae en actos de homofobia suele ser la misma población homosexual, usando términos muy peyorativos para referirse entre sí mismos, o al discriminar a hombres que en su apariencia son mas afeminados o prefieren un determinado rol sexual", reveló.
 
Óscar Rivas denunció que "el término homofobia se ha convertido en un arma de lucha política, principalmente".
 
"En una sociedad diversa, tolerante y democrática no caben las descalificaciones que anulen el pensamiento, libertades y derechos de quienes pensamos diferente debido a nuestra creencia religiosa", aseguró.
 
Es importante, dijo, "siempre respetar la dignidad de toda persona sin importar su orientación sexual, que de hecho es la doctrina católica", indicando que en el Catecismo de la Iglesia Católica enseña a evitar respecto a las personas homosexuales "todo signo de discriminación injusta".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.