L’Osservatore Romano publica nuevo escudo papal
E-mail Imprimir Incrementar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente

VATICANO, 28 Abr. 05 / 01:05 pm (ACI)

El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, publicó hoy el nuevo escudo del Papa Benedicto XVI, que conserva algunos elementos originales del escudo episcopal del Cardenal Joseph Ratzinger y descarta la tradicional triple tiara pontificia, reemplazándola por una mitra.
Para descargar o ver el escudo en mayor resolución, puede visitar: http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/images/escudo.gif

El Santo Padre agregó el palio, la estola de lana que simboliza la autoridad episcopal.

Según Mons. Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arzobispo italiano experto en heráldica y creador del nuevo escudo papal, "Benedicto XVI ha escogido un escudo de armas rico en simbolismo y significado, para poner su personalidad y papado en las manos de la historia”.

Benedicto XVI mantuvo la Concha que simboliza al peregrino y también alude a una historia de San Agustín sobre un niño que, con una concha, pretendía verter el mar en un agujero

El escudo mantiene elementos que evocan los orígenes bávaros del nuevo Pontífice. Lleva en la esquina superior izquierda, el Moro de Frisinga, la cabeza coronada de un etíope que desde hace mil años aparece en el escudo de los obispos Frisinga.

En su libro "Mi Vida", el entonces Cardenal Ratzinger explicó que utilizó el moro como "expresión de la universalidad de la Iglesia, que no conoce ninguna distinción de raza ni de clase".

En la parte superior derecha figura el Oso de Corbiniano, que hace referencia a la leyenda del Obispo Corbiniano, que predicó el Evangelio en la antigua Baviera y es considerado el padre espiritual de la Arquidiócesis de Munich-Frisinga.

Según la tradición, cuando el obispo viajaba a Roma, un oso devoró al animal de carga que llevaba. Corbiniano obligó al oso a llevar sobre su espalda el equipaje hasta la Ciudad Eterna. Una vez en Roma, lo dejó libre.

“El oso que llevaba la carga del santo me recuerda una de las meditaciones sobre los salmos de San Agustín. En los versículos 22 y 23 del salmo 72 (73) veía él expresado el peso y la esperanza de su vida. Aquello que él ve que expresan estos versículos y que presenta en su Comentario es como un ‘autorretrato’ trazado ante Dios y, por tanto, no sólo un pensamiento piadoso, sino explicación de la vida y luz en el camino. Me ha parecido que lo que Agustín escribe aquí representa mi destino personal”, indicó el entonces Purpurado en su autobiografía. 

El escudo se completa con las dos llaves cruzadas símbolo del ministerio de Pedro.

E-mail Imprimir Increase font size Decrease font size
Publicado por: Andrés Felipe Orozco Ruiz
Colombia 28/07/2009 08:20 PM EST
Como se puede cuestionar la asertividad del Papa El teólogo más grande de nuestros tiempos al escoger un escudo pontificio. Además plantear que ese signo humano deplore de algun modo la importancia pontificia es como infantil. No es más que la imagen que el papa quiere expresar de si mismo y conociendolo es más que más. Lindo y del mejor Papa que podriamos tener.
Publicado por: Daniel
MX 14/01/2009 12:23 PM EST
Y san Malaquías, habrá visto esa testa negra, en la Gloria del Olivo?
Hermanos. Vivamos como Dios manda y reconcideremos nuestro actuar, haciendo penitencia y rezando como nunca. Que Dios los bendiga a todos!
Publicado por: Yulisa Felipe
Guatemala 19/09/2008 04:23 PM EST
El espiritu santo cada dia nos ilumina y nos muestra su grandeza para con nosotros que el señor siga iluminando en su papado a el papa benedicto XVI. padre Alexander Usuga David gracias por acordarse y ponernos en sus oraciones a los acolitos de Entre Rios que el señor lo bendiga siempre son los deseos de "yurisa"
Publicado por: JAMSON LEMOS
BRASIL 21/09/2006 09:58 AM EST
Tanto heraldicamente como simbolicamente el escudo del Santo Padre está muy rico. Es una verdadera catequésis sobre la doctrina cristiana.
Publicado por: Jose
Colombia 07/06/2005 01:53 AM EST
Calificación: Excelente
No se, respeto, amo y oro por el Santo Padre como Catolico que soy, pero me preocupe el ver que el bello simbolo de la Tiara una vez mas despues de Pablo VI ha sido dejado de lado. Es triste ver que hoy en dia la Iglesia no conserve su caracter Monarquico y se haya orientado a la democracia. Mis Hermanos, si la democracia hubiese sido justa, junto a la cruz la mayoria habria acompañado a Jesus Y Maria Santisima. Somos el Reino del Señor y como tales debemos reconocer su señorio y el de sus nobles, aunque los tiempos lo hayan distorsionado con sus modas.

De igual forma, Dios Padre Todopoderoso, Nuestro Señor Jesucristo y su Santo Espiritu, concedan abundantes gracias sobre nuestro querido Pontifice, sus cardenales, obispos y sacerdotes, para la extension de su Reino. Que Maria Santisima Nos Ilumine.
Publicado por: PADRE ALEXANDER USUGA DAVID
COLOMBIA 30/05/2005 03:46 PM EST
EL ESPIRITU SANTO SIGUE ACOMPAÑANDO A SU IGLESIA , NOS SIGUE ILUMINANDO POR MEDIO DE DE LOS MINISTROS DEL SEÑOR , HOY MUY ESPECIALMENTE POR MEDIO DE SU SANTIDAD BENEDICTO XVI , ALEGREMONOS HERMANOS , TENEMOS PAPA.
Publicado por: teresa
peru 27/05/2005 12:27 PM EST
que el papa pueda venir al peru en este año para bendecirnos a todos los pobres
Publicado por: Francisco
Chile 21/05/2005 10:36 AM EST
QUIEN ME PUEDE ENVIAR POR FAVOR TODOS LOS REGLAMENTOS Y NORMAS SOBRE LA HERALDICA RELIGIOSA? MUCHAS GRACIAS A TODOS (vizconde@gmail.com)
Publicado por: alexander
cuba 19/05/2005 12:14 PM EST
si el santo padre a escogido este escudo que Dios lo siga bendiciendo lo único que me preocupa que al retirar la tiara símbolo que identifica la autoridad pontificia y si cada sucesor de pedro cambia diferentes cosa por uno u otro motivo dentro de un siglo hasta la tradición de la iglesia a desaparezca en cuanto a ornamentos y alguna otras cosas los símbolos deben perdura a través de los siglos porque los hombres pasan y estos perduran y la iglesia a través de sus 2000 mil años muchos de ellos la siguen representando como universal no olvidemos que las iglesias evangélicas muchos de sus problemas de identidad esta basada en su falta de tradición y que muchos de sus lideres cambian a sus antojos lo que ellos entienden de todas formas creo que Dios a escogido un digno sucesor de pedro "dichoso el que viene en nombre del seño"
Publicado por: Patricia
Bolivia 17/05/2005 08:38 AM EST
Primero agradecer a Dios por regalarnos un Papa por ser una bendicion mas para nuestra iglesia católica, mi opinion a cerca del escudo es que es algo interesante y para mi el oso es algo medio que extraño, si el papa elige el escudo sera bienvenido.
Que Dios y la Virgen acompañen siempre al SANTO PAPA
Publicado por: alvaro
colombia 11/05/2005 11:01 AM EST
Muy bonito y muy diciente el escudo del nuevo papa. Que Dios lo siga bendiciendo y junto con el a toda nuestra amada Iglesia Catolica.
Publicado por: Fernando Vera Arce
Bolivia 09/05/2005 10:33 AM EST
El nuevo escudo de S.S. Benedicto XVI resalta su origen, y su fe en el camino que debe seguir como San Pedro, su humildad y conservadorismo no debe ser sinonimo de la Iglesia esta cerrada pues los brazos de Jesus son muy amplios,de todas formas el escudo de S.S. es simbolo de sencillez al carecer de la tiara, pues en la sencillez esta la belleza y la grandeza de Dios
Publicado por: Maria Alejandra Brein
Argentina 09/05/2005 06:41 AM EST
Soy Catequista, es decir tengo vocación de Apóstol de Cristo, llevando la Buena Nueva a los papás de los niños que tomarán este año su Primera Comunión. Me interesó mucho la simbología del escudo, para poder transmitirles a cuantos conozco, y para aprender a conocer más a ujestro querido Papa benedicto XVI. Lo veo sencillo, humilde, y con ganas de trabajar y de volver a las fuentes... La Iglesia tiene esa misión, de conservar la fe ybtransmitir las Sagradas Escrituras tal cual. Y nosotros debemos confiar en Nuestro Señor y en el Santo Espíritu de Dios que iluminarán a nuestro querido Papa, guiándolo en su obrar, para que no se equivoque. Conozco la historia de San Agustín, y sé que el hecho se refiere a la imposibilidad de "comprender el Misterio de la Ssma. Trinidad" Tampoco se puede poner todo el mar en un agujero en la arena...¡¡Que Dios lo Bendiga, Su Santidad!!
Publicado por: Juan Adrian Plancarte Castro
Parral, Chihuahua, México 08/05/2005 11:41 PM EST
Solo me quiero unir a la alegria de la Iglesia:
!Que viva el Papa¡
Publicado por: Hna Virginia Guadalupe, hermana josefina
México 07/05/2005 11:25 PM EST
Bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el que con su escudo nos está proponiendo que será un pastor sobre todo, lleno de misericordia, y que defenderá como oso los fundamentos de nuestra religión. Bendito Papa Benedicto iluminado y guiado por el Espíritu Santo.
San José y María lo ayudarán como a Jesús, a cumplir ciertamente "la voluntad de Dios y no la suya"
Publicado por: luis
peru 07/05/2005 05:34 PM EST
me parece un escudo muy adecuado pra la situacion actual de la iglesia, el simbolismo dentro de la vida pastoral es muy importente y creo que el santo padre lo utiliza magestuosamente. aprecio en especial el simbolismo del peregrino porque en mi pais se estila y acostumbra realizar largas pereqrinaciones penitenciales para celebrar la fe del pueblo. en cuanto a la mitra creo que los tiempos cambian y es necesario que la iglesia se renueve y avance al ritmo del mundo, aprovecho pra enviar saludos afectuosos al santo padre de parte del Peru, y de la la hermendad de Nuestra Señora de Guadalupe en Lima.
Publicado por: Pilar Bazán
Honduras 07/05/2005 11:41 AM EST
Entre más conozco al Nuevo Papa me gusta más, gracias por toda la información y por dejarnos opinar. El Escudo esta bonito pero como han dicho otros compañeros que han escrito en esta página lo importante es la Fe, la Esperanza y la Caridad y seguir fieles a Dios y a nuestra Iglesia, Viva el Papa Benedicto XVI!
Publicado por: Erik Ojeda Novelo
YUCATÁN, MÉXICO 05/05/2005 10:17 PM EST
PARA TODOS LOS QUE CRITICAN QUE SE ALLA QUITADO LA TIARA PAPAL, LES PUEDO DECIR QUE NO ESTOY DE ACUERDO CON USTEDES PUES LA TIARA PAPAL SIGNIFICA SOLO PODER Y NO HUMILDAD SE ME HACE UN GESTO TAN HUMILDE QUE SU SANTIDAD ALLA DECIDIDO CAMBIAR LA TIARA POR UNA MITRA, QUE SIMBOLIZA QUE ESTÁ UNIDO A DIOS Y QUE ES ENVIADO DE DIOS, ME PARECE UN ESCUDO ADECUADO PARA NUESTROS TIEMPOS, EL PALIO QUE SE LE HA AGREGADO ES UN SÍMBOLO DE PASTOR, LA CONCHA UN SIMBOLO DE PEREGRINO, EL OSO COMO SU SANTIDAD MENCIONA ES SIMBOLO COMO "UN AUTORRETARATO TRAZADO ANTE DIOS" Y EL MORO SIMBOLO DE LA UNIVERSALIDAD. CIERTAMENTE ES MUCHO MAS CARGADO QUE EL DE S.S. JUAN PABLO II, PERO ESTE NUEVOESCUDO EBOCA LA SENCILLES Y LA HUMILDAD POR MEDIO DE SIGNOS Y NO COMO EL ANTERIOR QUE RECALCABA LA SENCILLES Y LA HUMILDAD PERO POR SU SOBRIEDAD, DESDE MI PUNTO DEVISTA ME PARECE UN ESCUDO CON MUCHOS SIMBOLISMOS QUE SIN DUDA REFLEJARAÁN EL PONTIFICADO DE S.S. BENEDICTO XVI
Publicado por: Esteban
Costa Rica 05/05/2005 04:58 PM EST
Con respecto al marco reglamentario de la heraldica en la Iglesia Católica, hay que recordar que ya en el papado de Juan Pablo II se vieron cambios en la heraldica. La Casa Santa Marta lleva el escudo papal de Juan Pablo II con la mitra, NO con la triple tiara, aunque el escudo oficial papal de Juan Pablo II lleva la triple tiara. Asi que me imagino que han habido muchos cambios desde Juan Pablo II que no se han dado a publicidad, y que poco a poco iremos conociendo. Para mi los últimos 10 años del papado de Juan Pablo II era evidente que se veía un creciente anti-tradicionalismo tanto por las caracteristicas de los cardenales que él nombraba, como por decisiones prácticas que se llevaban adelante.
Ahora con referencia a la obediencia, sí la obediencia es algo al que todos los católicos, incluido el papa, estamos llamados. Si el mismisimo Jesucristo estuvo llamado a la obediencia a la voluntad de Dios, mucho más un simple mortal como el Papa. Y la voluntad de Dios a como nos enseñó el Concilio Vaticano II se conoce a través de las sagradas escrituras y a través de la sagrada tradición. Hay que tener cuidado con esto de la obediencia porque a como se ha expuesto antes el Papa no puede hacer lo que quiera en materias de fe y moral, y en cosas prácticas también está llamado a ejercer respeto a la tradición. El Papa tiene muchisimas cosas por las que ocuparse, como el problema de los homosexuales en la jerarquía, la desobediencia de los obispos, etc.
Publicado por: José Luis Cabrera
España 05/05/2005 10:28 AM EST
Ninguno aquí pretende desobedecer al Santo Padre. Por lo que su llamamiento "Santa Obediencia" es innecesario. Simplemente -en mi caso- no me gusta que se haya retirado la tiara del escudo pontificio. Eso no tiene nada que ver con el respeto y la obediencia en cuestiones de fe.
Publicado por: Reinier Machado Bergues
Cuba 05/05/2005 09:47 AM EST
Ese es el escudo que quiso el santo padre el sabra por que lo hizo siga adelante su santidad
Publicado por: ana blanca
argentina 05/05/2005 08:01 AM EST
MUY BUENO EL ESCUDO. Me encanta la alusión a la universalidad de la iglesia:no todos los católicos son blanquitos y rubios, y la iglesia pareciera más fuerte en los países marginados que en el 1º mundo. La concha del peregrino está 10 puntos, en sintonía con lo que debe ser la Iglesia: peregrina y misionera.
Lo del oso lo aprendo ahora y me parece una leyenda pedagógica.
Para cuando el lema?
Benedicto XVI cada vez me gusta más. Como decimos cariñosamente en Argentina para apoyar plenamente a alguien: Aguante Benedicto XVI!
Publicado por: Marcos
Uruguay 05/05/2005 07:47 AM EST
Personalmente creo que después del escudo del Gran Juan Pablo, tan sencillo y tan hermoso por su significado a muchos se nos hace dificil éste, un poco más cargado, pero de ahí a hablar de tradición y de ruptura o de local y universal, me parece que se les va la mano muchachos, menos tradición y más FE, menos gusto personal y más sensus ecclesiae. Lo importante y creo que está fuera de discusión es Pedro (que nunca tuvo una triple tiara encima, por cierto).
Dejémonos de ser doctores en tradición y doctrina, que además para eso hay que saber, y seamos buenos hijos de la Iglesia.
Que si se puede criticar, que si no se puede, creo que estas cosas son las que entorpecen la Nueva Evangelización y me eztraña que la mayoría de los comentarios, por lo menos raros, provengan de iglesias jóvenes. Después de todo por lo que Jesús se preocupó de Pedro fue de que amara. No pasemos por alto lo más importante preocupándonos de mitras e ínfulas.
El escudo me tiene sin cuidado, repito, creo que hay que acostumbrarse, pero ojo con los juicios, que lo que importa es Pedro.
Creo que este sucesor suyo nos sorprenderá muchísimo.
VIVA EL PAPA!!!
VIVE LA IGLESIA.
Publicado por: Félix Martínez Llorente
España 05/05/2005 03:34 AM EST
La Instrucción "Ut sive sollicite" del Papa Pablo VI, de 13 de abril de 1969, relativa al vestido, los Títulos y los Escudos de Armas de Cardenales, Obispos y otros Prelados (en concreto, las Instrucciones 28 y 29 de la Segunda Parte), que no son sino extensión de lo ya establecido en sendas disposiciones anteriores dictadas bajo el espíritu renovador del Concilio Vaticano II (el Motu Proprio "Pontificalis Domus", sobre reorganización de la Casa Pontificia, de 28 de marzo de 1968, y el Motu Proprio "Pontificalia Insignia", relativa al uso de las Insignias Pontificales por las dignidades de la Iglesia, de 21 de junio del mismo año)INHABILITA expresamente (Instrucción 28) el USO HERÁLDICO por Cardenales y Obispos del "báculo y mitra" en sus escudos de armas. De ahí que TODOS los escudos prelaticios en el seno de la Iglesia Católica porten, con exclusividad, un CAPELO (de diferentes colores, según el cargo y oficio eclesial desempeñado) y la CRUZ ALZADA, a lo que debemos añadir, en ocasiones, el PALIO en la punta del blasón. Entiendo que Su Santidad el Papa Benedicto XVI debería haber respetado, a la hora de la confección de sus armas pontificales, la normativa y la tradición de sus antecesores. La Tiara es el símbolo Papal por excelencia (más, mucho más que el Palio, que sería el símbolo arzobispal de comunión eclesial con el Santo Padre u Obispo de Roma).
Publicado por: Esteban
Costa Rica 04/05/2005 07:01 PM EST
En referencia al mensaje de Andrea de Guatemala, no comparto su opinión. El Papa no puede hacer lo que quiera. El es el custodio de la verdad y la verdad no cambia. Ahora con respecto a la capacidad que tiene el Papa de hacer cambios en cosas que cosas que no son de la fe, él puede hacer todos los cambios que quiera. Mi puento es si es necesario el cambio del escudo. Mi opinión es que NO es necesario y solo manosea una tradición muy importante. Hay que recordar que en política la forma es fondo. Y los enemigos del papado lo primero que hacen es el desvalorizar los iconos que representan al papado. Y el escudo papal es un icono. Yo no estoy diciendo que Benedicto XVI sea un iconoclasta, pero su acción le dio alas a los enemigos ocultos del papado, que existen dentro de la jerarquía, allí está Hans Küng que es un critico feroz del papado, y continua siendo sacerdote católico, aunque sancionado teologicamente. Con respecto a Maximo de Cuba, no comparto esa aprecisión. Lo que vale NO ES SOLO la atención a la gente, sino los simbolos de la fe, ya que ellos representan el misterio de la fe en Cristo, y como la fe no puede nunca cambiar, así tampoco los simbolos no deberían cambiar. Especialmente simbolos que a través de los siglos han representado correctamente el misterio del papado y de la religión católica. ¿Imaginenese que diría Fidel si alguien osara sugerirle que nunca volvierá a usar el traje verde olivo? Diria que es contrarrevolución.
Publicado por: Jesús Mª N.
España 04/05/2005 06:05 PM EST
A mí también me llama la atención este escudo pontificio. Pero, ¿qué decir?, ¿qué me gusta más o menos? No tiene sentido opinar sobre un símbolo que ha elegido Su Santidad como signo de su pontificado. Quiero agradecer a los Srs. que antes han escrito con muy buen sentido explicando los significados de las figuras, y la interesante apreciación sobre la forma de la mitra. Me parece que esto hay que acogerlo con el interés y agrado con que se debe recibir todo lo que venga del Vicario de Jesucristo (que es más que un "primus inter pares", aunque pueda ejercer el ministerio petrino de una manera más o menos cercana). Tampoco hay que pasarse con lo de "obediencia": en esta materia me parece un poco fuera de lugar. Sólo es necesario el afecto con que le debemos rodear al Santo Padre. Y no dejar de rezar por él y sus intenciones.
Publicado por: Gianella
argentina 04/05/2005 06:04 PM EST
me gusta mucho el nuevo escudo soy catolica y creo mucho en dios y en todos los santon tambien en la virgen voy a la escuela "instituto fray Justo Santa Maria de Oro".
lamento mucho la muerte de nuestro ex papa Juan Pablo segundo saludos
atte:Gianella
Publicado por: Andrea Azmitia
Guatemala 04/05/2005 02:32 PM EST
Que si la tiara, que si la mitra.....les recuerdo que él es EL PAPA (Vicario de Cristo en la tierra y único sucesor de Pedro) y puede hacer lo que quiera y lo que considere conveniente....recuerden: "Santa Obediencia, Santa Obediencia"
Publicado por: Máximo
Cuba 04/05/2005 12:53 PM EST
Lo fundamental no es el simbolismo del escudo sino su manera responsable de guiar a todos los cristianos de la Tierra.Felicitémonos por su elección y roguemos al Señor por su salud.
Publicado por: Ricardo
España 04/05/2005 09:37 AM EST
Quisiera referirme al mensaje de Jorge de Chile en el que censura cualquier critica al Papa por la cuestión de su escudo papal.

Quisiera aclararle que cuando Santa Catalina de Siena hizo esa observación lo hizó para indicar que afectivamentes siempre los católicos debiamos amar y reverenciar la figura del Vicario de Cristo. Pero ella nunca quiso decir que el Papa es inmune a las criticas, toda vez que ella misma critico al Papa de entonces porque tenia un mal genio.

Además la doctrina católica sobre el Papa, expuesta como dogma de fe por el Concilio Vaticano I, dice que el Papa tiene la asistencia especial del Espiritu Santo no para hacer doctrina nueva, sino para conservar el deposito de la fe. Además hay que decir que aunque el Papa tiene la asistencia especial del Espiritu Santo, como Dios nos dio el libre albedrio, el Papa, como ser humano, puede ignorar o rechazar esa asistencia especial del Espiritu Santo.
Esto tampoco significa que toda critica hacia el Santo Padre es valida, porque cuando son cuestiones que han sido probadas por el Evangelio o la Santa Tradición de la Iglesia, no son legitimas criticas. Pero cuando hay cosas que el Papa haga que van en contra del Evangelio y de la Santa Tradición de la Iglesia, es valido la critica "respetuosa y filial". Esta critica tiene que ser hecha con amor y respeto al Santo Padre, pero de una manera clara.
Así que no estoy de acuerdo con Jorge de Chile, en este caso.
Publicado por: José Luis Cabrera
España 04/05/2005 07:55 AM EST
Lamento profundamente que el Santo Padre haya retirado la tiara pontificia de su escudo. Obispos hay muchos, pero solo un Papa. Estoy aburrido de tanto modernismo mal entendido que en el fondo solo ve el valor material de las cosas con un ojo mezquino. La tiara para mí era un símbolo. No hacía ningún daño en el escudo. Vivimos en un mundo enfrentado a la belleza, al refinamiento y al arte. Y así nos va.
Publicado por: Dr.Gerardo Alarcón
México 03/05/2005 11:08 PM EST
Mis deseos de que este sea un gran papado, tal como los tiempor lo demandan.
Pido una disculpa por no gustarme el nuevo escudo. pero el moro no me gusta y los signos me agradarian que fueran mas UNIVERSALES.
Me agrada que tenga cariño por sus origenes, pero ahora pertenece a la Humanidad.
Para no ser piedra de escandalo, pido no se publique mi opinion, pero quiero manifestar mi deseo de solo manifestarme con sinceridad.
Un afectuoso saludo y deseos exito en su misión que se ve tan dificil.
Gerardo Alarcón
Publicado por: Esteban
Costa Rica 03/05/2005 06:35 PM EST
Quiero referirme al mensaje de Jorge de Chile en el que nos recuerda que no es licito criticar al Papa por su elección de un escudo que rompe con la tradición de la Iglesia.

Yo me reconozco que yo me disguste muchisimo con esta elección de escudo de Benedicto XVI ya que yo lo consideré inapropiado.

Jorge tiene razón.

De todas formas para mi es totalmente incomprensible este rompimiento de una tradición tan fundamental del papado. Sin embargo, acepto lo que dice Jorge y él tiene razón, así como rece muchisimo para que saliera elegido papa el cardenal Ratzinger, así mismo sigo rezando y dando gracias a Dios por este nuevo Papa de su Iglesia.

Estoy convencido que Benedicto XVI fué escogido por el Espiritu Santo, manifestado a través del voto de los cardenales electores.
Publicado por: Jorge
Chile 03/05/2005 08:05 AM EST
A quienes manifiestan diversas críticas al escudo de S.S. el Papa Benedicto XVI, les recuerdo que el Vicario de Cristo es soberano en sus decisiones y no somos nosotros los llamados a decirle lo que debe o no hacer; algo que sólo corresponde al Espíritu Santo. Aprendamos a ser humildes y obedientes y recemos mucho, mucho, por el Romano Pontífice, "el dulce Cristo en la Tierra" como lo llamaba Santa Catalina.
Publicado por: Carlos Theobaldo
Brasil 02/05/2005 09:32 PM EST
Viva nuestro papa benedicto XVI. Que sea fructuoso y firme en este mundo así que endurecido para las palabras de Dios. Que su escudo sea la continuación de la fe, en el amor de Cristo.
Publicado por: francisco prior hernandez
mexico 02/05/2005 09:15 PM EST
HE AHI EL ESCUDO DONDE SE ESCUDARA EL PAPA-CRISTO, EL HOMBRE QUE AHORA DEBE CRECER Y APAREJAR EL CAMINO, QUIEN VIENE A RECORRER LO RECORRIDO POR CRISTO VERDADERO HOMBRE Y VERDADERO DIOS. HE AHI EL HOMBRE QUE ABRA DE INTRODUCIR AL CUERPO MISTICO DE CRISTO, LA IGLESIA HACIA SU PURIFICACION FINAL Y AL PRONTO TRIUNFO.
Publicado por: Yecid Calderón Rodelo
Colombia 02/05/2005 08:43 PM EST
Pienso que la historia es historia de salvación, por eso, apelar a símbolos históricos no es desentenderse de lo evangélico, como leí en un comentario más arriba, el evangelio está inserto en esa historia y esa es una de las ideas de nuestro Santo Padre, él entiende la vida de Jesús como un "acontecimiento", no como un asunto ontologizante y trascendente,esto es, algo estático, en "Introducción al Cristianismo" el padre Ratzinger nos mostraba eso, por eso su escudo es coherente con su idea de evangelio. Si, falta algo mariano, pero vuelve uno a pensar, acaso no se presupone que Dios encarnado lo es por un seno materno?, María santísma siguirá presente pese a que no sea explícita su aparición en la heraldica de Benedito XVI.
Publicado por: Gustavo Ráez-Patiño Gálvez (continuación)
Perú 02/05/2005 07:22 PM EST
Por otro lado, me parecen fuera de lugar los comentarios en contra de los símbolos elegidos por el Santo Padre (que no reflejan el Evangelio, que María no está presente, que por qué se centra en hechos históricos solamente, que son lejanos o ajenos a nuestra realidad, que son demasiado alemanes, etc.) Es comprensible que la mayoría de la gente ignore detalles de la historia europea o de la heráldica, o quizá se hayan acostumbrado, tras 26 años, al sencillo (y mariano) escudo de nuestro recordado Juan Pablo el Grande, pero eso no debería ser motivo para lanzar apreciaciones tan a la ligera. Les recomiendo repasar los escudos de los Papas anteriores y verán que Benedicto XVI no es el primero ni el último en usar ese estilo de símbolos en algo tan personal y, por qué no, entrañable, como su escudo de armas.
Publicado por: Gustavo Ráez-Patiño Gálvez
Perú 02/05/2005 07:15 PM EST
Quisiera comentar algo a raíz de los diversos comentarios sobre la ausencia de la tiara papal en el escudo. Tal parece que a todos se les ha escapado un sutil detalle: si se fijan bien, la mitra sobre el escudo está ceñida de tres bandas, exactamente como la antigua tiara. Para mí está muy claro: Su Santidad Benedicto XVI sabe muy bien el significado teológico de la triple diadema (como también lo recuerda el sr. José María Boetto, de Argentina) pero también sabe que la razón de que sus predecesores renunciaron a una coronación es para resaltar el hecho de que el papado no es un reinado temporal ni terrestre. Por tanto, su solución fue sencilla y brillante: en realidad mantuvo la tiara pero le quitó la forma de corona, y más bien la dibujó esquemáticamente, haciéndola parecida a una mitra.
Publicado por: hermes rondon seminarista orionista
venezuela -bqto 02/05/2005 01:37 PM EST
es muy bonito el escudo del papa y con gran significado uno de los detalles y representa la humildad de el vicario de cristo en la tierra que viva el papa..............
Publicado por: Guillermo Huerta
México 02/05/2005 01:09 PM EST
Peregrino (concha), universalidad (moro coronado), enseñanza (palio y mitra), linea petrina (llaves) y sobre todo servicio y humildad (oso) es lo que yo veo en el escudo de Su Santidad, te sigo dando gracias Dios por habernos dado un pastor tan marvilloso como S. S. Benedicto XVI, que mis humildes oraciones lo acompañen siempre. Mexico siempre Fiel, ¡Viva el Papa Benedicto XVI!, ¡Viva María Reina!, ¡Viva Cristo Rey?
Publicado por: Gabriel
España 02/05/2005 11:15 AM EST
El escudo todavía no está en la página del Vaticano,o lo que es lo mismo,no se puede afirmar que el escudo al final sea como el que se publicó en el osservatore romano.He leído en otros sitios que ese escudo realmente es una propuesta hecha al Papa por el Obispo que lo diseñó.Creo que hay que esperar un poco todavía.
Publicado por: javier grahit ferrer
españa 02/05/2005 10:45 AM EST
Pido al Espíritu Santo que siga iluminando día a día a Benedicto XVI. Bendito sea el Señor que, paso a paso, va llevando a su Iglesia hacia la autenticidad del Evangelio. Mi reino no es de este mundo. El poder del Papa es colegial, pues Cristo en Pedro entregó las llaves a toda la Iglesia. Yo hubiera diseñado un escudo sólo con las llaves, incluso sin tiara. Un escudo para siempre, para todos los papas futuros que sea quien sea, siempre será el sucesor de Pedro.
Publicado por: J.María Galván Navarro
México 02/05/2005 08:18 AM EST
¿Cómo se puede entender para el pueblo de Dios, que usted ponga su personalidad y su papado en manos de la historia? Como Padre y Pastor de una Iglesia Universal, necesitamos continuar el seguimiento a Jesús a través de María. El amor a María, JAMÁS, podrá quedar de lado, sin que nuestro pastor haga vida y nos siga trasmitiendo ese amor a Maria que nos lleve a Jesús, el mundo lo necesita así.
Publicado por: Esteban
Costa Rica 01/05/2005 10:00 PM EST
Con gran desilusión recibí la noticia del escudo de Benedicto XVI, de que suplanto la triple tiaria por una simple mitra de obispo. Esto es una profunda desviación de la tradición, y que contradice su deseo público de mantenerse en sintonía con la tradición bimilenaria de la Iglesia. Mucho peor es la añadidura del palio que nunca antes se había usado en un escudo papal, y que imita los escudos de los obispos anglicanos. Su Santidad me desilusiono grandemente, y eso que rece mucho para que él saliera electo. Todo nos indica que este Papa nos va a sorprender, hasta él lo había dicho antes de su elección. La verdad es que no esperaba este tipo de sorpresas.
Publicado por: Jorge Ramírez
México 01/05/2005 08:48 PM EST
Será dificil acostumbrarse a un nuevo escudo, estando acostumbrados al de Juan Pablo II el grande, pero es un motivo de gozo el hecho de tener nuevo pontífice el cual, por medio de su escudo nos muestra que una de sus cualidades será la humildad y la voluntad para evangelizar, además de mostrarnos que con la voluntad de Dios todo se puede, muestra de ello es la concha que hace referencia a San Agustín, el cual a pesar de llevar una vida no muy buena, se convierte llegando a ser un Santo. Dios los bendiga hermanos, Oremos por el Santo Padre
Publicado por: Carlos Porras
Costa Rica 01/05/2005 06:45 PM EST
Lamento que el escudo del Papa tenga tantos símbolos de la historia y ninguno del Evangelio.
Publicado por: JOSE ANTONIO ARIAS
México 01/05/2005 05:39 PM EST
Lleno de simbolismo el Escudo papal de Benedicto XVI. Entre otras cosas, la concha de oro, símbolo del Peregrino, muy adecuado para entender a quien va delantee de nosotros, como buen pastor, peregrino por los caminos de la Historia y diciéndonos, com perdón de Don Antonio Machado: "Caminante, sí hay Camino, y una Patria a que aspirar; caminante, sí hay "Camino, Vida y Verdad". Pedimos su bendición fraterna sobre todos quienes con él vamos de camino.
-Jósé Antonio Arias, OAR
Publicado por: Francisco Cabezas
Chile 01/05/2005 12:41 PM EST
Me parece muy bonito el nuevo escudo del Santo Padre, y lleno de simbolismos. La concha, símbolo del peregrinaje, junto con el oso de Corbiniano; y el Moro de Frisinga, que al mismo tiempo, simboliza el ecumeniosmo y la unión con otros credos, que este Papa nos quiere muy bien demostrar. Me parece notable que haya cambiado la Tiara Pontificia que, pese a ser un símbolo respetable, ya está en desuso. La mitra nos recuerda que el Papa es, más que un soberano terrenal, el "primus inter pares" en la Iglesia, con similar misión que los obispos: Gobernar, educar y santificar. Su unión a la Cátedra de Pedro, que antiguamente representaba la Tiara, queda plasmada en la incorporación del Palio pontificio, signo de la unión del Santo Padre como Vicario de Cristo con los fieles de la Iglesia. En suma, un simbolismo que mantiene la tradición heráldica papal, pero al mismo tiempo evidencia los nuevos aires, la renovación y frescura que trae S.S. Benedicto XVI.
Publicado por: Jose
España 01/05/2005 12:13 PM EST
Es un escudo genial. Revela todo un contenido de la personalidad de Benedicto XVI, y de cómo quiere plantearse el pontificado. Rompe muchos perjuicios que había sobre él, y su imagen dictatorial. Pronto creo que se verán frutos abundantes.
Publicado por: HENRY ASTERIO RODRIGUEZ
HONDURAS 30/04/2005 11:38 PM EST
En verdad admiro a benedicto xvi, Joseph ratzinger esta desmostrando dia dia a dia ser un digno sucesor de San pedro, lo mas admirable es su humildad y sencillez , al retirar la triple tiara no muestra si no la verdadera voluntas de sus 2 antecesores recuerdden que tanto juan pablo I y II(EL GRANDE) renunciaron a su ceremonia de coronacion, benedicto tan solo pone de manifiesto su signo de autoridad impuesta sobre el como pastor y lider de la iglesia (reprensentados en el palio y la Mitra como obispo es decir vigia y observador) pero al mismo tiempo renuncia definitivamente en un gesto de admirable sencillez y abandono a todo lo superfluo y vanal que pudiera opacar el verdadero significado de su Nuevo cargo "el de siervo de siervos" es decir el que le sirve a los sirvientes de Dios
ben hecho por su santidad y recuerden "HABEMUS PAPAM" Y EL ESPIRITU SANTO NO SE EQUIVOCA
Publicado por: José María Boetto
Argentina 30/04/2005 08:50 PM EST
Calificación: Excelente
Si bien el escudo presenta rasgos interesantes en cuánto a su heráldica y a su contenido teológico, mucho lamento que otra tradición haya muerto; me refiero a la tiara de Pedro. Sus tres diademas representan la totalidad de los poderes petrinos como también el simbolismo de la triple confesión...Lamento profundamente esta nueva pérdida...
Publicado por: Hna. Emiliana Martyniuk
ARGENTINA 30/04/2005 04:22 PM EST
Si el Santo Padre eligió este escudo,creo que se identificará con sus simbolos. ¡ FELICITACIONES por su elección y simbolismos.
Publicado por: Antonio León Borda Gómez
Colombia 29/04/2005 08:33 PM EST
No ha debido renunciar a la Tiara en el escudo, pues su autoridad sigue siendo de origen divino, espiritual y temporal.
Publicado por: Luis Corral S.
Ecuador 29/04/2005 04:14 PM EST
Escudo muy interesante por sus significados. Yo pienso que Benedicto XVI será un Papa incomparanble por su gran capacidad, formación y desición. Es el Papa que necesitabamos para este milenio.
Publicado por: P. Rodolfo Apud
Argentina 29/04/2005 01:43 PM EST
Hermoso el escudo y muy significativo. Creo que nos incluye a todos los hombres destinatarios del evangelio en cualquier lugar que vivamos,somos peregrinos a la Patria aunque no la conozcamos, sedientos de eternidad, necesitados de un pastor que nos guíe más allá de lo que vemos. Gracias Santo Padre por aceptar la carga como el el Oso de Corbiniano. Alguien tenía que llevar la carga. Yo le ofrezco mi pobre oración para que la lleve con alegría y confianza hasta que el Dueño quiera. Todas las otras cualidades ya las tiene. Y en abundancia. Gracias a Dios. P. Rodolfo Apud - Arcadia- Tucumán- Argentina
Publicado por: José Peralta Marquina
Perú 29/04/2005 01:41 PM EST
El escudo simboliza universalidad un desafio que estoy seguro nuestro querido papa Benedicto XVI va a continuar. Dios bendiga al papa!
Publicado por: P. Rodolfo Apud
Argentina 29/04/2005 01:36 PM EST
Hermoso el escudo y muy significativo. Creo que nos incluye a todos los hombres destinatarios del evangelio en cualquier lugar que vivamos,somos peregrinos a la Patria aunque no la conozcamos, sedientos de eternidad, necesitados de un pastor que nos guíe más allá de lo que vemos. Gracias Santo Padre por aceptar la carga como el el Oso de Corbiniano. Alguien tenía que llevar la carga. Yo le ofrezco mi pobre oración para que la lleve con alegría y confianza hasta que el Dueño quiera. Todas las otras cualidades ya las tiene. Y en abundancia. Gracias a Dios. P. Rodolfo Apud - Arcadia- Tucumán- Argentina
Publicado por: Lucy
Colombia 29/04/2005 01:08 PM EST
Que hermoso que su santidad tenga en cuenta ese moro como signo de la universalidad de nuestra iglesia católica. Dios lo bendiga y lo ilumine
Publicado por: Ezequiel Aguilar Bernal
México 29/04/2005 11:59 AM EST
Sin duda el Escudo refleja la personalidad de un Papa sencillo pero firme, agradecido con sus orígenes pero comprometido con la historia y con el mundo. Felicítemonos por la sucesión Papal.
Publicado por: erlan
Bolivia 29/04/2005 10:01 AM EST
Siempre la Iglesia va al lado de Nuestra Señora, seria acertado que llevara algun signo de Maria Santisima. tambien no limitarse al pais del Santo padre y su realidad, ya que la Iglesia es universal. pero sea en buena hora y que Dios Resucitado y su Santa Madre les llene de Sabiduria, para llevar la barca de Pedro a buen puerto. Amen.
Publicado por: J. Enrique Ponce de León
México 29/04/2005 09:25 AM EST
Este escudo habla de humildad ante el misterio de Dios.

¡Que Dios bendiga al Papa!
Publicado por: María Antezana
Argentina 29/04/2005 08:12 AM EST
Muy significativo el Escudo Papal. Me agradó mucho.
¡Que Dios ilumine a nuestro Santo Padre!
Publicado por: DONATO
PERÚ 29/04/2005 12:46 AM EST
EL OSO DE S. CORBINIANO

S.S. BENEDICTO XVI HA QUERIDO RECORDAR EN SU ESCUDO LA SIMPÁTICA HISTORIETA DE S. CORBINIANO, EL OBISPO DEL S. VIII QUE EVANGELIZÓ LAS TIERRAS DEL FUTURO PAPA. EN EL OSO DE S. CORBINIANO SE HA QUERIDO RETRATAR EL PROPIO PAPA. ES DE VÁLIDO Y RICO SIMBOLISMO. LOS HAGIÓGRAFOS MEDIEVALES CONSIGNABAN FÁCILMENTE MILAGROS O SE LOS ATRIBUÍAN A VARIOS SANTOS CON FINALIDAD DIDÁCTICA O CATEQUÉTICA.
ASÍ, NOS ENCONTRAMOS CON ESTE MISMO EPISODIO EVOCADO EN LAS MUY SIMPÁTICAS PÁGINAS DEL LIBRO "ILUSTRÍSIMOS SEÑORES" DE JUAN PABLO I, CON EL TÍTULO DE "EL OSO DE SAN ROMEDIO".
TANTO JUAN PABLO I COMO BENEDICTO XVI HAN SABIDO SACAR LA LECCIÓN OPORTUNA PARA UN TIEMPO Y OTRO, SEGÚN SU PECULIAR MANERA DE SENTIR Y ENSEÑAR.
A AMBOS LES AGRADECEREMOS SIEMPRE SUS LECCIONES. AL UNO SU TEOLOGÍA DOMÉSTICA; AL OTRO SU TEOLOGÍA ACADÉMICA. QUE JUAN PABLO I NOS SIGA BENDICIENDO DESDE EL CIELO Y BENEDICTO XVI DESDE LA TIERRA.
ATTE.
Publicado por: Boutros Moussy
Libano 29/04/2005 12:04 AM EST
Esta muy bonito el Escudo. Muy original y muy diferente.
Publicado por: Rixio
Venezuela 28/04/2005 09:32 PM EST
Es un poco extraño pues no son signos familiares a nuestras cultura latinoamericana, sin embargo expresa de muy buena forma la personalidad del Santo Padre !Que Viva el Papa!
Publicado por: lenin daza
perú 28/04/2005 09:26 PM EST
yo opino que si nuestro santo padre eligio este escudo puescaranbas bienbenido sea
ala iglesia que cristo fundo sobre la cabeza de Pedro
Publicado por: Héctor González Avilés ("Tito").
Chile. 28/04/2005 08:24 PM EST
Bonito el escudo papál del Papa Benedicto XVI, no se si el negrito de la corona ¿será San Luis Rey?.
Publicado por: lucia cristina
Colombia 28/04/2005 05:07 PM EST
Nuevamente agradecemos a nuestro padre celestial y a su ammado hijo, por este maravilloso pontifice, que ha resultado como decimos en estas tierras una verdadera " cajita de sorpresas", cada vez que la prensa secularizada habla algo como defecto de él, sale al paso con alguna demostración que refuta los rios de tinta mal vertida, por los enemigos de la iglesia, estiy segura que nuestro bienamado Juan Pablo II, esta alli intercediendo dia a dia por él y por nosotros, y rogandole a nuestra madre santa que ayude a Benedicto XVI en su labor Alabado sea el señor.
Publicado por: Rafael Raldiris
Puerto Rico 28/04/2005 05:01 PM EST
Mis oraciones para el Santo PAdre. Confio Plenamente en el Espiritu Santo con motivo de su eleccion para el cargo petrino. Pero hoy no creo que el Espiritu Santo estaba cerca cuando ha escogido los diseños para su escudo. Escudo que debe utilisar todo soldado de cristo a nivel mundial y el cuan entiedo que nada tiene que ver con el mundo universal. El moro y el oso no los considero simbolos de un cristianismo real y misionero, una necesidad actual en la iglesia de hoy. el cristiano de hoy es una persona que se educa y requiere un simbolo real y digno de un cristo de rusicitado, qu ele recuerde la fe y que pertenece a una iglesia universal, al ver dicho escudo solo me puedo inclinar a recorda una iglesia que no me cobija, que no me llama ni me hace sentir uno, al momento de usted ser elegiodo papa, dejo de ser de alemania y sera del mundo, el mundo es su parroquia. Dios le bendiga santo padre.
Publicado por: Hugo Avendaño
México 28/04/2005 04:15 PM EST
Y sobre su lema se sabe algo?
Publicado por: juan carlos cobano torres.
españa. 28/04/2005 03:46 PM EST
me gusta el nuevo escudo papal.
Publicado por: saul cruz
handuras 28/04/2005 01:34 PM EST
muy bonito y magentuoso espero y confio en DIOS,que este conjunto de simbolos se hagan vida en su vida,sobre todo;ver la grandesa de DIOS y nuestra pequeñes,predicar el evangelio hasta llegar a la ciudad eterna...,saul cruz os saluda desde Honduras Centro America.
Comente esta noticia:
Su Nombre:
País:
E-Mail:
Comentario:
Caracteres:
* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 1500 caracteres. ACI Prensa se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su idoneidad y tenor. ACI Prensa no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. ACI Prensa no publicará comentarios que contengan insultos personales y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas. Para que un comentario reciba calificación, necesita los votos de al menos 10 (diez) usuarios distintos. Solo se registrará un voto por usuario.
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Noticias Relacionadas
Reciba nuestras noticias
Su E-mail:

Suscribir

HTML

Desuscribir
Sólo texto
Titulares
Resumen Semanal
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Recursos:
 
Noticias:
Comunidad:
Herramientas:
Grupo ACI:
ACI Prensa