La diócesis de Salt Lake City (Estados Unidos) publicó recientemente el resultado de su investigación en el caso de un presunto milagro eucarístico con una "hostia sangrante" en una iglesia local.
Según el reporte, el color rojo se debió a un moho de pan y no a un milagro.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El Obispado estadounidense reiteró la naturaleza milagrosa de cada Misa y subrayó la necesidad de que los católicos eviten especulaciones sobre supuestos milagros.
En un comunicado publicado por la diócesis el 16 de diciembre, Mons. Francis Mannion –sacerdote a cargo del comité ad hoc para la investigación del supuesto milagro– explicó que "en la historia de la Iglesia, por la Divina Providencia, han sucedido milagros. El único propósito de un milagro es lograr un bien".
Sin embargo, señaló que "falsas alegaciones de milagros, por el otro lado, causan daño a los fieles y dañan la credibilidad de la Iglesia", y pidió a laicos y sacerdotes "actuar con gran prudencia" y evitar "saltar apresuradamente a conclusiones".
"Los católicos deben tomar esta oportunidad para renovar su fe y devoción en el gran milagro de la Real Presencia, que sucede en cada Eucaristía", dijo.
El incidente involucrando una hostia consagrada ocurrió en la iglesia de San Francisco Javier en Kearns, un suburbio de Salt Lake City, el 8 de noviembre.
En esa ocasión, durante la Santa Comunión, un miembro de la congregación le regresó al celebrante una hostia consagrada que no había sido consumida porque se le había dado a un niño que no había recibido la Primera Comunión. El sacerdote puso la hostia en un recipiente con agua para que se disuelva.
Después de varios días, la hostia presentó un color rojo. Algunos parroquianos dijeron que la hostia parecía sangrar.
El administrador diocesano, Mons. Colin F. Bircumshaw, nombró un comité ad hoc para que investigue el caso. Este grupo incluyó expertos en teología católica, derecho canónico, biología molecular y sacerdocio.
Un científico realizó cuidadosas pruebas a la hostia, con un tratamiento reverente, y concluyó que el cambio podía ser explicado satisfactoriamente por causas naturales, tales como el crecimiento del moho rojo de pan. El comité concluyó lo mismo de forma unánime.
Mons. Mannion dijo que el comité investigador fue nombrado debido a la "agitación generada por la prematura e imprudente exposición y veneración de la hostia".
La cobertura mediática que siguió a esta exposición, indicó el sacerdote, produjo especulación "sobre lo que causó el cambio en el color de la hostia".
El presbítero explicó además que la Iglesia "presume que la mayoría de las situaciones que parecen ser fenómenos extraordinarios son en realidad el resultado de causas naturales".
El comité encontró también que es necesario que se determinen protocolos adecuados para los sacerdotes de la diócesis que se encuentren en situaciones similares en el futuro.
También te puede interesar:
Investigan presunto milagro eucarístico en Estados Unidos https://t.co/2sx0EnGC6P
- ACI Prensa (@aciprensa) noviembre 30, 2015