El Papa pide a Ortodoxos superar dolorosos recuerdos del pasado y caminar a la reconciliación

|

En un emotivo discurso dirigido al Patriarca Bartolomé I, máximo líder de los Ortodoxos griegos que se encuentra de visita en Roma, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a superar los recuerdos dolorosos del pasado y pidió dar un "salto adelante" en el camino a la unidad.

"Damos además gracias a Dios conmemorando juntos el bendito encuentro que tuvo lugar hace cuarenta años entre mi venerado predecesor, el Papa Pablo VI, y el venerado Patriarca Atenágoras I. Éste tuvo lugar en Jerusalén, donde Jesús fue alzado en la cruz para redimir a la humanidad y congregarla en la unidad. ¡Qué providencial fue para la vida de la Iglesia aquel encuentro, valiente y gozoso al mismo tiempo!", dijo el Santo Padre.

"Al redescubrirse hermanos -continuó el Pontífice-, advirtieron un sentimiento de profunda alegría que les empujó a retomar con confianza las relaciones entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Constantinopla. ¡Que Dios les recompense en su Reino!"

El Santo Padre destacó que "en estos cuarenta años nuestras Iglesias, en sus relaciones, han vivido ocasiones importantes de contacto que han favorecido el espíritu de recíproca reconciliación"; y mencionó "el intercambio de visitas entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I en 1967"; así como su propia visita a Fanar en 1979 "y del anuncio, con el Patriarca Demetrios I, del inicio del diálogo teológico".

Sin embargo, Juan Pablo II reconoció que "a lo largo de este camino ciertamente han pesado los recuerdos de dolorosos sucesos de la historia pasada. En particular, en esta circunstancia, no podemos olvidar lo que ocurrió en el mes de abril del año 1204. Un ejército que partió para recuperar Tierra Santa para la cristiandad se dirigió a Constantinopla para tomarla y saquearla, derramando la sangre de los hermanos en la fe".

"¿Cómo no compartir, ocho siglos después, también nosotros la indignación y el dolor que, a la noticia de lo que había ocurrido, manifestó inmediatamente el Papa Inocencio III? Después de tanto tiempo podemos analizar los acontecimientos de entonces con mayor objetividad, aún en la conciencia de lo difícil que es indagar la plena verdad histórica", agregó.

Más en Vaticano

El Papa auguró finalmente que "el recuerdo de aquel encuentro favorezca un salto adelante en el diálogo y en la consolidación de las mutuas relaciones fraternas. El diálogo teológico, a través de la «Comisión mixta», permanece, a tal fin, como un instrumento importante. Por esto deseo que cuanto antes se avive de nuevo".

"Confío estos propósitos de reconciliación y de plena comunión a los Santos Apóstoles que hoy recordamos", concluyó.

En el Angelus

Más tarde, al medio día, el Pontífice señaló desde la ventana que asoma a la Plaza San Pedro que "la solemnidad del día es alegrada por la presencia de Su Santidad Bartolomé I, Patriarca Ecuménico de Constantinopla, a quien he tenido el gozo de acoger y saludar hace unos momentos. Su grata visita tiene un motivo particular: hace cuarenta años, justamente en enero de 1964, el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras I se encontraron en Jerusalén y se intercambiaron un abrazo fraterno".

"Ese abrazo se han convertido en símbolo de la deseada reconciliación entre la Iglesia católica y las Iglesias ortodoxas, así como profecía de esperanza en el camino hacia la plena unidad entre todos los cristianos", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.