Vocero del MCL critica "injerencia grosera" de Cuba en Venezuela

Vocero del MCL critica "injerencia grosera" de Cuba en Venezuela
Regis Iglesias, vocero del MCL de Cuba

Regis Iglesias, vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), exigió al Gobierno cubano cesar su "injerencia grosera en los asuntos internos" de Venezuela y respetar el derecho de los venezolanos a resolver con sus leyes la crisis política que enfrenta por la prolongada ausencia de Hugo Chávez.

Ayer miércoles una delegación encabezada por Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Ministros, llegó a Venezuela para participar en las manifestaciones públicas de respaldo a Chávez Frías.

Como se recuerda, el Tribunal Supremo determinó ayer que Hugo Chávez, que permanece internado en Cuba, no necesitaba juramentar este jueves para iniciar su nuevo mandato de seis años, algo que ha sido calificado por la oposición como inconstitucional.

En declaraciones a ACI Prensa, el vocero del MCL dijo que esta participación del régimen de Raúl Castro "es una injerencia grosera en los asuntos internos del pueblo venezolano. Creemos que esto debe cesar y lo que exigimos es que se respete la voluntad del pueblo venezolano y las leyes vigentes en Venezuela".

"El régimen cubano está en una situación de crisis económica, política total, que Venezuela es el único aliado firme que le queda en el mundo y creo están muy interesados en participar, en influenciar en la vida política del país para garantizar el trato preferencial que están teniendo por parte de Hugo Chávez", afirmó.

Iglesias, exprisionero de conciencia, señaló desde España que "los cubanos demócratas apoyamos que se respeten las leyes que el propio pueblo venezolano ha votado y por tanto no debe existir ningún tipo de injerencia foránea en los asuntos internos de Venezuela".

Más en América

"La crisis constitucional y la crisis política que está sucediendo en estos momentos en Venezuela debe ser resuelta por los propios venezolanos de manera pacífica y por vía cívica", afirmó.

Las influencias de Cuba

En un diálogo anterior con ACI Prensa, Regis Iglesias recordó que en el pasado el Gobierno cubano ya había intervenido en las políticas internas de los países latinoamericanos a través del fomento de guerrillas. Un caso fue el apoyo que dio al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) para que ingresara armas a Chile en 1986, operación en la que también participó el actual diputado comunista chileno Guillermo Teillier.

"Evidentemente en estos momentos el régimen cubano no tiene capacidad para ayudar focos guerrilleros en América Latina, pero sí puede apoyar campañas políticas, sí puede pedir que se le devuelvan los favores a quienes han apoyado durante décadas", como fue el caso de Teillier, que en los últimos días se dedicó a oponerse al viaje de Rosa María Payá para que siga un diplomado en Chile.

En ese sentido, advirtió que Latinoamérica no está libre del comunismo, pues "una vieja práctica de los grupos comunistas, izquierdistas, es que mientras son oposición participan del sistema democrático, pero una vez que se hacen del poder pasa lo que sucede en Venezuela, en Ecuador, y lo que ha pasado en algunos países de América Latina".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, dijo que "en estos momentos el régimen cubano está más interesado en sobrevivir una vez más. Creo que la crisis económica y política que hay en Cuba es irreversible, estos intentos de cambio-fraude que el régimen está tratando de vender al mundo no van a tener resultados. Creo que la crisis política de los sucesos en Venezuela están complicando también las cosas para el régimen".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.