El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, llamó a los países de América Latina no callar ante los abusos que ocurren en Cuba, como las continuas detenciones de los opositores pacíficos y la muerte no aclarada de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

“Yo creo que la primera solidaridad debe venir de América Latina, de los países de nuestra América. Es lamentable y bochornoso ver el silencio que en muchos casos, muchos políticos latinoamericanos demócratas que actúan en libertad en países con sistemas democráticos se callen cuando se violan los derechos humanos del pueblo cubano”, expresó a ACI Prensa.

El vocero del MCL señaló que esto “es inaceptable y creo que es momento de dar un vuelco a esta situación y que la opinión pública internacional, los demócratas latinoamericanos y europeos se solidaricen con la causa de la libertad de los cubanos”.

Uno de los pocos gobiernos que se han pronunciado sobre la situación en Cuba está Chile.

A los días de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, el vocero del Gobierno chileno informó que el presidente Sebastián Piñera había solicitado “a la Cancillería que pidiera todos los antecedentes para efectos de formarnos una debida y cabal información acerca de las causas y circunstancias en que falleció" el fundador del MCL.

Asimismo, ante la reciente negativa del régimen cubano de permitir que Rosa María Payá viaje para seguir un diplomado en Chile, el vicepresidente del partido Renovación Nacional, Baldo Prokurica, anunció que solicitarán "al Ejecutivo que instruya a la Cancillería chilena para que pida explicaciones acerca de este hecho" que es "un nuevo acto de violación a los derechos humanos en Cuba".

Por su parte, en Argentina la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó recientemente un Proyecto de Declaración que “manifiesta su pesar por el fallecimiento de Oswaldo José Payá Sardiñas, defensor cubano de los derechos humanos, ocurrido el 22 de julio de 2012 e insta al esclarecimiento de las circunstancias de su muerte”.