El Papa nombra un nuevo Obispo para Argentina

El Papa nombra un nuevo Obispo para Argentina
Mons. Alberto Germán Bochatey, Obispo Auxiliar electo de La Plata (Argentina)

El Papa Benedicto XVI nombró al sacerdote P. Alberto Germán Bochatey como nuevo Obispo Auxiliar de La Plata en Argentina, quien hasta ahora se desempeñaba como Rector del Colegio Internacional Santa Mónica en Roma (Italia).

Según señala la agencia argentina AICA, el Obispo electo nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1955. El 11 de septiembre de 1974 inició el noviciado como religioso de la Orden de San Agustín, en el convento Santa María de la Vid, Burgos, España. Estudió Filosofía en España (1975-1977) y Teología en Roma (1977-1980).

Regresó a la Argentina en 1980 y fue destinado a la comunidad agustina de Rosario (1980-1982). El 21 de diciembre de 1980 hizo su profesión solemne y el 24 de abril de 1981 fue ordenado sacerdote en la parroquia San Agustín de Buenos Aires.

Tras su ordenación ejerció el ministerio sacerdotal como vicario parroquial de Nuestra Señora del Pilar en Rosario; de 1983 a 1986 fue vicario parroquial de San Agustín, en Buenos Aires, y de 1989 a 1996 párroco de San Agustín de la arquidiócesis de Mendoza.

Regresó a Roma para estudios específicos de Teología Moral en el Instituto Alfonsiano (1986-1988), donde obtuvo el título académico de Licenciado en Teología Moral. Es máster en Bioética por la Facultad de Medicina y Cirugía "Agostino Gemelli" de la Pontificia Universidad Católica, de Roma, y licenciado en Teología Moral (especialidad en Bioética), por la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

De regreso a la Argentina fue nombrado Superior de la comunidad agustina y párroco de San Agustín en Mendoza (1988-1995). Entre los años 1995-1997 volvió a Roma para profundizar en los estudios de Teología Moral e inició el doctorado. Es experto en Bioética.

Más en Vaticano

De 1997 a 2006 es Superior en la Casa de Formación de la Orden de San Agustín en Buenos Aires. Fue también Consejero del Vicariato de la Orden en la Argentina.

Mons. Bochatey enseña Teología Moral en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires y dirige el Instituto de Bioética de esa Universidad.

Es consultor teólogo de la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano, miembro del Departamento Vida y Familia, Sección Vida, del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM); miembro de la comisión de Fe y Cultura, de la Conferencia Episcopal Argentina; miembro de la Academia Argentina de Ética en Medicina.

Es también miembro del Consejo Directivo y miembro fundador de la Federación Internacional de Instituciones de Bioética con Orientación Personalista; secretario ejecutivo, por tres períodos y fundador de la Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética y el Caribe; y fundador y miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Bioética.

Mons. Bochatey es además miembro de la Comisión Nacional de Bioética del Ministerio de Salud de la Nación; profesor visitante de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); Miembro de varias asociaciones de Bioética en la Argentina.

El Obispo electo es autor de "Bioética y Teología Moral" (Paulinas, Buenos Aires), "Bioética. Sus Instituciones" (Lumen, Buenos Aires); y coautor de "Bioética. Experiencia de un Comité Hospitalario" (Lumen, Buenos Aires. Es autor de capítulos de varios libros, y de numerosos artículos sobre el tema de su especialidad, en la Argentina y en otros países.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Con su nombramiento, la arquidiócesis de La Plata que encabeza el Arzobispo Héctor Aguer, tiene ahora dos Obispos Auxiliares. El otro Prelado es Mons. Nicolás Baisi.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.