Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), expresó su alegría por la reciente liberación del opositor Antonio Rodiles, pero exigió lo mismo para Yosvani Melchor –preso porque su madre no abandona la disidencia-, y Robier Santiestaban, detenido desde ayer.

“MCL, nos alegramos con la familia Rodiles. Esperamos pronto poder celebrar con Rosa María Rodríguez, la madre de Yosvani, aún en prisión”, expresó la joven en su cuenta de Twitter.

Rodiles, director del proyecto Estado de SATS, fue liberado 19 días después de ser arrestado durante la violenta represión del 7 de noviembre. Además, su familia debió pagar una multa de 800 pesos, que equivale a unos 32 dólares y es aproximadamente dos meses del salario promedio en Cuba.

Sin embargo, tal como señaló Rosa María Payá este martes a ACI Prensa, la situación de Yosvani Melchor “sigue igual”. Como se recuerda, Yosvani es un joven de 29 años de edad que sufre de retardo mental y fue condenado el 30 de noviembre de 2010 a doce años de prisión por supuesto tráfico de personas.

Sin embargo, tal como relató su madre Rosa María Rodríguez, Yosvani fue encarcelado como represalia porque ella se negó a abandonar la oposición y colaborar con el gobierno. En diálogo con ACI Prensa, el 2 de noviembre la madre recordó que tiempo atrás la citó “la Seguridad del Estado y me dijeron que tenía que cooperar con ellos, separarme del MCL. Yo no estuve de acuerdo, me chantajearon” y a los días su hijo fue encerrado en un juicio que calificó de “teatro”.

La situación que enfrenta Yosvani por su misma condición mental se agrava porque –tal como declaró Rosa María Payá-, las autoridades “siguen sin dejarle ver a su abuelita que se encuentra grave”.

Un nuevo acto de represión

En su cuenta de Twitter, la hija de Oswaldo Payá también denunció que ayer detuvieron a Robier Santiestaban, miembro del MCL y uno de los líderes del Proyecto Heredia o Ley de Reencuentro Nacional.

“Le allanaron la casa y ahora la gente del MCL en Holguín y su mamá no saben nada de él”, informó la joven a ACI Prensa. Indicó que trata de un arresto arbitrario, pues lo detuvieron sin exponerle motivos.

“La Seguridad del Estado no necesita motivos” para detener a los activistas opositores, señaló.

El MCL inició a principios de año una campaña para lograr la liberación de Yosvani Melchor. Para sumarse a esta petición se puede ingresar a http://www.gopetition.com/petitions/¡libertad-para-yosvany-melchor.html