El Patriarca de la Iglesia Católica de rito Maronita de Antioquía, Bechara Boutros Rai, advirtió que el conflicto armado en Siria está afectando al vecino país del Líbano, y podría generar un conflicto mayor en ese país.

“La Guerra civil en Siria entre la mayoría Sunni y la minoría Alauita ha comenzado ya a tener impacto sobre los Sunníes y Alauitas en el norte de Líbano, en Trípoli y Akkar”, dijo a la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Los libaneses están divididos entre “quienes apoyan el régimen de Assad y quienes apoyan a la oposición”, dijo. El continuo conflicto político entre los Sunníes anti-Assad y los Shiitas pro-Assad “se hará más pronunciado debido a los eventos en Siria”.

El Patriarca Bechara Boutros Rai pidió a los cristianos libaneses que se vuelvan “más unidos” y cumplan con sus responsabilidades.

“Después de todo, en base a su cultura y actitud mental, ellos siempre luchan por la paz, el progreso y los valores de la modernidad. Ellos aman la paz y luchan por justicia”, dijo.

“Ellos quieren vivir juntos y cooperar con los musulmanes, sin prejuicios ni motivos ulteriores”.

Por 17 meses, los rebeldes que se oponen al mandato del presidente sirio Bashar Assad, han luchado contra las fuerzas gubernamentales en un conflicto que ha dejado miles de muertos y cientos de miles de desamparados.

Las fuerzas rebeldes han tomado el aeropuerto en la estratégica ciudad de Aleppo, y han estado luchando en Damasco.

Según informó Associated Press, el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que Qatar, Arabia Saudita y otros países están armando a los rebeldes. Las fuerzas revolucionarias incluyen facciones del grupo terrorista Al Qaeda.

El gobierno de Assad es predominantemente Alauita, una rama del Islam distinta de la Shiita y la Sunni. El gobierno es un aliado de Irán y ha respaldado al grupo militar Hezbollah, vinculado a ese país.

Algunas facciones rebeldes han atacado a cristianos, bombardeando iglesias y alejándolos de sus hogares, bajo la lógica de que ellos podrían apoyar a Assad.

El posible deterioro de la paz en Líbano ha llevado a que los gobiernos de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrain recomienden a sus ciudadanos a que se retiren de Líbano.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait también emitió una advertencia similar “en anticipación de que se desborde la crisis siria”.

El Patriarca dijo que los católicos de rito maronita en Siria no están libres de la violencia del conflicto, pero no hay ataques directos contra ellos porque “son respetados y no interfieren en política”.

El Patriarca Rai indicó que el aumento de las acciones islámicas no desaparecerá absolutamente la presencia cristiana en el Medio Oriente, porque la mayoría de musulmanes respeta las contribuciones cristianas a la sociedad.

“Los propios musulmanes reconocen la importancia de la presencia de cristianos debido a sus cualidades intelectuales, morales y vocacionales. También por su respeto por la ley, su lealtad al país y las autoridades del gobierno, sin interferir en política donde el régimen particular es teocrático”, señaló.

El Patriarca, que encabeza una rama de la Iglesia Católica que está en completa comunión con Roma, dijo que espera que el Papa Benedicto XVI aborde el tema de las relaciones con los musulmanes y otras religiones en setiembre, durante su visita a Líbano.

Está programado que la exhortación apostólica del Papa Benedicto XVI, referente al Sínodo en el Oriente Medio en 2010, se divulgue durante su visita.

El Patriarca Rai dijo que la carta “inspirará esperanza y alentará a la gente del Medio Oriente a intensificar su unidad y esfuerzos para vivir juntos y cumplir su rol dentro de Arabia y la comunidad internacional”.