Descubren imagen auténtica de Beata Laura Vicuña
![]() Imagen auténtica / Imagen conocida hasta ahora
Te sugerimos:
SANTIAGO, 09 Feb. 10 / 03:47 pm (ACI) En el amplio artículo firmado por el periodista Gustavo Villavicencio se señala que las salesianas argentinas – Laurita nació en Chile, pero vivió y murió en Argentina- ya tenían sospechas de que la imagen divulgada de la joven beata, fallecida apenas a los 12 años, podía no ser la verdadera; especialmente tras la publicación del libro "Conocimiento de Laura Vicuña" (1990), del padre Ciro Brugna. En sus páginas aparece una fotografía de un grupo de alumnas del Colegio María Auxiliadora, de Junín de los Andes (Argentina), en la que aparece la beata con rasgos distintos a los delineados por un artista italiano. "Nosotras sabíamos que esta imagen nunca había tenido repercusión; es por eso que las salesianas argentinas y chilenas, a principios del año pasado, encargamos un estudio a Carabineros de Chile, que comprobó científicamente el rostro verdadero de la beata. Nunca nos cuadró la niña con zapatos de charol y cuidadoso peinado, con la imagen de niña patagónica de aquel entonces", señala la hermana Elda Scalco, directora del Centro de Espiritualidad Salesiana de Junín de los Andes. La investigación, de carácter secreto, demoró más de un año desde que se enviaron las pruebas de Argentina hasta que los Carabineros de Chile proporcionaron el informe final a las religiosas trasandinas. En el informe pericial de Carabineros que determinó que el rostro actual de la beata Laura Vicuña no es el que se conocía participaron María Benavente Aninat (antropóloga forense y asesora criminalística), Gonzalo Garín Brito (dibujante retratista), Víctor Olavarría Sepúlveda (jefe del Laboratorio de Propiedad Intelectual) y Gustavo Darcha Andrade (jefe del Departamento Criminalístico). Las salesianas señalan que la imagen que hasta ahora se tenía de Laura Vicuña no fue producto de una "conspiración", sino de la descripción proporcionada décadas atrás por la hermana de la beata. Además, Sor Piai, directora del Colegio María Auxiliadora en la época en que estudió Laurita Vicuña, a principios del siglo XX, la describió así: "Laura tenía cara redonda, cutis blanco, rostro siempre rosado, ojos grandes hermosos y más bien oscuros, mirada inteligente e ingenua; modesta, sonrisa habitual, aun en los sufrimientos. Lloraba y reía al mismo tiempo, la pose de la cabeza un poco inclinada hacia la derecha". La Superiora provincial de las Hijas de María Auxiliadora en Chile, Sor Aurelia Rossi, señaló a El Mercurio que la imagen que hasta ahora se conocía "no fue un invento de las hermanas chilenas, argentinas o italianas"; y explicó que "si éste es el verdadero rostro de Laura Vicuña, ¿Por qué no proclamarlo?" Uno de los principales estudiosos de la beata, el P. Pedro de la Noi, señaló por su parte a El Mercurio que "es excelente que se haya hecho público el verdadero rostro de Laura Vicuña. Primero, para acceder a la verdad, y segundo, por ayudar a valorar que la beata es una niñita y no una señorita". "La verdadera Laura Vicuña es más cercana, se va a valorar más el acento de niñita latinoamericana", dijo el P. De la Noi, al comentar los rasgos claramente patagónicos de la fotografía finalmente identificada como la de la beata. Por su parte, como salesiano y devoto de Laurita, el Arzobispo de Concepción, Mons. Ricardo Ezzati señaló al diario "La Segunda" que en la foto "se ve una niña muy simpática. Se ha hecho un buen trabajo, pues la investigación científica ayuda a encontrar rasgos y datos que nos acercan a esa persona, en este caso a la vida de una niña santa". Laurita Vicuña murió el 22 de enero de 1904 y el 3 de septiembre de 1988 Juan Pablo II la declaró Beata. Su causa de canonización sigue en curso, ya que actualmente se encuentran en investigación dos posibles milagros atribuidos a su intercesión; uno en Chile, el otro en Argentina.
Publicado por: Erika
Chile 10/06/2010 08:36 AM EST
Estudié en Colegio con carisma salesiano, e inclusio pertenecí a las Alvi (Aventura Laura Vicuña). Me impactó ver su imagen, creo que la iglesia debería comenzar a promulgar la verdadera imagen de Laurita, no entiendo cómo antes no se descubrió esto.... siendo que la época en que ella vivió no es tan antigua como para no tener una foto, y cómo podemos tener una imagen de Sor Teresita de Los Andes verdadera? Creo que es hora que se ponga en los altares la imagen verdadera.
Publicado por: katherine amelia Madera
Republica Dominicana 23/05/2010 10:36 AM EST
Estudio en el calegio salesiano Sagrado ♥ de Jesus en Valverde Mao y no estoy deacuerdo en que tantos años estuvieron promulgando un rostro que no era de ella sino de otra persona,haciendo creer a la humanidad que laura vicuña era como una niña rica con zapatitos de charol,jollas y todas esas cosas.Pero sin embargo estaban ocultanto ,como si la verdad nunca saldra a la luz, que Laura Vicuña lo que era es una niña, porque no llega a ser señorita,humilde ,sinsera ,amorosa y sobre todo no era glamurosa.
Espero que con estas palabras sepan que algun dia la verdad saldra a la luz.
Publicado por: cynthia marie dominguez hernandez
republica dominicana 14/05/2010 05:57 PM EST
yo estudio en la escuela laura vicuña en la vega en republica dominicana y yo pienso que ya para que hay que buscar otra imanjen de laura vicuña estabien pero laura no merece que la acmiren con otro retrato de imajen eya ceguro esta feliz que la recuerden sin tener que berla en persona que estar biendola.
Publicado por: carolina
chile 14/04/2010 10:23 PM EST
yo vivo alos pies del santuario de laurita y he visto como llegan pererinos de todos lados y tambien he visto en templos imagenes de un jesus casi rubio y no por eso dejamos de creer en êl.solo tenemos que verla con los ojos del corazon;ademas su ejemplo nos hace crecer como cristianos.
Publicado por: Rosa Caro Encarnacion
Repub lica Dominicana 01/04/2010 10:34 AM EST
Yo estudie en el colegio Madre Mazarello en Santo Domingo. Desde que entre a estudiar conoci la historia de Laura Vicuña, como la de una niña andina,humilde,sufrida por el tipo de vida que su mama llevaba con su padrastro. No estoy de acuerdo con que se siga promoviendo un rostro falso, que no corresponde con la verdad, porque desde la fe es un engaño no rectificarlo a tiempo-. Hay que darle su justo merito a quien lo tiene, no importa el dinero que se haya gastado en fotos y en medallas, de una imagen falsa. Recuerden que en los tiempos de Jesus y los apostoles no existian camaras fotograficas, sino solo la imaginacion de los pintores y relatos escritos de aquellos tiempos. Pero en este caso existe una foto de Laurita y lo justo es presentar el verdadero rostro de esa persona que tiene el merito y no una imagen de otra persona que ni tiene las facciones descritas por la historia ni mucho menos su apariencia fisica ni merito. Europa nos han tenido 500 años engañados con nuestra historia latinoamericana y caribeña real y verdadera, discriminados y maltratados. Como yo hay muchas exalumnas y por tanto pedimos que se canocice a Laura Vicuña con su verdadero rostro porque ahi esta la foto y esta no se puede esconder.Dejar la que esta seria un insulto, una burla y una mentira, incapaz de ser perdonada. Espero que nuestra iglesia romana haga justicia.
Publicado por: Gabriela
Republica Dominicana 01/04/2010 07:18 AM EST
Cuando escuche la noticia de que la imagen que hasta ahora se conocia de Laura Vicuña, no era la verdadera desperto mi interes, pues estudie en una escuela salesiana en donde siempre se difundia la historia de Laura, Recuerdo que siempre que nos hacian la historia e incluso cuando nos regalaron unos botones con la cara de laura en mi aula surgia la observacion de que la niña en la foto no aparentaba tener la edad que decian, pero nunca es tarde para que la verdad salga a la luz, ademas de que lo que hiso Laura es lo que la convirtio en una Beata no su rosto.
Publicado por: Rossana
El Salvador 31/03/2010 05:51 PM EST
Yo acabo de ver la noticia en el programa de "Primer Impacto", y realmente me impacto el comentario, y me llene de emocion al ver esa linda imagen en la t.v. pero independientemente de como lucia ella, para mi fue una linda nina, que ofrecio su vida al senor, y es una verdadera santa, y nunca es tarde para ver la propia cara de nuestra querida Laura es simplemente un rostro lindo, lleno de paz y amor. Yo estudie en el colegio Maria Auxiliadora de El Salvador y las mojas nos contaban historias de los santos; como San Juan Bosco, Maria Mazarelo,Domingo Sabio; en fin mis queridos amigos la fe mueve montanas, que no nos importe como los pintaron, si blancos o morenos, lo importante que hicieron y que tenemos fe en ellos y los tenemos en nuestro corazon.
Publicado por: Alejandro
colombia 28/03/2010 03:57 PM EST
En hora buena, esta es una gran noticia pues como han dicho algunos comentaristas que la imagen no importa pues yo creo que si y les pongo un ejemplo ¿cómo sería la virgen de Guadalupe sin su rasgos indigenas? así que ya es hora de reivindicar incluso la imagen de nuestros santos latinoamericanos y dejar la europeización de nuestros santos. ¡viva Cristo Rey! Laura Vicuña representa todas aquellas niñas y niños que sufren en nuestro querido continente las perversiones de los adultos, en cuanto a la imagen tradicional de Laura debe desaparecer y dar paso a la recien descubierta
Publicado por: Elena
Perú 15/03/2010 06:22 PM EST
Esta noticia me llena de alegría, más allá del comentario complaciente a la moral que nos dice que lo importante es la persona más allá de su apariencia, estamos hablando acá de un fenómeno socio-cultural global en el cual identidades y particularidades quedan omitidas o distorcionadas en arras de una complacencia eurocentrista que ha sido corrosiva en nuestro imaginario. No saben el gusto que me dá contemplar el hermoso rostro de ésta niñita, tantas veces negado en una imagen falsa, Laurita da la cara por Latinoamérica, la preciosa Laurita que no necesita parecerse a ningún europeo para ser quien es, valer lo que vale y cobrar una dimensión magnífica y mesiánica en nuestro imaginario.
Publicado por: Mariana Juárez Jiménez
México 18/02/2010 05:22 PM EST
Estimada carolina. Cuando miras a la beata Laura Vicuña en tu corazón, ¿Qué que intentas ver? o evadir ¿El error humano?. Voy comprar una imagen de San José. ¿Cómo era San José? No se sabe, la imagen me ayuda a meditar, la descripción física no aparece en los Evangelios. Sólo en los evangelios apócrifos: un viejo viudo con hijos. Como no tenemos retrato y cualquier descripción y por ello miraré el retrato del San José joven o viejo sin miedo, sé que me ayudará a meditar. Tu postura estimada carolina causará más daño a tu alma: es miedo de no aceptar ese error humano. El primer miedo que ella padeció fue por ser hija de una madre que vivía en unión libre por lo que le negaron ser postulante, escrúpulos de la época y todavía se vive (Anneliese Michel, fue el ejemplo más trágico del siglo XX, debido a que su madre cuando se casó la vistieron de negro por no ser virgen) eso la marcó psicológicamente y el principio de una tragedia
Publicado por: Mariana Juárez Jiménez
Mexico 17/02/2010 09:01 PM EST
Gracias por la aclaración muy estimado eduardo. Y es bueno recalcar que aunque la imagen no es tan importante que el ejemplo de vida ( haysantos de los cuales no hay imágenes) tampoco se debió haber procedido como se hizo: que un italiano la pintara y que las mismas religiosas y la hermana no intervinieron o alteraron el rostro para que tuviera éxito en Europa. Se olvidaron de fray escoba, San Martín de Porres.
Publicado por: Carolina
México 17/02/2010 12:02 PM EST
Pues quiero decirles que yo apenas me he enterado de la historia de esta pequeñita e inmediatamente me doy cuenta que vivimos cotidianamente y como si nada lo que ella vivió en este mundo. Yo prefiero orar y pensar en ella sin querer mirar su rostro, para no confundirme y solo entrar en mi corazón y mirarla desde ahí.
Publicado por: Eduardo
Venezuela 15/02/2010 07:04 PM EST
Entonces es la misma canción y el mismo poema querida Mariana, pero te dare un dato el autor de este poema fue Andre Eloy Blanco 1897-1955 y vivio los ultimos años de su vida en Mexico, donde murio en un accidente automivilistico.
Publicado por: Andrea
Argentina 14/02/2010 10:37 PM EST
Pero esta "foto"...... es real o es otra "pintura"????..... y si es foto..... dónde la encontraron????
Publicado por: Mariana Juárez Jiménez
México 13/02/2010 07:34 PM EST
Buenas tardes señor Eduardo. Claro que sí, esa es. La película es diferente, se centra en 1948 año en que se filma, mientras que la canción se remonta a la época de la colonia. Pero el drama crudo de la discriminación es la misma.
Publicado por: JENN
MÈXICO 13/02/2010 12:54 PM EST
Hola, yo aprendì muchas historias hermosas de la Beata Laura ya que estudiè por años en una colegio Salesiano de las Hijas de Marìa Auxiliadora en Puebla, Mèxico el "Colegio Progreso", ahi nos platicaban las hermanas de lo hermoso que trataba a su angelito guardian que siempre se sentaba a su derecha y siempre le guardaba un espacio para que siempre estuviera a su lado cuidandola, sobre este tema de si cambian o no la imagen que por años conocemos de Laura Vicuña siento que eso no es tan importante ya que no hay que dejarnos llevar por una imàgen, màs bien aprender y conocer su vida y enorme dedicaciòn que entrego a nuestro Dios Padre, saber del bien que dejo para muchas jòvenes a pesar de tanto sufrimiento que Laura tuvo en su corta vida, eso es lo que realmente importa.
Saludos desde Mèxico!
Publicado por: Alberto
España 13/02/2010 05:38 AM EST
Esa noticia sobre la imagen de la Beata Laura Vicuña me ha sorprendido mucho pues no me había dado cuenta de que los rasgos faciales con los que aparece en sus imágenes no correspondían con la realidad.Ahora sé cómo era la beata en realidad y me agrada mucho lo cercana que está esa imágen real a su tierra,su pueblo y su tiempo.Esa noticia es preciosa porque ahora se la representará de ahora en adelante con sus rasgos originales y no con rasgos europeizante como se hizo hasta ahora.Esa imágen aunténtica está más cercana a sus devotos de Chile y Argentina.
Publicado por: Mariana Juárez Jiménez
México 12/02/2010 08:40 PM EST
Si es la misma estimado señor Eduardo: la cancion (interpretada por Pedro Infante, quien estuvo en Venezuela) fue inpirada a partir de un poema de un escritor venezolano de la epoca de la colonia, fue la base de la película del mismo nombre en 1948. Ocultar el verdadero rostro por motivos de color es menos que vergonzoso e hiriente. Deben de ver la película. Encontré este dato: "... aún recuerdan las venidas de Pedro Infante a Venezuela, cuentan que, luego de cumplir sus recitales en los teatros de moda de cada ciudad venezolana, salía la calle, con el pueblo a cantar en las esquinas, en las aceras, a reírse con todos, a saludar y conocer gente". Nunca se avergonzó de sus orígenes. Fue aprendiz de carpintero y con orgullo decía que poseía "La profesión de Cristo".
Publicado por: Marcos
Perú 12/02/2010 07:34 PM EST
¡Está linda!, al final,sí es irrelevante el rostro, pero está muy linda.
Ahora podemos conocer un poco mas a nuestra beata
Publicado por: Eduardo
Venezuela 12/02/2010 05:52 PM EST
Apreciada Mariana ojalá puedas leer este comentario, en mi país existe un poema llamado "Angelitos Negros" que fue musicalizado y ha sido interpretado por no pocos cantantes, no se si será la misma canción que comentas interpretó Pedro Infante. Es un poema muy hermoso y a la vez crudo porque es un canto contra cualquier forma de discriminación.
Publicado por: Mariana Juárez Jiménez
México 11/02/2010 09:00 PM EST
Para empezar debió haberla pintado un chileno y no un italiano. Ahí empieza la discriminación. Es excelente que sea más importante el ejemplo moral pero si no estaban seguros sobre su rostro, era mejor investigar bien. ¿Por qué la hermana de la beata omitió o fue omitida?, lo que hicieron fue romper con el mandamiento no mentirás. Además de ser etnocentrista la idea de ¿Y "el otro"Y cómo será? Deben de cambiar todas las imágenes de la beata pues daría más mala imagen. Como dice una canción del inolvidable Pedro Infante sobre pintar angelítos negros. Les recomiendo la película de este gran ser humano Pedro Infante "angelitos negros" para que comprendan hasta el grado de insulto que llegaron con laurita. Limpieza y pureza siendo morenita.
Publicado por: Angélica
Chile 11/02/2010 04:07 PM EST
Yo soy morena y me siento identificada al ver la foto ya que me veo como cuando era pequeña,como la peinaban parecido a mi cuando me tiraban el pelo hacia atras ahora si la veo más cercana(coincido con Andrea P) pero si no quieren cabiar la foto....Lo importante es lo que ella nos dejó, en especial para las niñas de su edad y más grande también, ahora que todo se toma como normal. Su ejemplo de amor a Jesús; su ejemplo de niña que dejó para muchos.
Publicado por: Alexander Bolívar
Venezuela 11/02/2010 02:51 PM EST
Yo pienso,que lo más importante de todo ésto es acordarnos de la vida de la Beata Laura Vicuña.Debemos acordarnos que ella ofreció su vida a Dios,por la salvación y conversión de su mamá que estaba viviendo en concubinato.
Hoy pareciera que hemos perdido el sentido del pecado.De hecho muy pocos predicadores,laicos sacerdotes,hablan de la gravedad de vivir en pecado mortal.Muchos católicos,desconocen el valor y la necesidad de la confesión sacramental.Laura Vicuña,lo entendió de tal manera que le rogó a Dios por la situación de su mamá.¡OJála,que el recuerdo de la vida de esta santita,nos ayude en nuestra propia conversión¡.
Publicado por: Maria del Carmen Rosales
México 10/02/2010 08:54 PM EST
Soy seguidora de esta gran beata y de María Goretti y sábía de antemano que el rostro que describiera no sería adecuado sin la prueba física. Esta idealización puede mostrar signos de desprecio racial y preferencia por los rasgos europeos. Desgraciadamente en La Iglesia Católica hay también discriminación. San Juan Diego es un perfecto ejemplo. Soy historiadora y veo en el supuesto autentico retrato que presentaron de San Juan Diego el rostro de Hernán Cortéz.
Publicado por: Fernando
Venezuela 10/02/2010 06:27 PM EST
Bueno, quisiera humildemente comentar lo siguiente: no entendí la controversia por el rostro, porque sinceramente, el rostro de una persona aun cuando inspire mucha o poca piedad, es algo que valoramos HOY más que incluso antes, a pesar de la discriminación racial que siempre ha existido y existe. ¿éste es su verdadero rostro? Pues qué bien. Siempre leí, ojo, aun sin haberlo visto, que existía quizás alguna foto (aparentemente se encontraron 2) original de Laura, pero que fue su hermana quien en un momento dado vio una imagen de una muchacha (una foto, pues), y la identificó. Lo delicado no es el error, para mí, sino no haber investigado lo suficiente para poder así determinar si se trataba de una identificación veraz, porque Julia Amanda Vicuña (la hermana de Laura) tuvo problemas de memoria en su vejez, y bien pudo equivocarse o sea que no hay malicia allí. Y sinceramente, para mí no hay ninguna relevancia en la cara, pues lo importante es la santidad y el ejemplo de vida. De verdad hermanos les respeto su opinión, pero me pareció importante también compartir la mía, más en un tiempo donde valoramos demasiado la imagen por encima de la persona. Acaso sea por eso que no siempre me aceptan mis opiniones: no comparto eso. Primero la persona, luego su imagen. De cualquier forma, igual seguiré siendo devoto de Laura, así mañana se determine que tampoco ésta es su imagen.
Publicado por: javiera pinto (javi)
chile 10/02/2010 12:04 PM EST
estoy sumamente sorprendida porque yo soy una seguidora desde muy pequeña de esta beata y no me imaginaba que ella era asi y nunca habia visto una verdadera foto de laurita en fin espero que haya mas informacion sobre esta noticia graciass
Publicado por: Hugo
Chile 10/02/2010 12:04 PM EST
Mis hijas estuadiaron en un colegio de las hijas de María Auxiliadora y al enterarme de esta noticia me causo molestia. No por su imagn sino porque claramente se discrimo socialmente.
Publicado por: mercedes
Peru 10/02/2010 09:47 AM EST
Verdaderamente es linda,su vida fue ejemplar la cual la hace muy bella ,cuando era pequena y estudiaba en la escuelita de aplicacion de MARIA AUXILIADORA aqui en Lima- Peru las madres nos relataban la vida de muchos de los ninos que tomaron parte de la vida DE LOS SALESIANOS para mi fue hermoso ser parte de la familia de Maria Auxiliadora -Laurita Vicuna como solian decirnos pues era una nina,la verdad que nunca me percate ante el rostro pues su vida fue la belleza que reflejaba ante la gran vida que nos contaban,hoy viendo el rostro de aquella nina le doy Gracias a Dios por darnos tan lindos ninos ejemplares como Laurita Vicuna ,Domingo Sabio.Gracias Senor Jesus Gracias Maria Auxiliadora ,Gracias Don Bosco ,Gracias Maria Mazarelo.
Publicado por: María Isabel Herreros Herrera
Chile 10/02/2010 07:28 AM EST
Amo lo verdadero y auténtico, por encima de lo estético y de lo que artísticamente se considera hermoso...
Como hija de un padre de tez blanca y de una madre morena, y habiendo yo heredado la tez blanca de mi padre (no así algunos de mis seis hermanos), he vivido desde niña la injusta discriminación que se hace en una familia a causa del color de la piel... es necesario remontarse a lo más excelso: de nuestra Madre Santísima nunca conoceremos su verdadero rostro, ella es venerada bajo muchas advocaciones distintas, y representada en muchas imágenes diferentes...lo verdadero y auténtico en ella es que se hizo libremente la esclava del Señor, y El le da el rostro de todos sus hijos, para que todos tengamos acceso a Su Reino...
Publicado por: MICHEL LABADIE
CHILE 10/02/2010 07:26 AM EST
La imagen de la derecha parece corresponder a una aventajada alumna del " Villa María Academy ", en cambio la de la izquierda, podría pasar por una estudiante modesta del Liceo A-144 de Cerro Navia .
A todo esto , ¿ cuáles son los méritos de esta niñita '
Publicado por: dago walter
argentina 10/02/2010 03:44 AM EST
respecto a los comentarios 1: el rostro en cuestion de religion no tiene importancia porque si dios fuese negro? nadie sabe con serteza como es realmente el rostro de el y asi y todo lo haceptamos. 2: la discriminacion existe pero si hay saviduria en el discriminado no lo es,es ignorancia del discriminador dios valora los logros que tu puedas hacer ante el y no ante mi u otra persona. soy discriminado, pisoteado pero no importa se que dios me quiere igual y soy yo quien me comparesco del que discrimina si tienes sabiduria comprenderas estas palabras confia en dios y saldras adelante
Publicado por: Eduardo
Venezuela 09/02/2010 10:43 PM EST
Si las hermanas en verdad han dicho que el rostro es lo de menos se equivocan, en un caso como este se presta a muchos comentarios por lo demás de mal gusto. Entiendo que no es su culpa por el contrario ellas buscaron aclarar el dilema. Me imagino que todo se debio a que las Salesianas de Italia no sabian como era Laura Vicuña y la imaginaron como a una chica como las que veian a diario.
Publicado por: MARIA ANGELICA REYES
CANADA 09/02/2010 09:25 PM EST
YO TAMBIEN OPINO QUE FUE DISCRIMINADA Y TENDRIAN QUE CAMBIAR POR LA VERDADERA IMAGEN, ELLA SE LO MERECE , DEPUES DE TANTOS AÑOS, ESPERO SE HAGA UNA CADENA PARA PEDIR POR LA RESTAURACION DE LA VERDADERA LAURITA VICUÑA
Publicado por: Any
colombiaa 09/02/2010 09:20 PM EST
exelente, muy bien es el acercarnos a la verdad! los felicito y a las hermanas lauritas, que rostro mas bello os ha regalado nuestro padre Dios! mas humildad en su mirada, no se puede!
Publicado por: Fabio
Argentina 09/02/2010 07:29 PM EST
Que linda noticia. No importa tanto la nacionalidad... Es fruto de entrega y eso importa. Me pone feliz y a la vez orgulloso tambien saber que compartimos con Laurita no solo la fe, sino tambien nuestros rostros, costumbres, cultura.
Publicado por: Maria Rosa
Argentina 09/02/2010 07:20 PM EST
Quiza la confusion se deba a que en Argentina hay muchas chicas rubias de ojos azules, pero no por descender de anglosajones, sino por ser descendientes de españoles, italianos o centroeuropeos. En las provincias des sur patagonico hubo mucha inmigracion italiana, de algunas regiones, del norte y tambien del sur de este pais llego mucha gente rubia, yo conoci a muchos sicilianos, calabreses y napolitanos rubios de ojos celestes, quiza ahi este el tema de la confusion.
Publicado por: Elizabeth
Ecuador 09/02/2010 06:24 PM EST
En mi humilde opinión estoy convencida de que debemos vivir en las verdades absolutas.Y si la verdad es que Laurita no es como la pintaban sino que tiene un hermoso rostro latinoamericano me siento ORGULLOSA de éste descubrimiento, como salesiana de corazón que soy sugeriría que ésta verdad se comparta a los medios de comunicación, así como también se difunda la visita de la reliquia de nuestro Padre Don Bosco, padre espiritual de la juventud y por tanto Padre espiritual de Laurita.Muchos saludos desde la mitad del mundo a todos.
Publicado por: Carmen
Venezuela 09/02/2010 06:13 PM EST
Qué hermoso es acercarnos un poco más al verdadero rostro de Laura Vicuña, quien significa mucho para las salesianas, patrón y ejemplo a seguir, un regalitio de Dios...ver sus verdaderos rasgos, más cercanos a nuestras facciones latinoamericanas. Para la gloria de Dios!!!!
Con interés he seguido la noticia del rostro de Laura Vicuña, debo confesar que me genera más simpatía esta negrita mechas tiesas que la señorita europea de ojos azules. Me encanta verle su peinado bien tirante, como el que la mamás de antaño imponían a sus niñas. Ponle uniforme a la santa y podrás ver a las lauritas de Chile tomar la micro camino a la escuela. Es por eso que me da mucha pena escuchar a las monjas decir que el rostro es irrelevante. No lo es. Transmite tu identidad, te contacta con el mundo. Marca tu posición social. Somos cuerpo. Sin el no hay nada más. Alabamos y servimos desde nuestro cuerpo. Creemos en un Dios que se encarna. Que muestra su rostro.
Cuando nació la María Ignacia, mi suegra lloraba de emoción y repetía: “Es blanquita, es blanquita”. En ese momento no lo entendí. Pero hoy puedo ver cuanto dolor había en esa celebración. Una vida siendo morena, discriminada y ofendida, aprendiendo que las bellas tienen ojos azules. El rostro si importa. Más aún si es un rostro que acerca a lo sagrado, que se hace sacramento.
Publicado por: Eduardo
Venezuela 09/02/2010 04:42 PM EST
En mi opinión o la idealizaron mucho dandole un rasgo muy europeo, o secillamente no sabian como era porque sus rasgos no coinciden en lo más minimo con los del dibujo tan difundido. Una de dos o tal vez otra no se.
Publicado por: belen
chile 09/02/2010 04:31 PM EST
inpresionante nunca abiabisto un caso asi tan impresionantes y mas inprecionantes para las hermanas de la iglesia
Comente esta noticia:
* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 1500 caracteres. ACI Prensa se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su idoneidad y tenor. ACI Prensa no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. ACI Prensa no publicará comentarios que contengan insultos personales y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas. Para que un comentario reciba calificación, necesita los votos de al menos 10 (diez) usuarios distintos. Solo se registrará un voto por usuario.
PUBLICIDAD |
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Noticias Relacionadas
Anuncian beatificación de Siervo de Dios Josep Samsó i Elias Recuerdan 25 años de beatificación de Sor Ana de los Ángeles en Perú Investigan curación de niño por intercesión de Cardenal Pironio Fray Leopoldo será beatificado en septiembre de 2010 Benedicto XVI saluda a hermana de joven asesino en proceso de beatificación Comentario más votado :
Publicado por: Andrea Precht Con interés he seguido la noticia del rostro de Laura Vicuña, debo confesar que me genera más simpatía esta negr... Últimas+Comentadas+LeídasReciba nuestras noticias por e-mail »
Católico al día
|
PUBLICIDAD
Anuncie aquí |
|||||||||||||||
|
|||||||||||||||||



