Diario vaticano critica "Luna Nueva", saga de Crepúsculo
E-mail Imprimir Incrementar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente

ROMA, 23 Nov. 09 / 04:36 am (ACI)

El diario L’Osservatore Romano (LOR) publicó en su edición de este viernes un artículo en el que critica la nueva cinta "Luna Nueva (New Moon)", saga de "Crepúsculo", una historia que relata el triángulo amoroso entre un vampiro vegetariano, un hombre lobo y una adolescente solitaria que no encaja en su medio.

Esta segunda parte de la saga muestra a la protagonista Bella Swan, deprimida por la partida de su novio Edward Cullen, el vampiro, que la deja para evitar poner en peligro su vida. Así se acerca a su amigo Jacob Black, quien en realidad es un hombre lobo.

"En Luna Nueva –dice LOR– Bella acaba de cumplir 18 años pero está llena de cicatrices nunca curadas, no solo exteriores, y es una muchacha cercana a los hombres lobo que vive en equilibrio entre dos mundos y ha sido herida por quien debiera haberla protegido".

El diario vaticano señala que esta cinta "ya ha generado el comentario de muchos (críticos profesionales y no profesionales, bloggers y otros) y la repetición hasta el cansancio de lo ya dicho y escuchado sobre el primer episodio: se trataría de pura propaganda moralmente peligrosa, de un ‘elogio a la represión sexual en sí misma’, de una especie de anuncio cristiano camuflado como best seller juvenil".

Con esta tendencia, dice el artículo, "habría que sacarse el sombrero" ante la autora Stephanie Meyers, quien ha escrito la saga y "que ha sido capaz de dorar la píldora para encubrir la severa alerta oscurantista con algunos" clichés "para ir creando una máquina de dinero que funciona a todo dar en todo el mundo".

Tras comentar el tratamiento poco claro de la cinta sobre la sexualidad, LOR describe que en la película "existe una zona oscura, una hostil ansiedad común a todos los personajes principales, así como el miedo a ser divididos por el tiempo que pasa (solo para Bella, la protagonista, pues Edward, el vampiro, tendrá siempre 17 años) y el terror de decepcionar a la persona amada, de perderla para siempre o de hacerle un mal de modo irremediable, como le sucedió al Romeo" de Shakespeare.

Como en Crepúsculo, "la opción por hacer hablar a los ‘monstruos’ como los vampiros y los hombres lobo es un eficaz instrumento expresivo que permite ponerse uno mismo ante el enigma de la libertad y la misteriosa pulsión de muerte que envenena la vida generando violencia, infelicidad y caos en el mundo de los humanos, la ‘herida original’ que todos tienen dentro".

Es mejor, prosigue el artículo de LOR, "evitar llamar ‘pecado’ (su aroma a incienso podría alarmar a los laicistas) a la ‘herida original’ que puede ser traducida como la sombra que envuelve las relaciones de amistad o amor, que transforma a la llamada sociedad civil en una instancia de crueldad y ferocidad".

Se puede ver, además, "la facilidad con la que un afecto profundo o incluso una relación de simple empatía se transforma en una relación de poder, y el gusto amargo de la ‘espinosa realidad’, como escribía Rimbaud, que se revela en la continua repetición del mecanismo de ‘tensión hacia el cumplimiento, desilusión, reacción violenta’".

El texto señala también que "cada tanto el registro constantemente alto del guión hace tropezar los diálogos en cualquier ingenuidad y no faltan algunas torpezas y caídas de la tensión, sobre todo en las escenas rodadas en Italia, en Montepulciano (…) pero los intérpretes parecen convincentes (al menos por ahora) e irónicos incluso fuera del set: ‘el 75 por ciento del mérito es de los cabellos’, responde Robert Pattinson (Edward) a quien le pregunta por el éxito planetario del vampiro bueno, un poco James Dean, un poco ícono dark de quien vive en la ciudad más lluviosa de Estados Unidos".

De otro lado, el experto en cine del Pontificio Consejo para la Cultura, Mons. Franco Perazzolo, señaló que la esta cinta constituye "un vacío más peligroso que cualquier tipo de mensaje desviado".

"El género vampiresco combina una serie explosiva de imágenes que atrae siempre a las jóvenes generaciones hacia los extremos, tras lo cual se encuentra el vacío", dijo.

E-mail Imprimir Increase font size Decrease font size
Publicado por: ruth
peru 08/02/2010 03:29 PM EST
Se que quisas muxos me vayan a mandar a ... pero yo he leido todos los libros, y creo que son buenos y apasionantes, no me parece que haya algo malo con ellos, y me parece de que deberia de opinar. No entiendo xq tanto problema se hacen, en vez de estar tratando de buscar un mensaje oculto a las cosas, que parecen totalmete inofensivas, deberian de ver cosas importantes. Esto es pura fantasia, y se deberia de tomar asi, nadie relativamente normal se ve influenciado de manera negativa, solo es una gran historia. Esta saga no tiene la culpa de que hayan personas que no tengan definidas sus personalidades y que se agarren de ella para cometer cosas malas. Eso es un problema de la persona, no de los libros
Publicado por: oriana
peru 13/01/2010 01:38 PM EST
he visto la película , me pareció excelente pero nunca imagine que tenga por decirlo así un doble sentido que ese amor entre un vampiro y una humana sea como una especie de mensaje subliminal.

esta información me a parecido muy interesante la comentare con mis amigos


atte.
oriana.
Publicado por: VANESSA
VENEZUELA 04/12/2009 10:25 PM EST
EN REALIDAD ME HE LEIDO TODOS LOS LIBROS DE LA SAGA MAS DE UNA VEZ SOY UNA FANS, ME ENCANTA COMO COMBINA LA FANTASIA DEL SER PERFECTO TABN PERFECTO QUE DEJARIA DE SER HOMBRE Y HUMANO, ES SIMPLEMENT UNA HISTORIA DE AMOR ADORNADA CON UN PUNTOP DE EXTREMIDAD Y PELIGRO ALGO OPSCURO POR TRATARS DE SERES FANTACIOSOS COMO VAMPIROS Y HOMBES LOBOS.
PERO AL FIN FANTASIA QUE NO HACE MAL A NADIE
Publicado por: julio
el salvador 29/11/2009 10:58 PM EST
Calificación: Regular
ya vi la peli.... y es horrible hay menos vampiros que lobos
Publicado por: abigail
mexico 26/11/2009 11:20 PM EST
Calificación: Muy Bueno
Pues yo ya leí los tres primero libros de la saga y el primero me gusto mucho porque me tenia muy entretenida, el segundo tambien, pero cuando empeze a leer el tercer libro ya no me llamaba mucho la atención, quizá no por la historia pero la facilidad con la que describe escens puramente sexo sas con las que es falta deética describir tan facilmente y detalladamente este tipo de cosas. Tal vez la autora Stephanie Meyers en lo particular pienso que tiene mucha creatividad para crear este tipo de novelas,creo que no es mas que pura fantasía pero lo malo de esto es que en su mayoria lo leemos adolescentes y/o jóvenes las cuales creemos en esta novela e incluso podrías llegar a enamorarte del protagonista mientras que no existe, osea que al final creas una falsa realidad.
Yo ya no seguí leyendolo por esto que anteriormente mencione acerca de las escenas sexosas y recordemos que la mente vuela.... y no solamente lo que ves hace daño, sino tambien lo que escuchs y lees
porque tu imaginacion vuelaaaaa!!

Ojala y tengan todos críterio para saber los peligros que encierran algunos libros .
Publicado por: Francisco Martinez
Estados Unidos 25/11/2009 07:20 PM EST
Se me hace un comentario interesante. Aunque la primera película se me hizo francamenta aburrida y ñoña. Creo que el tema de los vampiros, brujas, magos y demás se está agotando. Tuve oportunidad de ver "Entrevista con el vampiro" y coincide exactamente con el comentario del vacío interno de estos personajes. Ojalá podamos ver en el cine algo que exhalte otro tipo de valores, no nada más sexo (aunque frustrado siempre presente) y violencia (también velada o explícita).
Publicado por: CARLOS PERU
PERU 25/11/2009 06:30 PM EST
Calificación: Bueno
Estoy leyendo el primer libro, y vi la primera peli, y me hice fans, pero antes de ver la luna nueva, quiero terminar de leer los cuatro libros, me parece mal que el vaticano se oponga a la peli, habiendo tantas peliculas obsenas y de mal gusto, esta mal que se oponga a una peli, que rescate el ideal del amor eterno y la familia,ademas, es una peli de ciencia ficcion, romantica, los teologos y entendidos de las diferentes religiones, que ya empezaron con la cazeria de brujas, a buscar mensajes ocultos, y no se que mas, deberian hacer lo que dijo el apostol pablo, "examinarlo todo y retener lo bueno", en lugar de criticar porque la escritora d ...el libro es mormona, ademas como sera de romantica la peli, que el romance paso de la ficcion a al realidad
Publicado por: Ani
Chile 25/11/2009 02:03 PM EST
Calificación: Excelente
Difícilmente un niño pueda hacer todo ese análisis, y verse influenciado. No hay que olvidar que es solo una película extraída de un libro donde el mundo de la fantasía abunda. El problema esta con la gente que se dedica a buscar supuestos mensajes ocultas en libros música etc., quizás en realidad si existan, pero creo que en la actualidad que estamos, deberíamos preocuparnos de las cosas que están sucediendo, y que realmente importan y educar de buena forma a las nuevas generaciones, no prohibiéndoles las cosas, ni mucho menos infundando miedo. Yo particularmente vi la película y para mi es solo fantasía, y si es que a algún niño tiene alguna duda, para eso están los padres , los encargados de educar, ahora , claramente si tiene unos padres que siguen ideas como estas, lo mas probable es que tengas un niño lleno de conflictos internos y dudas :S.
Publicado por: Sergio
Mexico 24/11/2009 11:50 AM EST
Calificación: Bueno
Creo que si se hizo esta critica de la pelicula y los libros es para orientarnos y creo que si alguien defiende esta pelicula debe recordar que en cada cosa que hacemos estamos siguiendo o ignorando a Cristo. Si en esta pelicula se ven antivalores o mensajes ocultos yo creo que alguien que de verdad sigue a Cristo se abstendria de verla.
Publicado por: Yare
Panamá 24/11/2009 10:15 AM EST
Calificación: Bueno
Trabajo con niños de primera comunión y sé que en algún momento leeran esta historia durante su adolescencia, de nosotros depende el enfoque que ellos le den cuando la lean, ya que en vez de tomarlo por el lado negativo, podrían enfocarse en lo positivo. No podemos cortar el libre albedrío, pero si podemos educar. Leí Crepúsculo y Luna Nueva, y la idea de poder cambiar y ser diferente, así como la esperanza de la redención (explotada en otras cintas como Hellboy y Dare Devil) y el mantener la integridad del alma son conceptos que se podrían resaltar como positivos, pero lastimosamente a Hollywood no le importan esas cosas y se centra solo en lo comercial, y de ahí que sea probable que la Película sí ponga en peligro la mentalidad débil de los chicos.
Dios y la santísima Virgen los bendiga!
Publicado por: Vanessa
Chile 24/11/2009 08:57 AM EST
Calificación: Muy Bueno
Por experiencia puedo decir que tienen razón, porque cuando en la juventud buscamos estímulos que nos llenen de emociones, estas historias son el mecanismo más facil y rápido, pero luego al mirar la vida nada encaja, y el vacío es terriblemente tangible.

Que tengan un buen día.
Publicado por: Viva Cristo Rey
ESPAÑA 24/11/2009 07:56 AM EST
Me parece muy interesante la critica que se hace a la película, pero no se hasta que punto puede ser acertada.

Ante todo debe tenerse en cuenta que es una pelicula de ciencia ficción y la gente que va a verla ya lo sabe, nadie que este en su sano juicio puede afirmar que existan los vampiro o los hombres lobos.Creo que es demasiado afirmar que hay un mensaje oscurantista en la saga de Crepúsculo, la autora de los libros, no tiene esa intención, aunque es verdad que como pasa con miles de libros o películas puede haber gente que se sirva de ellos para manipular a los espectadores o lectores, pero son personas ajenas a la escritor.
Personalmente, nosé si es porque soy catolica practicante e intento estar formada y rezar para aumentar cada día mi fe no me parece que sea malo leer o ver esta saga.

Unidos en la oración.
Publicado por: José Ángel Antonio
España 24/11/2009 07:48 AM EST
Este artículo me parece confuso. Quizá el de L'Osservatore también lo era. Si hablamos mal de una película hemos de dejar claro si es porque nos parece aburrida, porque no nos gusta su género, porque los actores aburren... o si encontramos algo inmoral.
Publicado por: Melvin De Paz
Canada 24/11/2009 12:59 AM EST
Calificación: Muy Bueno
Lastima que sea tan vago el comentario de LOR...recordemos a Juan Pablo II...lo blanco, blanco, negro, negro, bueno, bueno y pecado, pecado.

Esta pelicula es ciencia ficcion, pero una vez mas asi como el codigo de Davinci es una OPORTUNIDAD para evangelizar...hasta cuanto comprenderemos que Dios utiliza aun estos medios para que nosotros llevemos su mensaje a todos los hombres...Bendiciones...
Publicado por: Amaurys Peláez R
Colombia 23/11/2009 11:25 PM EST
Interesante el planteamiento y creo que el problema aca es lo que esto produce en las mentes endebles del público que lo ve el cual, lejos de hacer crítica del cine o de cualquier cosa, me refiero a una critica objetiva y racional, se deja mover por la corriente de oscurantismo, depresión, represión y ansiedad, que caracteriza el contenido de esta saga, lo cual puede ser perjudicial para la sociedad vacilante e inestable de ahora...Pienso que es delicado pues aunque es una película, solo unlibreto, tiene la capacidad de influir, en este caso, en la población adolescente y joven
Publicado por: Gabriela
Ecuador 23/11/2009 09:39 PM EST
Estoy de acuerdo con la noticia de LOR pero hay que saber distinguir entre realidad y ficción. Probablemente para las personas que no tienen su fe en Dios muy definida que digamos va a influenciar incorrectamente la saga de crepusculo ya que su espíritu no esta en el camino correcto tambien hay que recordar en no dar la entrada al demonio pero si estamos en gracia de Dios y somos fuertes no nos va a pasar nada porque Dios es Todopoderoso.

Bendiciones =)
Publicado por: Comentarista
Brasil 23/11/2009 07:49 PM EST
Está mal el título, el articulo de LOR habla bien de la película, como también Avvenire. El comentario personal de Mons. Perazzolo se refiere a la moda vampiresca en general. Twilight es una excelente metáfora de la relación entre amor y concupiscencia, deberíamos usarla para hablar del tema de la pureza a los jóvenes, sobretodo las niñas.
Publicado por: Alcimar
Venezuela 23/11/2009 07:13 PM EST
considero que las observaciones realizadas, son confusas, yo lei todos los libros y la verdad me parecen una historia de ficcion más.... cosas como esas no me aprtan ni me apartaran JAMAS de mi Señor... pues no me sostiene mi voluntad sino el AMOR que EL me ha manifstado tener... hay peliculas peores y son de DYSNEY y para niños.... esas si que deberian ser criticadas
Publicado por: guadalupe
mexico 23/11/2009 06:59 PM EST
Desgraciadamente muy cierto se convirtió en un maquina de hacer dinero facil la necesidad de romance en los adolescentes que llenaron las salas. Una historia plana. Efectos especiales.
Gente bonita. Depresión. Y es un exito de adolescentes que se mimetizan con los personajes. Ojala se financiaran filmes que hagan razonar o tengan un mensaje a los jovenes, luego no nos extrañe su estado depresivo q y la tristeza que trae ese vacio.
Publicado por: mario
El Salvador 23/11/2009 06:17 PM EST
Desgraciadamente Hollywood se quedó sin ideas y solo presenta basura para ganar dinero e idiotizar a la gente,sino veanlo en el bodrio del Codigo Davinci y otras como el de 2012
Publicado por: María Dib
Venezuela 23/11/2009 06:04 PM EST
Calificación: Excelente
Las cosas vienen y van. Las modas son pasajeras, al menos eso es lo que pasa en mi país. Excelente que LOR dé orientación, pero yo al menos, no pienso dedicarme a hablar de esa ni de otras películas porque se logra el efecto contrario: hacerles propaganda. Lo que sí hay que hacer es MATARSE DANDO DOCTRINA sobre el amor, el noviazgo, el matrimonio, la fidelidad. Hacer mucha propaganda a esos principios y en cambio dejar que las modas pasen y mueran. Lo perenne es lo que no podemos descuidar. No nos distraigamos con los vampiros, ocupémonos de los humanos. Saludos a todos.
Publicado por: Jorge
Uruguay 23/11/2009 03:40 PM EST
Calificación: Excelente
La verdad que el resumen de la noticia lo encuentro poco claro.Tendríamos que tener el comentario completo de L´Osservatore,pues en alguna parte parece como que elogia a la autora y en otra la critica.No se si es con ironía que lo hace, pero es algo obscura la noticia.Además,¿por que evita llamar a las cosas por su nombre?Si es "pecado" habrá que decirlo,aunque "se alarmen los laicistas",como dice.Ya sabemos que hoy se evita mencionar esa palabra,y !así estamos!!
Publicado por: Marisol
Panamá 23/11/2009 03:23 PM EST
Calificación: Excelente
Está bién centrado LOR en el artículo, precisamente, es cierto, debemos tener una fe firme, pero este son el tipo de cosas que debilitan nuestra fe, solo si le damos cabida, pero recordemos que tenemos un subconciente que capta e inconcientemente le damos entrada a este tipo de cosas, por eso LOR, escandaliza respecto a la saga de crepúsculo, pues no podemos dar cabida a un instrumento de el demonio,posiblemente seamos nosotros los practicantes de la fe, personas lo suficientemente fuertes para soportar, pero que será de aquellos que tienen un espíritu pobre? Bendiciones hermanos!
Publicado por: claudia
Perú 23/11/2009 02:57 PM EST
Calificación: Regular
Me parece un film aberrante y que tiene contenidos oscuros que a mi parecer tratan de convencer a los adolescentes a que prueben nuevas experiencias ya sean homoxuales, lésbicas y otras tantas deformaciones de la sexualidad humana.
Publicado por: Carlos
México 23/11/2009 02:56 PM EST
Calificación: Bueno
Creo que, la novela y película, no tienen nada de malo. Al descalificar dicho acontecimiento social y artístico, generamos una imagen incorrecta de la visión que tiene la Iglesia Católica.

Lo importante es reconocer que, más allá del contenido, es ciencia ficción y que, obviamente, debemos ver las cosas a la luz de la fe.
Publicado por: Gabriela
México 23/11/2009 01:06 PM EST
Calificación: Excelente
Creo que en realidad la novela (pelicula después) se debe de ver como tal, una novela imaginativa. Deberiamos, mas bien, concientizar a las personas que estan alrededor que es unicamente eso ficción pura. Gracias
Publicado por: Sem. Lalo
México 23/11/2009 11:15 AM EST
Calificación: Regular
Pues estoy de acuerdo que esta saga tiene mensajes ocultos que pueden perjudicar a mucha gente, pero yo invitaria a mis hermnos del vaticano y de cualquier diocesis que critiquen esta pelicula a que catequisen mas a los laicos en lugar de alarmarlos etc., yo creo que no tiene nada de malo ver esta saga ya que si somos personas de mucha fe y de alto criterio moral no tendria porque espantarnos ni alarmarnos este tipode peliculas, solo es cuetion te tener bien firme nuestra postura y criterio ante este tipo de acontecimientos.
Publicado por: Lady Soto
Ecuador 23/11/2009 10:14 AM EST
Calificación: Muy Bueno
Considero muy interesante la critica de LOR y de los experto en la materia. Tal vez para los adolecentes quienes aun no tienen definida su personalidad, puede que influya inapropiadamente el contenido de la pelicula, pero no debemos olvidar que es es solo una pelicula y hay que saber mantener la distancia entre la fantasia y la realidad.

No estoy en contra de la version de LOR, solo doy mi opinion

Bendiciones para todos :)
Comente esta noticia:
Su Nombre:
País:
E-Mail:
Comentario:
Caracteres:
* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 1500 caracteres. ACI Prensa se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su idoneidad y tenor. ACI Prensa no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. ACI Prensa no publicará comentarios que contengan insultos personales y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas. Para que un comentario reciba calificación, necesita los votos de al menos 10 (diez) usuarios distintos. Solo se registrará un voto por usuario.
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Noticias Relacionadas
Comentario más votado :

Publicado por: Sergio
Mexico 24/11/2009 11:50 AM EST

Creo que si se hizo esta critica de la pelicula y los libros es para orientarnos y creo que si alguien defiende esta pelicula debe recordar ...
Ver comentario completo

Comente esta noticia

Reciba nuestras noticias
Su E-mail:

Suscribir

HTML

Desuscribir
Sólo texto
Titulares
Resumen Semanal
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Recursos:
 
Noticias:
Comunidad:
Herramientas:
Grupo ACI:
ACI Prensa