Modo más respetuoso de comulgar es de rodillas y en la boca, dice Cardenal Cipriani
E-mail Imprimir Incrementar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente

Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, Arzobispo de Lima y Primado del Perú

LIMA, 21 Sep. 09 / 11:35 am (ACI)

En la homilía de la Misa dominical que presidió en la Catedral de la ciudad, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, señaló que "el modo más respetuoso de recibir la Eucaristía es de rodillas y en la boca. Hay que recuperar el respeto y reverencia que merece la Eucaristía, porque el amor a Jesús es el centro de nuestra vida cristiana, te juegas el alma".

En su homilía, el Purpurado explicó que este modo de comulgar es el más solemne y recomendado, por lo que los fieles que participaron de la Misa recibieron la comunión con estas indicaciones, explica la nota del Arzobispado de Lima.

El Cardenal animó también a los fieles a contemplar a Cristo Eucaristía en las más de 70 capillas de Adoración al Santísimo que se han construido en la Arquidiócesis de Lima, promovidas con ocasión del Año de la Eucaristía y la Misión Continental, convirtiendo así a la capital del Perú en una "ciudad Eucarística".

"Lima es una ciudad Eucarística con más de 70 capillas de Adoración al Santísimo, lugar donde está expuesto el Señor y al que tu puedes saludar, porque él te escucha y te ayuda. Hay que adorarlo y dejar que tu corazón se llene de gozo y de la belleza de su sabiduría", mencionó.

Paz entre Perú y Chile

De otro lado y en su programa radial sabatino "Diálogos de Fe", el Cardenal Cipriani se refirió a las tensiones entre Perú y Chile y advirtió que no es bueno "estar en los medios de comunicación ventilando situaciones; y, mucho menos, dejando que las pasiones de unos y otros, normales y corrientes, estén creando una situación totalmente fuera de lugar".

"Lo mejor –dijo el Arzobispo Primado– es bastante silencio y una mayor intensificación de las relaciones internas, para que como seres racionales y seres prudentes, pero con la verdad –la cual no se puede dejar de lado– se dialogue. Pero no en este esquema de me compro un submarino, yo me compro dos. Me compro un tanque, yo tengo tres. Realmente, pensar que en este siglo XXI este sea el lenguaje"

"Creo que hay que callar las armas, callar la discusión en la prensa y reflexionar un poco más hacia dentro. Como se ha dicho ahora, una justicia requiere de solidaridad, de dignidad y no de exacerbar", los ánimos, alentó.

"No se olviden, las campañas políticas siempre han tenido un aliado, que es las dificultades internacionales. Siempre quien quiere aprovechar de una situación de coyuntura política, levanta problemas internacionales. Esto es viejo, viejísimo. No caigamos tontamente, cuando ambos países, uno antes y otro después, están cercanos a unas elecciones", señaló.

Solidaridad y respeto a la vida

Al comentar la necesidad de la solidaridad en la sociedad actual, el Arzobispo señaló que "hay que ser solidarios con ese inicio de la vida que se da en el primer instante de la concepción. La humanidad entera, los legisladores, los medios de comunicación y todos con ese respeto sagrado a lo que es ese instante del inicio de la concepción".

"Me cuesta pensar que un señor sea solidario con un sueldo; y simple y llanamente reparte unas pastillas para matar esa reciente concepción, a través por ejemplo de la pastilla del día siguiente", alertó

"Me cuesta esfuerzo pensar que una persona fríamente manipula vidas y después va a ser generoso o solidario cuando haya que aumentar un sueldo. No entiendo. Dejen de maltratar la vida del no nacido y verás que empezamos a pensar diferente", concluyó el Cardenal.

E-mail Imprimir Increase font size Decrease font size
Publicado por: pgermaria
italia 24/10/2009 04:18 AM EST
los catolicos debemos buscar lo mejor en la unidad.ojalà tuvieramos muchos cipriani.parece que nadie nombrò las manos consagradas del sacerdote el unico ministro qhe hace y consagra la eucaristia y la distribuie.dios no quire ser tomado por nadie,mas bien quiere donarse.el sac es o no es el continuador de jesùs'? NO crucifiquemos mas a cristo con esas profanaciones...sacrilegas.amèn.la Virgen nos protega.
Publicado por: Gonza
Argentina 13/10/2009 04:00 AM EST
No quiero inquietar a nadie solo quiero ayudar a aquellas personas que se ven "mortificadas" por personas que piensan que si o si hay que comulgar en la boca
Lo que dijo nuestro Papa en una entrevista:
¿Comunion en la mano o en la boca?
"En este ambito no me gustaria ser estrecho de miras. Eso existia en la antigua iglesia. Recibir la comunion en la mano con respeto es una forma oportuna de comulgar". Para que no vean que miento o algo esta es la cita. (Dios y el mundo, pag 388)
Publicado por: Mario
Argentina 06/10/2009 09:11 PM EST
Estimado Gonza:

¿Por qué tanta preocupación por recibirla en la mano?, ¿no puedes comulgar directamente en la lengua? La Iglesia no es una democracia donde cada uno puede hacer lo que quiere.
No se trata de diferencias entre mano y lengua, sino en las condiciones que se encuentra uno y otro, y la seguridad de que la Eucaristía vaya directamente a la lengua para ser masticado y que ninguna partícula se caiga al suelo por descuido. El sacerdote antes de consagrar se debe lavar las manos para poder consagrar y tocar la hostia, ¿están nuestras manos lavadas, es decir libre de suciedad para poder recibir la Sagrada Eucaristía?, en cambio la lengua si está en condiciones de recibirla porque no la tocamos con las manos y permanece libre del contacto exterior y no corres el peligro de que se caiga la eucaristía. Seamos obedientes a los mandatos de la Iglesia, que todo lo hace para nuestro bien y nuestra salvación. Al recibir la comunión nos jugamos la salvación eterna.
Publicado por: Mario
Argentina 04/10/2009 10:25 PM EST
Estimado José de España:

No se puede comulgar si la lengua y/o la mano son malos, es decir si se está en pecado grave. Para poder comulgar primero hay que ir a confesarse con un sacerdote, confesar los pecados que uno ha cometido, solo los propios, y hacer todo lo que el confesor te pida. Si como dices que la lengua es tan mala como la mano es por que se está en pecado grave y que hay que ir a confesarlo y con frecuencia.
Publicado por: Gonza
Argentina 30/09/2009 10:56 PM EST
Calificación: Bueno
Hola a todos yo no digo que no se deba respetar la eucaristia la Sagrada Comunion, se le debe todo el respeto por que es Jesus mismo.

Ahora yo solo digo esto: Las primeras comunidades SOLO comulgaban EN LA MANO ¿Por que lo cambiamos? ¿Que es lo mas antiguo realmente?

Y pensando un poco tambien ¿Cual es la diferencia que lo toque con la boca que lo haga con la mano? ¿No es parte de mi cuerpo tambien? ¿No recibo los alimentos tambien asi? ¿Me dan de comer en la boca?
Publicado por: Maria Teresa Alarco C.
Perú. Lima. 29/09/2009 10:40 PM EST
Hermanos en Cristo y Maria:
-Al pedido de nuestro Cardenal Cipriani, de comulgar de rodillas y en la boca: creo que es este, el mejor momento para rendirle personal pleitesia a Jesucristo.
-El esta en cuerpo y alma en la Sagrada Eucaristia y, lo adoraremos: bendiciendolo, glorificandolo y agradeciendole todo lo que realizo y realiza, dia a dia por todos nosotros, como Dios, en la Santisima Trinidad.
-El llego al mundo por obra y gracia del Espiritu Santo, como hombre y Dios verdadero. Hijo de Maria Inmaculada, madre escogida por el mismo Dios.
-Como hombre, entrego su vida para cumplir la mision que Dios Padre le habia encomendado, aqui en la tierra. El se anonado y solo penso en salvarnos. Aleluya.
-Se preparo y nos evangelizo, proclamandonos la Buena Nueva. El, entrego su vida al final, voluntariamente: sufrio terriblemente y murio ignominiosamente clavado en una Cruz, como el peor malhechor, por amor a todos nosotros.
- Si hubiese vivido hace 20 siglos, habria dado mi miserable vida por Jesus, sin dudarlo, a sus pies, como la daria hoy dia... estando de rodillas y agradeciendo poder ser una martir, por amor a mi unico y verdadero Dios. Aleluya.
-El fue condenado por los soberbios, los falsos profetas, los paganos, los ridiculos ateos y agnosticos, los orgullosos que no ven, ni oyen, ni quieren sentir el amor de Dios. El en su misericordia nos ama a todos... aunque muchos somos malagradecidos o unos Judas...
-Reflexionemos: que camino escogemos... amar u odiar.
Publicado por: Antonion Saavedra
España 28/09/2009 09:23 AM EST
No he visto publicado mi mensaje anterior. Desearía saber si ha sido por error o por censura.
Gracias.
Publicado por: Maria Teresa Alarco C.
Perú. Lima. 27/09/2009 11:15 PM EST
Sencillamente, quisiera exponer mi humilde comentario. Soy una bisabuelita creyente peruana y realmente admiro el entusiasmo de todos... felicitaciones. Es muy importante y vital nuestra FE y, el que podamos exponer nuestros diferentes puntos de vista, nos va haciendo reflexionar y aclarar cualquier tipo de duda.
Agradezco a ACI... por su apertura y comunicaciones. Me siento al dia con el auxilio de las noticias mundiales que nos proporcionan, y con la calidad que ellas siempre tienen.
Agradezco tambien a nuestro Arzobispo de Lima y Primado del Peru, porque nunca nos deja de guiar y hablar claro, de acuerdo a las circunstancias.
No siento ninguna duda cuando me guia y aconseja, al contrario, afianza mi Fe, con sabiduria y seguridad.
Lo mas maravilloso que tenemos, es el legado que nos ha dejado Cristo, en la Sagrada Eucaristia.
Apoyemos en la lucha, por darle el mas respetuoso y amoroso trato que El merece recibir de parte nuestra. De rodillas y en la boca, siento que es la forma mas humilde, agradecida y amorosa de recibirlo. El... murio por nosotros y, que poco nos cuesta, hacer un acto de verdadero amor y entrega.
Recuerdo cuando estaba en el colegio y era lo acostumbrado... y no se como, con el tiempo, se perdio tan bella costumbre. El respeto y el amor a Dios, siempre debemos de fomentarlo y apoyarlo, regresando a lo bueno y santo.
Sigamos el pedido de nuestro Pastor, el sigue al Espiritu Santo y nos guia a glorificar mejor a Dios.
Publicado por: Saavedrata
España 27/09/2009 12:44 PM EST
Aunque la vivencia religiosa es muy personal, quisiera pedir, por favor, más reflexión que sentimiento.
Sin pretender un debate formal, si deseo responder a Adriana que cojo la Hostia con la mano, porque me parece hasta ridículo sacar la lengua para tomar la eucaristía.
A María Teresa Alarco, que nos habla de maltrato a Jesús Sacramentado, le deseo preguntar ¿qué habria hecho en Jerusalén hace aproximadamente 2.000 años? ¿pedirle a Jesús que se bajara del madero?
Creo que debemos aceptar a Jesús como quiso ser y vivir, sin ritos que me parecen paganos o cortesanos. Él se hizo hombre y cercano porque quiso; no vayamos a enmendarle la plana con genuflexiones, aunque lo diga un Cardenal.
Publicado por: Milagros H.
Perú 25/09/2009 01:00 PM EST
Y por ultimo, el Cardenal Cipriani terminó su homilía diciendo:

"Vamos a pedirle a nuestra madre, ¡Madre mía, danos un CORAZON SENCILLO, limpio, que se CONMUEVA ante la belleza! Que delante de Dios seamos GENTE SENCILLA, ¡NO CONTESTATARIA! ¡No esos sabihondos! ¡Niños delante de Dios!, que quiere decir ENAMORADOS de la Eucaristía.

Así sea.

Homilía Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne s.j., el 20 de setiembre del 2009, domingo XXV del Tiempo Ordinario, Basílica Catedral de Lima
Publicado por: Milagros H.
Peru 25/09/2009 12:51 PM EST
Para leer la homilía completa pueden entrar a la web del Arzobispado de Lima que es de donde tomé el texto.

SERIA CONVENIENTE QUE LEAN LAS PALABRAS DEL CARDENAL CIPRIANI EN SU CONTEXTO REAL Y DESPUES COMENTAR. GRACIAS.
Publicado por: Milagros H.
Peru 25/09/2009 12:45 PM EST
Cardenal Cipriani-20.09.09: "Todos los que nos acercamos a saludar al Santo Padre, hacemos una genuflexión, no porque es Dios, es el representante de Cristo, ¡por respeto! Para saludar a los reyes, a los presidentes, hay un protocolo, y te dicen, espere, haga una inclinación, él se va a acercar. Jesús, humilde, escondido en el pan, no te pide muchas cosas; pero nosotros pastores, encargados de cuidarlos a ustedes, ¡sí les decimos!: el modo más respetuoso es de rodillas y en la boca; porque así cuidamos de no coger su cuerpo con las manos sucias, el que no se caiga la hostia. Y nos ponemos de rodillas, en señal de humildad, ¡me doblego delante de mi Dios! Y así voy aprendiendo, quién es Él: lo respeto, lo cuido, lo quiero y me quedo después de la comunión hablando con Él, ¡está en mí, me está visitando!, es el que me va a ayudar a lo largo del día, ¡es Cristo!"

"Va siendo hora de que ese amor a Jesús Eucaristía recupere el respeto y la reverencia que merece, y como Pastor de la Arquidiócesis estoy repitiéndolo y lo voy a seguir haciendo porque el amor a Jesús es el centro de nuestra vida cristiana. Este no es un convite, no es una invitación social en que la paz es una especie de juerga ¡No!, ¡es la paz de Dios y basta un gesto! Es el cuerpo de Cristo y hay que mostrar la reverencia y el respeto, te juegas el alma, porque si las cosas más importantes las descuidamos llega un momento que uno preguta ¿para qué ir a misa? ¿para qué rezar, si esto es puro teatro?..."
Publicado por: Adriana
Ecuador 24/09/2009 10:32 PM EST
Gonza:

Cirilo de Alejandría dijo eso, bien. Pero todos sabemos que el Espíritu Santo está activo en la Iglesia, y, por eso, si bien el dogma y la doctrina no cambia, sí se perfecciona la forma... si tu postura fuera la correcta entonces deberíamos asumir que cuando el Espíritu Santo indicó a la Iglesia que la forma correcta de comulgar era en la boca, el Espíritu Santo se equivocó...

¿De verdad tú quieres coger la Sagrada Hostia con la mano?
Publicado por: Gustavo Moyano
Argentina / Mexico 24/09/2009 07:03 PM EST
Mis hermanos, les pido de Corazón, ayúdenme a orar por nuestros Sacerdotes que son pocos y muchos son volteados por la fuerza del maligno, porque si ellos no pueden “consagrar” nuestro pan de cada día, quien lo hará?... Ahora, si ellos no lo hacen, creen ustedes que servirá de algo el “debatir” si la Sagrada Ostia “debe” ser entregada en la mano o en la boca… POR FAVOR, REFLEXIONEMOS, TENGAMOS UN PENTECOSTES “DIARIO”, y verán que no vamos a necesitar de este tipo de debates, ya que con nuestro accionar diario, vamos a evangelizar / convertir al prójimo. Parte de nuestro camino a la santida.
DIOS LES BENDICE.
Publicado por: Gustavo
Argentina / Mexico 24/09/2009 06:53 PM EST
Ahora, mi pregunta Gonza, sos Sacerdote? o… estas “guiado” por algún sacerdote? (para todos los demás hermanos va también) porque?, porque si s profundizamos un poco en nuestros hermanos ESPERADOS, vamos a llegar a discernir que la mayoría de ellos, fueron / son fruto de la “ignorancia”, porque? Porque estuvieron sacando sus propias conclusiones de que si Maria es o no la madre de DIOS (hijo), y al son que ellos (protestantes) no se dieron oportunidad de ser guiados por un servidor consagrado (sacerdotes), y a su vez, ser guiados por el Espíritu Santo, llegaron a la conclusión, LOS CATOLICOS SON UNA MENTIRA (Y Todo lo que conlleva ese tipo de “humanas deducciones”). Y teniendo en cuenta este tipo de comentario, mis hermanos, de todo corazón les invito a que se unan a los movimientos parroquiales (especialmente los de oración) y si me deja sugerirles algo, únanse a la Renovación Carismática, y les aseguro que en ese tipo de “movimientos eclesiales” van a “automedir” su madurez ecuménica / espiritual, porque?, porque en este tipo de movimientos, CON SUS PROPIOS OJOS, van a ver entre otras cosas, MILAGROS, A GENTE “POBRE” PERO RICA, MUY RICA DE ESPIRITU que son, en su mayoria (porque tenemos que entender que en la viña del Señor hay de todo) gente alegre, con paz en su corazon, que se considera “pecadora, de lo peor, pero, ellos, en su proposito diario, es CRECER Y AVANZAR EN EL CAMINO AL SEÑOR (SIGUE EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)
Publicado por: Gustavo
Argentina / Mexico 24/09/2009 06:40 PM EST
Queridos hermanos en Cristo y Maria.
Gonza, desde lo mas profundo de mi corazón te pregunto: Como es TU relación con Cristo?, teniendo en cuenta: LO QUE DEBE SER?, Como/ cuando manejas tus actos de humildad?, teniendo en cuenta: NO CREO QUE ME LO PUEDAN RESPONDER CON FACILIDAD?
Querido hermano, y todos los demás hermanos, acaso profundizamos en... PADRE PERDONALES, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN?, teniendo en cuenta que nos estamos "DESENFOCANDO" EN LO QUE NOS PIDE EL PADRE, MEDIANTE LA VENIDA DE SU HIJO, NUESTRO AMADISIMO, ADORADISIMO Y HONORADO " JESUS". Ya que nos dijo CLARO (FACIL, SIN COMPLICACIONES) "AMARAS A DIOS POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y A TU HERMANO COMO A TI MISMO". Crees que con la postura de LO QUE SE DEBE, según nosotros, el hombre, el ser mas limitado y pecador que va en camino a DIOS, [sino?... fijémonos {incluso Cristo lo dijo, y esta plasmado en el Evangelio, YO VINE POR LOS ENFERMOS, Y NO POR LOS SANOS} que de todo los seres de la tierra, quienes son los enfermos? NOSOTROS el hombre], vamos a portarnos como "ignorantes" diciendo si la Sacratísima Ostia, es mejor tomarla en mano o en la boca?. A todos mis hermanos, les invito, acerquémonos a nuestra "parroquia", nosotros la iglesia de Cristo y seamos y hagamos lo que nos encomendó Jesús... Vayan de 2 en 2 a proclamar mi palabra. Ahora, si empezamos desde nuestra casa, con nuestro principal apostolado (nuestra familia y/o familia de origen).
(SIGUE EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)
Publicado por: Enrique
España 24/09/2009 03:55 PM EST
Miguel ángel: sólo manos consagradas pueden, es decir, un sacerdote, puede tocar la hostia.
Publicado por: Gonza
Argentina 24/09/2009 01:27 AM EST
Hola a Todos, aca no estamos hablando de que es lo que conviene o que es lo que no conviene sino de lo que DEBE SER.

Las primeras comunidades cristianas NO CONOCIAN LO QUE ERA LA COMUNION EN LA BOCA solo habia pan y se lo comia con las manos.

"haz con tu izquierda un trono para la derecha, que ha de recibir al Rey, y luego con la palma de la mano forma un recipiente, recibe el cuerpo del Señor y di "Amén"

Les pregunto ¿VAN A LLAMAR HEREJE A CIRILO DE JERUSALEN?

Esto es irrefutable, miren mas abajo donde muestro una cita de cirilo de Jerusalen diciendo "
Publicado por: María Teresa Alarco C.
Perú. Lima. 23/09/2009 04:37 PM EST
¡QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO Y MARÍA

-He sentido profundo dolor en mi corazón cuando he visto, muchas veces, el maltrato que se le a dado a Jesús Sacramentado, en diferentes oportunidades.

Citaré sólo dos de ellas: una señora meticulosamente arreglada se acerca a comulgar, recibe la hostia en su mano izquierda y con la derecha comulga, bien... en eso, se sacude las manos, ¡Y HECHA UNAS PARTÍCULAS QUE LE HABÍAN QUEDADO AL SUELO...! ¿ SIN DEJAR DE MIRAR SUS MANOS?
¡ES QUE NO SABÍA QUE EN UNA PEQUEÑA PARTÍCULA ESTÁ PRESENTE CRISTO VIVO! ¡ ENTERO! Y LLENO DE SU INMENSO AMOR... PARA TRANSMITIRNOSLO, UNIFICÁNDOSE CON CADA UNO DE NOSOTROS, BENDICIÉNDONOS Y FORTALECIÉNDONOS, PARA QUE UNIDOS CON ÉL LOGREMOS VIVIR EN GRACIA...! ¡SENTIR SU SANGRE CORRIENDO EN NUESTRAS VENAS! y ¡SU GRACIA COLMANDO NUESTRO ESPÍRITU ! ¡ADORADO Y GLORIFICADO SEA, DE RODILLAS A SUS PIES, HUMILDES Y PUROS! ¡QUE MEJOR MOMENTO!
- ¡ LOS SOBERBIOS ! LOS QUE COMULGAN EN PECADO, POR CONVENIENCIA, con la casa sucia, llena de mugre y porquerías," ELLOS SE COMPRAN SU PROPIA CONDENACIÓN" ¡REFLEXIONEMOS!
-Una joven se acercó en una multitudinaria comunión, llevaba dos niños como de 7 y 8 años, y le pedió al Sacerdote la comunión para ellos; ella tenía una expresión mala, extraña, los seguí y la pesqué pidiéndoles las hostias ¡ERA LADRONA DE HOSTIAS! ¿Qué hacer? ... A LOS NIÑOS les pedí que se las COMIESEN ... La gente miraba... FINALMENTE ME OBEDECIERON.
¡CUIDEMOS A CRISTO!
Publicado por: Miguel Angel
Perú 23/09/2009 02:37 PM EST
Calificación: Regular
La noticia tiene tres partes. Todos, sin excepción se refieren sólo a la primera. Sólo miran sus narices: "Que la boca, que la mano, que de pie, que de rodillas, que el Papa, que el cardenal". Entiendan bien: el cardenal SEÑALA, ANIMA, SUGIERE, EXPLICA, RECOMIENDA, no manda, ni ordena. Si amas a Dios, a Jesucristo, Sacramento de Salvación Eterna, sé consciente de que recibes al mismo Dios Encarnado, y por lo tanto, prepárate dignamente y muestra el respeto debido en la comunión eucarística y en tu vida cristiana, día a día. Y también, ama tus hermanos como a tí mismo, por lo tanto, nada de "das asco", "yo soy más católico que tú", "conservador", "progresista", "apóstatas", "papistas", "sacrílegos", "piadosos", etc., etc. ¿En qué quedamos? ¿Vivimos o no la Eucaristía, comunión de hermanos, en el Hermano, hijos del mismo Padre? El cardenal Cipriani también se refiere, de manera clara y directa, al armamentismo en la región. En concreto al armamentismo chileno y a la amenaza de guerra, como estrategia política en tiempo de elecciones. Esta afirmación, merece la respuesta del cardenal Errazuriz, primado chileno, y el comentario de todos nosotros. ¿Por qué nos callamos? El cardenal Cipriani también nos recuerda que debemos respetar y defender la vida humana desde la concepción hasta la ancianidad, por lo tanto, no al aborto y no a la eutanasia. Detrás del armamentismo y de la venta de los anticonceptivos-abortivos están las grandes mafias nacionales e internacionales. ¿Opinamos?
Publicado por: Lalo Blanco
España 23/09/2009 01:52 PM EST
Para carlos y gonza. No tienen la posición correcta porque si se recibe la comunión en la mano pueden darse la vuelta y guardarla, tirarla, jugar con la Sagrada Eucaristía o peor aún, para ritos demoníacos: o será gonza un ministro de la santisima muerte o de algún rito satánico. Además he visto que el Papa si se arrodilla. Además SS Juan Pablo II puso una vez unas patenas tan gigantescas que impidío la sacrílega comunión en la mano. Además no tenemos lenguas de jirafa.
Publicado por: luis15
Perú 22/09/2009 10:45 PM EST
El Cardenal Cipriani es un verdadero pastor, el tema fundamental es el respeto y la reverencia que la Eucaristía se merece como Cuerpo y Sangre de nuestro Señor. Ciertamente el uso del lenguaje no-verbal (de la misma manera que el lenguaje verbal) es reflejo del corazón. Por sentido común, mientras más piadoso sea el trato que se le de a la Eucaristía es mucho mejor, ¿por qué arriesgarnos a que pedazos se caigan al suelo o se queden en la mano?, existen ocasiones en que comulgar de rodillas no es pastoralmente lo más idóneo, ser conscientes del quid del asunto hará que actúemos por sentido común. Personalmente pienso que ni siquiera de rodillas es respetuoso ante el misterio inefable de la Eucaristía. No obstante, esa es una decisión pastoral y nosotras, las ovejas, debemos colaborar con nuestro pastor. No olvidemos que existe una diferencia entre los conceptos "ordinario" y "extraordinario" (como bien lo comenta MIlagros H.). Por otro lado, incluso si no estamos de acuerdo con nuestros sacerdotes, por respeto al Sacramento, debemos acatar sus recomendaciones con humildad (Mr 10. 15)
Publicado por: Claudio Saavedra
Chile 22/09/2009 08:32 PM EST
que pasa cuando las posturas corporales no están en comunión con el cuerpo?, por cierto es lo más común. Hasta cuando el Vaticano vuelve a mirar a la Iglesia pre-concilio? Que se arrodille el Papa.
Publicado por: Gonza
Argentina 22/09/2009 06:48 PM EST
Yol hablo de la Tradicion señores, la Tradcion de los primeros siglos

¿Por qué Justino permite las dos especies inclusive sentados? los que entre nosotros se llaman diáconos (no los sacerdotes) distribuyen a todos (sentados) los que están presentes pan, vino y agua "eucaristizados" y los llevan a los ausentes” (S. Justino, apol. 1, 65; 67; Catecismo pag 353).

No creo que esto me lo puedan responder con facilidad
Publicado por: Gonza
Argentina 22/09/2009 06:46 PM EST
Para Helen:
¿En que lugar de las escrituras es obligatorio la comunion en la boca?
Los cuadros no son de los primeros siglos son mucho posteriores, lo q vos no sabes es que la PRACTIFCA COMUN ERA LA COMUNION EN LA BOCA EN LOS PRIMEROS SIGLOS mira:
¿Por Cirilo de Jerusalén nos habla maravillosamente de la comunicon en la mano? "Cuando te acerques, no lo hagas con las manos extendidas, o los dedos separados, sino haz con tu izquierda un trono para la derecha, que ha de recibir al Rey, y luego con la palma de la mano forma un recipiente, recibe el cuerpo del Señor y di "Amén". En seguida santifica con todo cuidado tus ojos con el contacto del Sagrado Cuerpo y súmelo, pero ten cuidado que no se te caiga nada: porque lo que tú pudieras perder es como si perdieras uno de tus miembros. Si te dieran unas limaduras de oro, ¿no las tomarías con el máximo cuidado, y prestando atención a que no se te cayese ni perdiese nada? Y ¿no debes cuidar con mucho mayor esmero que no se te caiga ni una miga de lo que es más valioso que el oro y las piedras preciosas?” (Catequesis mistagógica, V, 21)
Publicado por: CARLOS JOUANNE
CHILE 22/09/2009 04:34 PM EST
LA IGLESIA HA IDO MODIFICANDO USOS Y COSTUMBRES SEGUN LOS TIEMPOS. UN EJEMPLO ES LA CONFESION A LO LARGO DE LOS ÚLTIMOS 15 SIGLOS. LA COMUNION DE IGUAL MANERA: 1.- HOY EXISTEN MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNION QUE DESEMPEÑAN UN IMPORTANTÍSIMO PAPEL. 2.- LA COMUNION DE PIE ES UNA RAZÓN PRÁCTICA POR EL TIEMPO Y EL ESPACIO. NO PODRÍA SER DE OTRA FORMA HOY CUANDO EN UNA EUCARISTÍA COMULGAN 500 O 1.000 Y MAS ALMAS. EN LA MANO ES UNA ALTERNATIVA ENTREGADA POR LOS OBISPOS A LOS FIELES. SIN EMBARGO, EN GRANDES AGLOMERACIONES, SE PREFIERE EN LA BOCA POR RAZONES DE SEGURIDAD FISICA. PERO TAMBIEN HOY LAS RAZONES DE HIGIENE HACEN RECOMENDABLE RECIBIR LA EUCARISTÍA EN LA MANO.(MUCHAS VECES QUIENES SOMOS MINISTROS SABEMOS QUE "NOS CAE" UN LANGÜETAZO AL DAR EN LA BOCA ¿Y NO ESTAREMOS CONTAGIANDO A LA PERSONA SIGUIENTE...?)NO OLVIDEMOS QUE EL SÁBADO FUE HECHO PARA EL HOMBRE Y NO EL HOMBRE PARA EL SÁBADO...
Publicado por: Jorge Ramos
España 22/09/2009 02:01 PM EST
Mira corazón quien consagró las manos. Por ejemplo en la casa de la beata Alejandrina maria da Costa olvidaron una hostia consagrada. La beata jamás la tocó con las manos. Mandó por el sacerdote y hasta que este no regresó la beata no ceso de adorar la Sacratísima hostia. Duda resuelta: sólo manos consagradas pueden tocar las partículas santas. Por eso la falta de respeto ha hecho que la impureza y de creer que Dios está presente en la hostia consagrada que los han estado llevando hasta yacer con nudistas como acaba de pasar con otro sacerdote de miami. Luego lo absurdo. Mira mi corazón, pero también mi rango yo no soy sacerdote y jamás osaría tocar una partícula no consagrada. Santa tereseta del niño jesús vió una partícula de hostia consagrada y elevando alegres cantos esperó a que el sacerdote (quien está debidamente consagrado)tocara la partícula.
Publicado por: Adriana
Ecuador 22/09/2009 01:59 PM EST
Para José de España:

¡Por supuesto que Dios mira el corazón! Pero qué difícil ha de ser adorar con el corazón mientras el cuerpo anda por otros lados.

¿Te arrodillaste para pedirle a tu novia que sea tu esposa? ¿Le das un beso para demostrarle tu amor? ¿Tienes el detalle de abrirle la puerta del carro y no caminar delante de ella en la calle? ¿Le mandas flores alguna vez?...

No caigamos en la soberbia de despreciar los actos físicos que el cuerpo ejecuta en concordancia con el corazón y que, además, edifican en la fe a los que están a nuestro alrededor.

O si no, no beses a tu novia, no le mandes flores, no le celebres su cumpleaños, etc... que ella "lea" tu corazón.
Publicado por: MIlagros H.
Perú 22/09/2009 01:52 PM EST
Despues de haber re-leido el comentario de Temas de Iglesia, una página católica que comenta el evangelio dominical y la cual recomiendo para mantener fresca la enseñanza del evangelio, felicito al Cardenal Cipriani por este comentario, y ojalá que en nuestras Misas se acoja esta sutil iniciativa del mismo Santo Padre,(allí donde y cuando se pueda) la de comulgar arrodillados y en la boca, como gesto de adoración al Santísimo Sacramento y como manifestación pública de nuestra fe en la presencia real de Cristo en la Sagrada Hostia.
¿O acaso Cristo no se lo merece?
Publicado por: MIlagros H.
Perú 22/09/2009 01:43 PM EST
continua...
Conviene que sepamos que todo fiel está en su derecho de recibir la sagrada Comunión de rodillas y en la boca. Ningún sacerdote tiene derecho a negar la Comunión a quien debidamente preparado se arrodilla para recibirla. El sacerdote que así obrase estaría cometiendo «una grave violación a uno de los derechos más básicos del feligrés cristiano, a saber, el de ser ayudado por sus Pastores por medio de los Sacramentos (Código de Derecho Canónico, canon 213).» (Sagrada Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Protocolo Nº 1322/02/L, 1º de Julio de 2002)
La misma Congregación declara: «En vista de la ley que establece que “los ministros sagrados no pueden negar los sacramentos a quienes los pidan de modo oportuno, estén bien dispuestos y no les sea prohibido por el derecho recibirlos” (Código de Derecho Canónico 843, § 1), no debe negarse la Sagrada Comunión a ningún católico durante la Santa Misa, excepto en casos que pongan en peligro de grave escándalo a otros creyentes, como el pecador público o la obstinación en la herejía o el cisma, públicamente profesado o declarado.»

ESPERO HABER CONTRIBUIDO A QUE SE TENGA UN POCO MAS DE PIEDAD Y JUICIO CORRECTO SOBRE LO QUE SIGNIFICA COMULGAR DE RODILLAS Y EN LA BOCA. GRACIAS. MILAGROS HERRERA JARA.
Publicado por: MIlagros H.
Perú 22/09/2009 01:41 PM EST
CONTINUA...
La decisión del Santo Padre de ningún modo obedece a un deseo nostálgico de “volver a lo antiguo”, un “dar marcha atrás renunciando a los ‘avances’ alcanzados” como “signo de una actitud retrógrada”. Se trata en cambio de un gesto que quiere expresar visiblemente nuestra fe. En efecto, recibir al Señor de rodillas es expresión pública y visible de nuestra fe en su Presencia, un signo particularmente expresivo de adoración así como un gesto de humilde acogida a quien reconocemos que “no somos dignos de recibir en nuestra casa”. Porque creemos que Cristo está verdaderamente presente en la Hostia consagrada, porque creemos que ese es el “Pan vivo” que Él ofreció a sus discípulos (Ver Jn 6,51), porque creemos que ese es el modo como el Señor quiso darnos de comer su propia Carne y beber su propia Sangre como verdadera comida y verdadera bebida para comunicarnos la vida eterna, queremos expresarlo también con nuestros gestos y actitudes cuando vamos a comulgar. No se trata, pues, de un “volver a lo pasado y caduco”, sino de afirmar y profesar nuestra fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Sin duda el modo como el Santo Padre distribuye hoy en día la Comunión es una señal para todos los fieles del mundo y una sutil invitación a hacer lo mismo allí donde se pueda y cuando se pueda. (SIGUE EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)
Publicado por: MIlagros H.
Perú 22/09/2009 01:40 PM EST
CONTINUA...
"Al invitar a los fieles a ponerse de rodillas para recibir la Comunión el Santo Padre no pretende declarar que “está mal” la comunión de pie o en la mano, o que ésta forma de acercarse a recibir la Hostia es “menos digna” que aquella. S.S. Benedicto XVI no se ha pronunciado públicamente en sentido negativo sobre la recepción de la Sagrada Comunión de pie o en la mano. Ha elegido, eso sí, la postura corporal que visiblemente subraya la realidad de la presencia de Cristo en la Hostia consagrada, para ayudarnos a tomar conciencia de que no es un pan común el que recibimos, sino que es el Señor Jesús en su Cuerpo y Sangre a quien recibimos. El Santo Padre nos invita también a cultivar una mayor reverencia y respeto ante el Misterio de la Presencia Real de Cristo en la Hostia consagrada en una época en que el sentido del misterio se ha perdido tanto. (SIGUE EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)
Publicado por: MIlagros H.
Perú 22/09/2009 01:39 PM EST
Hola a todos: a continuación copio la respuesta que aparece en www.temasdeiglesia.synodia.org, en la columna de subsidios, ante este tema. Creo que nos puede iluminar al respecto.Lo copio en 2 ó 3 partes segun lo que de el espacio... POR FAVOR LEANLO PARA QUE SE INFORMEN SOBRE EL TEMA ADECUADAMENTE:

"El Santo Padre Benedicto XVI ha querido distribuir habitualmente la Comunión a los fieles de rodillas y en la boca. Lo hace así desde junio del 2008, retomando una práctica multisecular.

Sobre esto podemos decir que la distribución de la Comunión en la mano es, desde el punto de vista jurídico, un indulto a la ley universal concedido por la Santa Sede a las conferencias episcopales que lo hayan solicitado. El Santo Padre, al dar la comunión de rodillas y en la boca, ha querido subrayar justamente que la comunión en la mano es una concesión, pero que de ninguna manera debe sustituir finalmente a la comunión en la boca y de rodillas, que es el modo ordinario como se debe dar la Sagrada Comunión a los fieles. (SIGUE EN EL SIGUIENTE COMENTARIO)
Publicado por: JOSE
ESPAÑA 22/09/2009 11:56 AM EST
Me parece que no es bueno este fundamentalismo.La lengua es tan mala o mas que la mano. LO QUE HICISTEIS A UNO DE ESTOS, LOS PEQUEÑOS, A MI ME LO HICISTEIS. ¿Cómo comulgamos con el hombre/mujer imagen de Dios? Es el corazon lo que Dios mira no la mano y la postura del cuerpo.
Publicado por: Juan Luis Colareta
Perú 22/09/2009 11:39 AM EST
Nuestro Cardenal tiene toda la razón al decir que la Comunión es mejor recibirla de rodillas y en la boca. Lamentablemente en estas épocas de enfermedades y cosas relacionadas es más saludable en la mano.
Estoy 100% de acuerdo en que se deba de recibir SIEMPRE ARRODILLADOS.
Publicado por: Adriana
EcuADOR 22/09/2009 11:13 AM EST
Con mucho cariño para Franz y Gonza: El hombre es una unidad inseparable cuerpo-alma. Lo que ejecuta el alma debe ejecutarlo el cuerpo. Por ejemplo: ustedes no le expresan su amor a una chica con cara de odio. Por eso, cuando el alma ADORA, que es el acto correcto del alma hacia DIOS Eucaristía, el cuerpo debe ejecutar simultáneamente ese acto de adoración: debe recibir a su Dios de rodillas y en la boca, pues el hecho de tocarlo con la mano implica menos respeto. "No tocar" dice en los almacenes para las mercaderías frágiles y... ¿Hay algo más frágil y rompible que esa delgadísima y pequeña hostia donde la HUMILDAD misma se esconde? ¿Por qué no queremos ser humildes con el HUMILDE?
Publicado por: Ariel Roy
Argentina 21/09/2009 09:39 PM EST
Estimado Gonza:
"Si comulgar en la mano es sacrílego, entonces mi cuerpo es sacrílego también". No sé de dónde saca ese planteamiento. No tiene lógica: es una falacia.
La comunión en la mano es sacrílega porque al recibir a Cristo en la mano, quedan partículas que no serán ingeridas. Lo más probable es que caigan al piso y luego sean pisoteadas. El que sabiendo esto, continúa comulgando así, comete pecado grave. Kyrie Eleison.
Publicado por: José Francisco Riquelme
Chile 21/09/2009 06:59 PM EST
Franz:

Que pena decirtelo pero ¿quien más que un obispo debe enseñar, conservar y defender el depósito de la fe sobre la doctrina del mismísimo Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo, asi sean estas enseñanzas de disposiciones internas como externas? ¿Quien más que un obispo es el encargado de señalar lo bueno y virtuoso y corregir lo malo y vicioso?

Pero bueno, en algo tienes razón y es que los obispos efectivamente se preocupan de la corrupción pero no tanto del cuerpo como del alma. Es por eso que tras la corrupción de la costumbre en la forma de comulgar, es deber propio del obispo salir al paso de esto, desde el mismísimo obispo de Roma que es nuestro Papa al primado de Perú.

Te recomiendo leer el "Catecismo de San Pio X" o el "Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica" sobre la función de los obispos. Te servirá para que al hacer comentarios como el que haz hecho, tú soberbia no te haga parecer ignorante.

En cuanto lo señalado por el cardenal Cipriani, mis más grandes y humildes felicitaciones.
Publicado por: Carlos.
Argentina 21/09/2009 06:29 PM EST
Ante la excelencia del Sacramento sería oportuno que se extienda tal forma de recibir a Nuestro Señor.
Carlos.
Publicado por: Helen
España 21/09/2009 06:08 PM EST
Para franz y gonza ¿Se les permitiría tocar así como así al presidente de los Estados Unidos? Segunda pregunta ¿En algún lugar de las escrituras está permitido y obligado agarrar con la mano en la última cena? Tercera pregunta En el Templo de los israelitas ¿Cualquiera entraba?, cuarta pregunta ¿Han leído a los videntes y visto los cuadros de la última cena?
Sabían que la mayor parte de los sacrilegios se llevó a cabo porque agarraron con la mano la Sacratísima partícula? ¿Sabían que el miembro de la curia romana que solicitó la comunión en la mano está en el purgatorio y estará allí hasta que esa práctica sacrílega se acabe?
De rodillas y en la lengua
Publicado por: Antonio
Argentina 21/09/2009 06:05 PM EST
Todo lo que tienda a una mayor reverencia a la Eucaristía es bueno, por eso me alegra mucho esta noticia.
¡Ojalá que el ejemplo del Cardenal Cipriani se traslade a otros lugares!
Publicado por: Marta
Chile 21/09/2009 05:19 PM EST
Aquí en Chile se está recomendando comulgar en la mano para evitar contagio dela porcina. Tengo más de 85 años y si quisiera arrodillarme para hacerlo no podría
Publicado por: Gonza
Argentina 21/09/2009 04:50 PM EST
Calificación: Regular
Si comulgar en la mano es sacrilego entonce smi cuerpo es sacrilego tambien, entonces el cuerpo es malo y el alma es buena... menos mal que no adoramos a platon sino a Jesucristo el Dios hecho hombre, una cosa es decir NO por la verdad y otra cosa es decir no por costumbre, Cristo es la Verdad no la Costumbre, que se comulgue en la mano o en la boca no es "esencial" para la fe "Que tu si sea si y tu no sea no, que lo demás proviene del demonio"
Publicado por: Mariana
Panamá 21/09/2009 04:48 PM EST
Estoy totalmente de acuerdo con Ariel de Argentina !!!!!
Publicado por: Ariel Roy
Argentina 21/09/2009 03:54 PM EST
Calificación: Bueno
Franz: vos de católico no tenés nada. Das asco. La comunión en la mano es un vil y demoníaco sacrilegio. Y la idea de arrodillarse a la hora de comulgar es magnífica. Sólo a los apóstatas como vos puede no importarle cómo se recibe a Cristo sacramentado. Kyrie Eleison.
Publicado por: Franz Wieser
Perú 21/09/2009 03:15 PM EST
Calificación: Regular
¿En la última cena los apóstoles comulgaron de rodillas? ¿Porqué no recibir la hostia en la mano? ¿Acaso se peca más con la mano que con la lengua?
¿No tienen nuestros pastores otras preocupaciones en un país católico donde la corrupción ha invadido todo rincón de la vida?
Comente esta noticia:
Su Nombre:
País:
E-Mail:
Comentario:
Caracteres:
* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 1500 caracteres. ACI Prensa se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su idoneidad y tenor. ACI Prensa no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. ACI Prensa no publicará comentarios que contengan insultos personales y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas. Para que un comentario reciba calificación, necesita los votos de al menos 10 (diez) usuarios distintos. Solo se registrará un voto por usuario.
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Noticias Relacionadas
Comentario más votado :

Publicado por: Ariel Roy
Argentina 21/09/2009 03:54 PM EST

Franz: vos de católico no tenés nada. Das asco. La comunión en la mano es un vil y demoníaco sacrilegio. Y la id...
Ver comentario completo

Comente esta noticia

Reciba nuestras noticias
Su E-mail:

Suscribir

HTML

Desuscribir
Sólo texto
Titulares
Resumen Semanal
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Recursos:
 
Noticias:
Comunidad:
Herramientas:
Grupo ACI:
ACI Prensa