Director de ACI Prensa analiza ataques contra el celibato ante caso Cutié
E-mail Imprimir Incrementar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente

REDACCIÓN CENTRAL, 14 May. 09 / 01:22 am (ACI)

Ante los múltiples pedidos de los lectores de ACI Prensa, nuestro director, Alejandro Bermúdez, ha dedicado uno de sus habituales comentarios de su podcast titulado "Punto de Vista" a analizar la cobertura periodística sobre el caso del Padre Alberto Cutié y el celibato en la Iglesia Católica.

En el comentario, Alejandro Bermúdez señala refiriéndose al Padre Cutié que "creo que él está pasando por un momento que, como él mismo ha descrito, requiere mucha meditación y muchas oraciones. Así que hay que rezar mucho para que esta situación acabe de la mejor manera posible para el bien de él y de la Santa Madre Iglesia".

Para el director de ACI Prensa, ésta "es una ocasión extremamente importante para reflexionar sobre un tema que muchos medios de comunicación han puesto en el tapete: el del celibato sacerdotal y por qué el celibato debería ser opcional. Esa propuesta, déjenme decirlo de la manera más clara posible, es una propuesta completamente mundana e irracional".

Además, si desea escuchar el Santo Rosario, la homilía, el Evangelio o el Santo del día, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/podcast/index.php  

Para escuchar el "Punto de Vista" del director de ACI Prensa, puede ingresar a la sección en nuestra página llamada "Católico al Día" y escucharlo en línea o descargarlo. Si desea escuchar el podcast, en línea, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/podcast/puntodevista/puntodevista14may09-El_celibato_sacerdotal_ante_el_caso_del_P_Cutie.mp3 (la descarga puede tomar algunos minutos).

E-mail Imprimir Increase font size Decrease font size
Publicado por: Maria Fernanda
Colombia 20/08/2009 04:51 PM EST
Despues de un rato de haber leído algunos de los comentarios que han dejado, me quedo anonadada...
1. En primer lugar nadie tiene derecho a criticar o a juzgar a un sacerdote porque como tal, el tiene sus manos benditas por el Señor, y en la Sagrada Biblia dice: No mires la paja en el ojo de tu hermano, mira la VIGA que hay en el tuyo...
2. Los Sacerdotes son seres humanos y como tales cometen errores, pecan igual que nosotros,pero eso no quiere decir que apruebe lo que a ocurrido con estos sacerdotes...
3. La Falta que ellos cometieron es grave, por lo cual Dios sabrá cual será su castigo, nosotros no tenemos derecho a señalarlos...
4. Cuando ellos reciben formación para ser sacerdotes, saben que se tienen que someter al celibato, si ya ellos ven que no van a lograr esto, entonces que se formen para ser diaconos, ellos pueden dar comunion y tener su familia, es cuestion de compromiso y de mucha oración porque no es fácil,entonces enves de criticarlos y juzgarlos por sus errores, es mejor que oremos por ellos y no juzgar al resto de la iglesia por lo que paso
Publicado por: banesa
colombia 06/06/2009 11:34 AM EST
Calificación: Regular
Como psicologa estoy completamente de acuerdo que la iglesia quite el celibato ya no seamos egoistas con el amor. Recuerden que la falta de relaciones sexuales afecta al ser humano,puede traer problemas mentales etc.Y como quieren que los sacerdotes se abstengan a tener relaciones sexuales si esta es una necesidad. "POR DIOS HASTA DONDE LLEGA LA IGLESIA".
Publicado por: Eli
El Salvador 28/05/2009 04:01 PM EST
admiro mucho a los sacerdotes por su sacrificio en todos los sentidos, y no creo que el celibato sea opcional, puesto que los que se consagran a Dios no pueden estar pidiendo como quieren que sea su sacerdocio, ademas que si la iglesia pide que asi debe de ser solo deberian comprometerse los que de verdad crean que pueden cumplir, lei en un editorial alguien que dijo que asi como piden que el celibato sea opcional, asi tambien los casados deberian de pedir que el papa les dispense sus votos de casados los dias viernes. Como siempre por uno pagan todos, puesto que en la iglesia hay muchisimos bueno y santos sacerdotes, pero lastimosamente hay uno famoso entre ellos y por el error de este se les juzga a todos, como dice un famoso dicho "nadie puede amar a dos Dioses" a mi en particular no me gustaria llegar a la iglesia y confesarme con un sacerdote que estubiera casado pues sus pensamientos serian diferentes, no soy del siglo pasado pero no creo que a los sacerdotes se les permita casarse, asi como tambien hay hombres que han hecho publico que desean estar celibes hasta encontrar a la persona con quien casarse, asi los sacerdotes los buenos son felices con sus votos y los sacerdotes que dejaron la iglesia y que piden ahora poder casarse es porque no tiene vocación.
Publicado por: Martha
Dinamarca 20/05/2009 04:01 AM EST
Alejandro.
Muchas gracias por su comentario. En repetidas oportunidades he tenido discusiones con católicos que piensan que la iglesia debería actualizarse aceptando el matrimonio de los sacerdotes. Sugerencias que no comparto. Su comentario es una herramienta valiosa de la cual voy a hacer uso. Nuestra Iglesia es Santa ha sobrevivido más de dos milenios. Este problema es uno más para fortalecernos en nuestra Fe.
Publicado por: Leonor Cecilia Arias Varela
Colombia 19/05/2009 11:21 AM EST
ALejandro, excelente comentario me uno a tu reflexiòn, y la apoyo, solo pido a Dios y a la Mamita Maria, que protejan guien e iluminen todos los Sacerdotes. Por favor oremos por ellos, adoptemos a todos a los fuertes y a los dèbiles. Que Dios te Bendiga.
Publicado por: Esther Cruz
E.U. 19/05/2009 09:33 AM EST
Estoy COMPLETAMENTE de acuerdo co Gerardo de México... LA CASTIDAD ES PARA TODOS sin importar el estado de vida. Los "tiempos" podrán cambiar pero el evangelio y las enseñanzas de Cristo JAMAS cambian, son para TODOS los hombres de TODOS los tiempos.Y la fisiología de los hombres de antes es la misma que la de nosotros hoy. Pero los valores han sido sustituídos por las pasiones.No somos animales que actúan por instinto.Tenemos razonamiento,y quien no lo tenga desarrollado que comienze a desarrollarlo,pues a diferencia de los animales nosotros tenemos un sello Divino en nuestras almas,sobre todo desde ntro. bautismo,que no tienen los animales.Y abiertos a esa gracia es posible vivir las exigencias del evangelio y de la Iglesia.
Publicado por: Augusto
Argentina 18/05/2009 09:19 PM EST
Calificación: Muy Bueno
Parece que solo publican comentarios que no puedan implicar para ud. ninguna critica. Insisto en criticar su falta de coherencia y falta de compromiso a la verdad al publicar la nota que decia que este sacerdote pedia perdon y oraciones. Si hubiese publicado todas sus declaraciones a todos lo medios donde sigue haciendo show la gente tendria una real perspectiva de su postura, por cierto desvergonzada. Si pedimos lealtad a nuestra Santa Madre Iglesia seamos veraces y valientes al informar.
Publicado por: Andrés Herrera R.
COLOMBIA 18/05/2009 10:42 AM EST
Calificación: Excelente
Señor Director de ACI Prensa, cordial saludo. Lo felicito por su apostolado, no sólo en ACI como en en la cadena EWTN. Dios Bendiga su labor.
Mi comentario: El Concilio Vaticano Segundo llama al celibato "ese don precioso de la gracia divina dado a algunos por el Padre, para que se dediquen más fácilmente sólo a Dios con un corazón indivisible en virginidad o celibato. Este medio perfecto para el amor del reino del cielo ha sido tenido siempre en gran estima por la Iglesia como un signo y un estímulo del amor, y como una fuente singular de fertilidad espiritual en el mundo". (Constitución de la Iglesia, 42).

También dijo que el celibato es el primero de los consejos evangélicos a ser puestos en práctica por los religiosos y dijo que "es un símbolo especial de los beneficios celestiales, y para los religiosos es un forma muy efectiva de dedicarse con todo el corazón al divino servicio y a los trabajos del apostolado" (Decreto sobre la Renovación de la Vida Religiosa,12).
Publicado por: mariana
mexico 18/05/2009 09:36 AM EST
Calificación: Muy Bueno
Si, el señor Alberto Cutié, se arrepintió del compromiso que habiá tomado con la Iglesia, Primero hubiese renunciado y dejado la sotana, que por cierto le quedaba muy grande, y despues hubiera hecho con su Vida un Papalote y hecharlo a Volar.
Ahora solo que lo ha hecho es dejar MAL A LA IGLESIA y a sus seguidores; exhibiendose como lo hizo esto es no tener VERGÜENZA, y burlarse de la Santa Institucion.
Publicado por: Juanma
Costa Rica 17/05/2009 08:07 PM EST
Calificación: Excelente
Los laicos no debemos juzgar a los sacerdotes, eso solo le toca a Dios. Que los sacerdotes se consagren solo a Dios no perjudica a ningun laico y beneficia a todos. Por que son algunos laicos los que hablan y quieren oponerse al celivato. El que no quiera asumir esa vida que no lo haga. Eso es para los que Dios les concede esa gracia y no es una vida mas dificil ni mas facil de la de los que estamos casados. Yo fui religioso durante varios anos y fue una experiencia maravillosa. No me causo ningun trauma, no perjudique a nadie. Por varias razones dicidi dejar esa vida y asumi despues el matrimonio y siento que mi vida de hoy no tan diferente, la sexualidad es maravillosa pero se puede vivir sin ella. No entiendo por que exageran. Parece que un mundo enfermo sexualmente le molesta con los otros no padezcan de lo mismo. Yo solo propongo que recemos a Dios por los sacerdotes, no porque el celibato sera tan dificil, sino porque sin la ayuda de Dios no se puede vivir una vida ni de sacerdote ni de casado.
Publicado por: Gerardo
México 17/05/2009 07:08 PM EST
Calificación: Excelente
La exigencia de la castidad es para todos, para el sacerdote, el casado, entre familiares, en el noviazgo, el homosexual, el soltero, el viudo o el separado.
Que a mi no me vengan con excusas ridículas echandole la culpa al siglo 21, todas las generaciones tenemos el mismo número de hormonas , lo que falla es el autocontrol.
Miguel de México, Esta muy claro, cuando Bermúdez dice que en el ser humano los actos sexuales no son instintivos, se refiere a que el ser humano es racional y por tanto libre, no es esclavo del instinto, la anterior respuesta tambien aplica al celo.
Sobre el matrimonio de menores permíteme recordarle que anteriormente era lo mas común, era la regla, la mayoría se casaba siendo menores de edad, pero con una persona de edad parecida.
Publicado por: Alberto
Peru 17/05/2009 05:25 PM EST
Calificación: Excelente
Para Miguel de México:

1.- Los actos sexuales entre los esposos no son instintivos porque no somos animales. Los actos sexuales son producto y consecuencia del amor y la atracción entre el esposo y la esposa.

2. La mujer no está en celo "todo el año" ni puede procear niños "en cualquier época del año". Estríctamente hablando, la mujer es fértil solamente uno o dos días dentro de su ciclo menstrual. Lo que dijo el Sr. Bermúdez es cierto, el ser humano no tiene una época de celo.

3. El Sr. Bermúdez ha dicho que la efebofilia EN LOS SACERDOTES es una manifestación de homosexualidad más que de pedofilia, ya que la pedofilia es la atracción sexual hacia niños Y NO hacia adolescentes. E-vi-den-te-men-te se está hablando en este caso de sacerdotes calificados de pedófilos cuando lo más probable es calificarlos de homosexuales.

Por último, la Iglesia no aprueba ni promueve la efebofilia, decir semejante cosa es manipular el texto de CIC de una manera descarada. El artículo 1083 lo único que establece el artículo es la edad MINIMA en la cual el matrimonio es considerado válido. El artículo NO ESTABLECE que TODAS las mujeres de 14 y TODOS los hombres de 16 están en capacidad de casarse, porque la edad no es el requisito primario, ni siquiera el más importante, para el matrimonio.
Publicado por: Daniel Prado
Colombia 16/05/2009 12:34 PM EST
Calificación: Excelente
No podemos ser condecendientes ni refugiarnos en que la iglesia esta compuesta por "pecadores", la verdad es que quien asume su tarea como sacerdote debe cumplir con lo que se ha comprometido, asi como el casado debe fidelidad a su esposa tambien el sacerdote a la iglesia, en caso de que por el peso "pecados" no pueda cumplir con sus deberes lo mejor es renunciar, y permitirnos a los que si confiamos y creemos en la institucion llevarla a la santidad.
Publicado por: Robert Nicodemo
USA 16/05/2009 09:20 AM EST
Calificación: Excelente
El celibato ES un consejo Evangelico recomendado no solo por el Senor Jesus y S. Pablo sino tambien por los Padres de la Iglesia primitiva. Solo una lectura somera aclara eso a cualquier lector confundido. Pero si la unica fuente es periodistica y popular entonces no entenderemos nada y repetiremos prejuicios mundanos, tal como sorprendentemente leo en este portal catolico. El ministerio sacerdotal es el recuerdo y testimonio de que "solo Dios basta" y el anuncio del "el mundo que viene", donde segun Jesus seremos como angeles. El sacerdote se 'casa' con la iglesia, tal como el laico se casa con su conyuge. Asi pues su ruptura es necesariamente infidelidad.
Estos son los elementos de juicio racional que tenemos que hacer para calificar la conducta del sr. Cutie. El que cuestiona la apostolicidad del celibato codena a S. Pablo, a S. Juan Evangelista, a S. Justin Martir, a S. Clemente de Alejandria, a S. Ireneo, a S. Ignacio, y legiones innumerables de Santos virgenes, a traves de todos los siglos hasta el presente, excepto por aquellos que no son, o no fueron capaces de vivir este 'don angelico' como lo calificaba Sto. Tomas de Aquino.
Publicado por: Tadeo
España 16/05/2009 05:38 AM EST
Calificación: Excelente
A los apreciados amigos lectores y escritores de comentarios: Les recuerdo que los sacerdotes diocesanos hacen Promesas y no votos. Los votos de castidad, pobreza y obediencia los hacen los religiosos (pertenecientes a comunidades religiosas como los Franciscanos, los Paúles, los Dominicos, etc.). Los sacerdotes diocesanos hacen promesas de obediencia y de celibato, NO DE POBREZA. Así que, aún cuando pueda parecer extraño y discordante con una imagen sacerdotal, el padre Cutié no debería ser criticado por sus viajes y sus gastos personales, aún cuando a alguno no le parezca, pues objetivamente no se le puede exigir que cumpla lo que no ha prometido. Me parece mas cónsono limitar la controversia a su evidente falta a la promesa de celibato (que por cierto tenía ya dos años de relaciones con la señora en cuestión) y su doblez al presentarse ante los fieles como paradigma de honestidad y fidelidad.
Publicado por: Raúl Guillermo Jordá Lozano
México 15/05/2009 10:35 PM EST
Tuve el privilegio de escuchar al Profesor y amigo Alejandro Bermúdez Me fascina la manera como analizó el Celibato. Lamento lo del Padre Coutié. Por él y por la Iglesia. Saludos cariñosos a todos ustedes, a su director y a todo el personal. Gracias.
Publicado por: Dory
Argentina 15/05/2009 09:56 PM EST
Calificación: Regular
Me apena porque no miramos un monton de cosas. 1º Cristo no buscó célibes para ser sus apóstoles, a un casado le dió el lugar más importante; Pedro, su sucesor. En el corazón de Pedro el lugar para Cristo y el llevar el Evangelio o trabajar por El no fue menos por ser casado. 2º En el siglo XII se impone el celibato. 3º Hoy al ordenarse hacen ese voto así como pobreza y obediencia. Quienes por distintos motivos no han podido mantenerlos, creo que antes de juzgarlos,debemos promover en la Iglesia la HONESTIDAD Y QUIEN NO PUEDA MANTENER LOS VOTOS DECIRLO Y ser dispensado,no vivir con ocultamiento y culpa esa situación. No obstante, tampoco nuestros ministros cumplen con el voto de pobreza ya que casi todos (son muy pocos al menos donde vivo: Mendoza- Argentina) los que viven pobremente. Tienen para comer todos los días, medicamentos casas dignas, relojes, movilidad, etc. y Cristo dijo que el que tuviera dos mantos que regalara uno y si tenía dos sandalias que se quedara con una.Como es lógico y Gracias a Dios hoy sus ministros tienen no solo un vestido y si hay muchas ovejas (sobretodo en America Latina)que les falta lo esencial.
Creo que Cristo nos exige a todos, como Iglesia, porque somos responsables por nuestra comunidad, por nuestros pastores. Así como en el siglo 12 se decidió algo, tal vez hoy haya que reveerla, sin pensar que hasta entonces no hubieron personas casadas consagradas y fieles.Oremos porque surja lo que Cristo quiere para nosotros, su Iglesia
Publicado por: Manuel Alvarez Junquera
México 15/05/2009 08:10 PM EST
Calificación: Muy Bueno
Sr. Alejandro Bermudez, creo que el celibato en nuestros días ha ido perdiendo fuerza, ya que desgraciadamente existe un problema de vocación sacerdotal, ya que los seminarios actuales, a partir del Cocilio Vaticano II, han relajado la enseñanza de la Teología Católica, donde han dejado de estudiar a San Agustín, a Santo Tomás, en fin, en aras del individualismo material se han ovidado que el sacerdote es total entrega a Dios.
Pedro fué casado y tuvo que renunciar al matrimonio para poder servir a Cristo.
En estos tiempos en hemos relajado la Moral, los valores católicos y en un ecumenismo mal entendido, queremos o más bién quieren algunos hermanos católicos protestantizarse, ya que es más fácil seguir las reglas de los mal llamdos cristianos.
Oremos a Dios para que nuestros seminarios vuelvan a estar llenos de jóvenes que han sido llamados por Dios, para que nuestra Santa Madre Iglesia Católica pueda tener como antes, el respeto, la humildad y ola grandeza de ser la Iglesia Verdadera de Jesuscristo.
Dios lo bendiga!
Publicado por: Miguel
México 15/05/2009 07:36 PM EST
Calificación: Malo
Veo que en los comentarios del Sr. Alejandro Bermúdez hay varias incongruencias y contradicciones que pueden ocasionar confusión en los lectores. Hay 6 puntos que me gustaría comentar, pero sólo tengo espacio para 3. Por ejemplo:

1.- AB dice que los actos sexuales no son instintivos en el hombre. Si no son instintivos, ¿entonces son PATOLÓGICOS o producto de PERVERSIONES humanas? No hay que olvidar que TODAS las personas CASADAS mantienen relaciones sexuales y, por lo tanto, quedarán incluidas en la respuesta que demos a la pregunta.

2.- AB dice que en el hombre no existe la época de celo. ¡Claro! En el hombre no hay época de celo, porque TODO el año está en celo. Por esta razón las parejas humanas pueden procrear niños en cualquier época del año.

3.- AB dice que la PATOLOGÍA llamada efebofilia es consecuencia de la homosexualidad. ¿La efebofilia no podría tener también un origen heterosexual? Yo pienso que sí, e incluso está mucho más diseminada que la homosexual; además de tener la aprobación explícita de la Iglesia Católica (C. Derecho Canónico # 1083).

La Iglesia considera que una adolescente de 14 años ya está en condiciones de casarse y, por lo tanto, de tener relaciones sexuales (necesarias para consumar el matrimonio y procrear niños). Si ese matrimonio está conformado por un hombre de 50 y una ADOLESCENTE de 14, entonces esa unión sería el resultado de una PATOLOGÍA EFEBOFÍLICA que la Iglesia estaría respaldando al 100%. En D Penal se llama ABUSO DE MENORES
Publicado por: pedro pablo
mexico 15/05/2009 05:04 PM EST
Calificación: Excelente
SI TENGO 18 AÑOS, SOY VARON Y ME CASO CONJH UNA MUJER DE LA MISMA EDAD, LA MADUREZ DE ELLA, ME LLEVARA UNOS 6 A 10 AÑOS ADELANTE.
A ESAS EDADES LAS GLANDULAS HACEN QUE LA SANGRE HIERVA, LAS HORMONAS EJERZAS SUS RESPECTIVAS FUNCIONES AL 100%, ESA ES LA PARTEDEL HOMBRE COMO SER CARNE Y HUESO.MAS
TENEMOS OTRA PARTE QU7E ES INMORTAL DIOS NOS CREO Y UNA MUJER NOS DIO A LUZ, SUPUESTAMENTE DESPUES DE HABERSE ENTREGADO MUTUAMENTE POR AMOR A UNA DE LAS GRACIAS DEL MATRIMONIO EN CRISTO Y MARIA SMA.
PERO EXISTEN PERSONAS QUE SON ESCOGIDAS DESDE LA ETERNIDAD PARA SERVIR A DIOS, HOMBRES Y MUJERES, ES AHI DONDE ESTA LA SUBLIMACION DEL INSTINTO CARNAL, Y PARA ELLO LAS JOVENCITAS DEBEN ENTREGARSE EN LA EDAD NUBIL A JESUCRISTO,DE FORMA TOTALMENTE VOLUNTARIA, LIBRE Y VIRGINAL.
LOS VARONES, DARAN SU PUREZA, SALUD FORTALEZA MEMORIA ENTENDIMINETO Y VOLUNTAD Y DESPUES DE UNOS AÑOS, DE 8 A 12, DECIDIRAN PERSONALMENTE SI SON CAPACES DE ENTREGAR ALMA Y CUERPO A JESUS Y A MARIA, O EN VEZ DE MALOS SACERDOTES, SALIR CON ESE CUMULO DE CONOCIMINETO PARA SER BUENOS CRISTIANOS. LAMENTO LA PUBLICIDAD QUE SE ESTA DANDO A ESTOS CASOS, PERO PIDOA DIOS NOS AYUDE A TODOS CON ORACION Y SACRIFICIO
AFTMO EN XTO.
Publicado por: Andres Sarria
Colombia 15/05/2009 02:15 PM EST
Si bien no entro en la polemica de si se debe o no casarse. Me parece que en la actualidad la mayoria de las comunidades estan muy flojas en RADICALIDAD, todo al parecer es tan flexible, tan comodo!!! a veces se ha olvidado la vida de nuestro Señor Jesucristo! una vida de lleno a Dios...
Publicado por: Arturo
Mexico 15/05/2009 01:33 PM EST
Calificación: Muy Bueno
solo una ideas:
1.- siempre hay un dicernimiento vocacional totalmente personal. Nedie obliga a profesar los votos. estos son LIBRES.
2.- Todo lo que un sacerdote es hoy parte de estos votos: Probreza, obediencia y celibato.
3.- El padre Alberto no es presisamente 1 sacerdote humilde ni se ha gastado por lo pobres: television, viajes en avion, hoteles, transporte, medios de comunicacion, etc,, es decir comodidades y medios en exceso que muchos sacerdotes y misioneres normalmente no tienen.
3.- Todo, absolotamente todo, lo que ha logrado se ha derivado de esos votos iniciales.
4.- Totalmente comprensible que decida casarse... si es asi entonces que se baje del arbol que le ha alimentado y en verdad se faje la vida con su mujer como cualquiier mortal.
5.- No es la opcion lo que molesta, sino la manera en que lo hizo. Tendria mayor estaura moral si antes de empezar una relacion de este tipo hubiese sido claro en sus intenciones. Dicen que los sacerdotes deben casarse me pregunto si esos que defienden esta postura estaran dispuestos a mantener a las esposas e hijos, con todo lo que implica mantener una familia (muchas familias por lo que veo)...Creo nada que ver con la esencia del mensaje de Cristo.
6.- trabajemos pues por el Reino de Dios al que hemos sido llamados a contruir con los sacerdotes que luchan y miran honestamente el rostro de Cristo en sus fieles... porque es totalemte cierto es la Iglesia es ante todo Comunidad.
Publicado por: ESAUL
MEXICO 15/05/2009 11:57 AM EST
Calificación: Excelente
El objetivo de las críticas no son si el sacerdote debería ser célibe o casado. Ambos estados son igual de atacados por quienes critican negativamente a la Iglesia. Y no nos dejan ver la riqueza del que se consagra a Dios en cuerpo y alma. El objetivo es mercantilizar todo lo que se pueda de la Iglesia, porque el ataque a la Iglesia es lo único que hoy asegura que sí vende, ante el relativismo, pues vencer a la Iglesia es negocio. Debemos valorar que el célibe ENTREGADO A DIOS se entregará a sus hermanos por igual, ya que su corazón es más grande. NO ES UN FRACASADO, porque su misión es 100 veces más grande. Porqué no atacan a los que por dedicarse a su trabajo o a estudios no se casan? No acaso en el ambiente laboral te exigen disponibilidad completa a tu trabajo? Mientras seas rentable, te utilizan y los utilizas, cuando dejas de serlo, te tiran. Porqué ni al célibe ni al casado cuidamos? Cristo le dijo al joven rico que dejara todo y lo siguiera, pero no en un sacrificio estéril, porque a Pedro le prometió el ciento por uno Y LA VIDA ETERNA. No perdamos el sentido de nuestra vida. El casado tiene una misión específica, el célibe es de un corázón enorme, que sólo Dios cabe en El.
Publicado por: MILAGROS
PERU 15/05/2009 10:26 AM EST
Calificación: Excelente
Gracias a Dios que se vale de personas como usted Sr. Alejandro para traernos la luz en medio de la oscuridad. Lo que me llamó la atención sobre el caso del P. Alberto es que justo fue unos días previos al viaje del Papa a Tierra Santa, y los medios de comunicación masivos le prestaban más atención al P. Alberto que al viaje del Santo Padre. Cómo se ve que el diablo está detrás de todo esto. Pues yo le creo a Xto cuando dijo " Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella". Mis oraciones por los sacerdotes y todos los consagrados, para que sean siempre fieles y santos. Gracias.
Publicado por: Pedro Correa
Chile 15/05/2009 09:30 AM EST
Calificación: Regular
Estimados amigos
Respeto mucho a los sacerdotes selibes, sin embargo esto no es dogma, no es revelación, ni tampoco recomendación evangelica; es tradición de 1000 años, tradición por tanto importante, pero no quiere decir que sea irracional ni mundana una revición parcial de ella.
Publicado por: Lisette
Canada 15/05/2009 07:38 AM EST
Calificación: Excelente
Sorprende ver comentarios tales como: “¿No es mejor que el celibato sea opcional?” Y “Dios pone a las personas en nuestro camino.” ¿También a los adúlteros se las pone en el camino? Estamos permeados con los criterios del mundo. Un sacerdocio de celibato opcional nos daría sacerdotes mediocres. ¿Cuántas horas dedicaría a Dios y a los hermanos el uno y el otro? ¿Cuando haya que pedir consejos, ¿quién podrá hacerlo mejor, uno que dedica más tiempo a la oración, al estudio, al recogimiento, la meditación, la alabanza, porque no tiene familia o uno que tiene la mente ocupada en qué van a comer los hijos o si uno se le enfermó o tiene tal necesidad? ¿Nos podrá guiar verdaderamente de la mejor manera posible alguien que tiene preocupaciones tan mundanas como las nuestras? No nos damos cuenta de que se pierde la sublimidad del servicio con estas distracciones de las que habla San Pablo? Por favor, seamos sensatos. Nadie esta obligado a ser sacerdote y si después de colgar los hábitos porque se casa está tan verdaderamente interesado en dar servicio a los demás aunque sacramentalmente no pierda el orden sacerdotal, puede hacer labores de diaconado: visitar presos o enfermos, entre otras. Pero, ¿Cuántos son los que de entre estos curas casados piden eso? ¿Dónde esta el espíritu de servicio incondicional a los demás? ¿Nos damos cuenta de que todo aquí, aunque aparentemente legítimo, se reduce a aceptación de pulsiones de alguien que no tiene la vocación a la entrega total?
Publicado por: Mario Gabriel
Santa Fe - Argentina 14/05/2009 11:26 PM EST
Calificación: Excelente
Dr. Alejandro Bermúdez.
Gracias por su intervención esclarecedora sobre un tema tan delicado como es el celibato sacerdotal, al que los intereses mundanos de este mundo quieren condenarlo al olvido y desterrarlo del corazón y de la mente del hombre creyente. Comparto plenamente lo que usted afirma.
El llamado de Dios a la vida sacerdotal es un llamado al corazón, que debe hacerse en un total silencio interior de la persona, alejado del ruido mundanal. El sacerdote es el que entrega toda su persona, toda su vida, para servir a Dios, vive para Dios todo el día, las 24 horas de su vida para atender a las almas a fin de que se salven para el Reino de Dios. El sacerdote se entrega todo a Dios, vive para Dios, porque el sacerdote es el médico del alma, debe estar disponible siempre para atender a todos.
Rezemos por nuestros sacerdotes y obispos y tambien por los sacerdotes y obispos del mundo entero para que el Espíritu Santo Consolador los ilumine y los guie por el camino de la fidelidad a Nuestro Señor Jesucristo.
Atentamente.
Mario Gabriel.
Publicado por: Celestina Perez
Nicaragua 14/05/2009 09:09 PM EST
Calificación: Excelente
Lo que está en el tapete, no es el escándalo del Padre Cutie, ni su culpabilidad ó no culpabilidad. Todos lo amamos. Toda la Iglesia lo perdona, a pesar del gran daño deliberado que ha creado. Lo que está en la mesa es el asunto controversial de si el celibato debe ó no ser opcional.

Lamentablemente, muchas personas hablan sin tener la debida formación sobre el tema. Aducen que la Iglesia debe cambiar de postura, renovarse, porque en estos tiempos los desafíos son mayores. Mencionan el celibato de la historia pasada de la Iglesia, cuando algunos papas "eran casados y tenían hijos", etc., etc.

Recordemos que la Iglesia es como una madre que educa a sus hijos. Los hijos muchas veces, en su falta de experiencia de la vida, poco comprenden lo que enseña La Madre.

Si el celibato fuera opcional, nuestra Iglesia quedaría "enana". Si, enana. Sin calidad, sin plenitud, sin crecimiento espiritual, sin depuración por parte del Espíritu Santo.

Cuando los apóstoles conocieron a Jesús y fueron llamados por él, todos conocienron las exigencias del Maestro. Pedro, que era casado, ya no volvería más a su vida pasada, porque el Maestro le pedía todo.

Nuestra Iglesia es grande porque es depositaria de la Verdad de Dios. Esta Verdad no es juego: cuando El llama para una misión especial como el sacerdocio,lo pide todo. El nos dió ejemplo. Es una vida en el Espíritu y de servicio al Pueblo en un estado oblativo. El que tenga oídos para oír, que escuche.
Publicado por: MIGUEL ANGEL
PERU 14/05/2009 07:59 PM EST
Saludos Sr.Bermúdez: La opción fundamental para todo cristiano siempre es y será Dios. La vocación fundamental es el amor a Dios y a los hermanos.Jesucristo es modelo, tanto para los que optan por la vida consagrada, en total entregada a Dios Padre -el valor absoluto-, cuanto para quienes optan por la vida matrimonial, a semejanza de Jesucristo esposo y la Iglesia esposa. La base sólida del Celibato (Norma de la Iglesia) es la virtud de la Castidad (Don de Dios). Si no se ha recibido el don de Dios es difícil, no imposible, aceptar y vivir la norma de la Iglesia.Por lo tanto, quienes optan por el Celibato deben estar convencidos de haber recibido el don de la Castidad que les compromete de por vida con Jesucristo. El celibato sacerdotal o laical, que siempre ha sido, fue y será opcional, es una forma de vivir la Castidad, los hace más disponibles para el servicio de la Iglesia, de Jesucristo. Así comprendidos, optados y practicados, la Castidad y el Celibato son fuente de alegría en el sacrificio, de amor en el servicio, de libertad y claridad en las opciones y de real testimonio evangélico. El problema siempre será la deficiente formación espiritual y psicológica, en el plano de la afectividad, de quienes optan por la Castidad Consagrada, el Celibato Sacerdotal o la Vida Matrimonial. En estas condiciones las patologías se harán presentes en estas distintas formas de amor a Dios y de servicio a la Iglesia.
Publicado por: Angela María
Colombia 14/05/2009 07:24 PM EST
Calificación: Excelente
Aquellas personas que estan hablando a favor de que el Celibato sea opcional los invito a conocer el verdadero valor de la Consagración del Cuerpo y la Sangre del Señor, dejemos de pensar como humanos y pensemos como pensaria el Señor. Yo les pregunto ¿Ustedes creen que Nuestro Señor que nacio sin pecado y murio siendo Casto y Puro, va a querer que lo consagre un Sacerdote que la noche anterior tuvo relaciones sexuales con su esposa? Yo tengo la total seguridad que el Papa que lo reglamento fue inspirado por medio del Espiritu Santo, asqueado de la vida que llevaban los Presbiteros de esa epoca. En vez de dar opiniones sin fundamento hagamos lo que dijo el Papa Juan Pablo II, apadrinemos un Sacerdote, muchos no tienen Mama viva y necesitan de nuestras oraciones, estemos mas pendientes de ellos, evitemos que el demonio vestido de mujer los haga caer. El enemigo quiere por todos los medios destruir lo mas sagrado y valioso para mi Señor que tiene la humanidad que se le Consagra a el, que es la Castidad en los hombres y la Pureza de Nuestra Señora en las mujeres. Pensemos que esto que esta pasando con el Padre Alberto es un mensaje de mi Señor que necesitaba alguien conocido por todo el mundo para manifestarnos su dolor y escogio la fecha del Buen Pastor y cercana a Pentecostes. No nos convirtamos mas en Jueces, eso dejemoselo a Dios que el unico autorizado para Juzgarnos. Amén.
Publicado por: patricia
colombia 14/05/2009 06:30 PM EST
Calificación: Malo
en realidad hay quienes tienen razon y quienes no... todo depende de cual sea el punto de vista que tomen para hacer la observacion.
considero personalmente que el ser humano ha sido creado para vivir en sociedad, mas no en soledad.
y que bueno seria que trataran por un momento de ver la situacion desde el punto de vista de los sacerdotes, hombres que entregan su vida completamente a Dios, y a sus "hermanos", por Dios, pienso que cualquiera da su vida, cualquiera que lo ame completamente. pero que hay de los "hermanos", una sociedad que busca al sacerdote, solo cuando lo necesita, que entabla con el, relaciones superficiales porque nunca hay un verdadero amigo, por su misma condicion, solo aquella relacion sacerdote - creyente.
que hay acaso de sus necesidades como ser humano? a Dios de todas formas se puede servir, casado o no, solo hay que tener voluntad.
el dilema que surge aqui es:
al ser el sacerdote casado no podra entregarse completamente a la comunidad, pero a Dios SI. A DIOS SE SIRVE DE TODAS FORMAS. entonces no confundamos a Dios con la comuunidad.
y reconozcamos la valentia del padre Alberto, al aceptar publicamente su falta, y pensemos en aquellos muchos sacerdotes que sufren en soledad por habersen enamorado y no tener la fuerza necesaria para renunciar a la comunidad, PORQUE A DIOS NUNCA SE RENUNCIA.
Publicado por: Reynaldo Ballon Medina
Arequipa Peru 14/05/2009 05:49 PM EST
Calificación: Excelente
CELIBATO ECLESIASTICO
El Director de ACI PRENSA a emitido un escrito sobre este Tema con ocasion de los momentos que esta pasando el P Cutie y concluye diciendo que
El sacerdote esta pasando momentos dificiles que requiere de Oracion y Meditacion, por lo cual le ayudaremos con la mejor arma que es la Oracion
Como dije en an teriores escritos en estas paginas tenemos siempre que ayudar a todos los sacerdotes que esten pasando por situaciones similares y gracias a Dios hemos podido ayudar a varios de ellos
Publicado por: Virginia
Canada 14/05/2009 04:57 PM EST
Calificación: Excelente
Muy bien hace usted, Señor Bermúdez, en calificar todo intento de hacer el celibato sacerdotal facultativo como mundano. Mucha gente ve el problema desde una genitalidad fatalista (supuestamente incontrolable) y que es un producto típico del mundo hedonista en que vivimos pero mucha gente pierde de vista que el sacerdocio es un servicio del más sublime amor a Dios y al prójimo. Me viene a la mente el caso del Padre Maximilian Kolbe. Este sacerdote dio su vida a cambio de un padre de familia que iba a ser ejecutado. De haber estado Maximilian Kolbe casado y con hijos. ¿Qué iba a hacer? ¿Dejar a su mujer viuda y a sus hijos huérfanos? Lo más probable que no. Entonces, ¿no hubieran los nazis ejecutado al padre de familia que él salvo? ¿Vemos como no es lo mismo un sacerdote célibe que uno casado? ¿Qué pasaría si al Padre Alberto se le permitiera ejercer el sacerdocio y casarse? ¿Serviría a su mujer e hijos por un lado y a Dios y la comunidad por el otro de la misma manera? Ahora mismo se dio el dilema y a menos que recapacite y cambien las cosas él ha optado por la mujer, o sea que Dios y los hermanos dejan de ser lo primordial. Si esto es así en estos momentos, ¿será diferente cuando vengan otras situaciones y haya que elegir entre Dios y la mujer? No se puede servir a dos amos y el sacerdocio ha de ser un servicio total.
Publicado por: Maria
Mexico 14/05/2009 04:27 PM EST
Calificación: Excelente
Gracias Alejandro por su comentario.

Dios lo bendiga.

Ojala todos los Catolicos tuvieran la oportunidad de escucharlo.
Publicado por: Ramon
España 14/05/2009 04:07 PM EST
Calificación: Malo
Veo como la gente se escandaliza, pero por favor estamos en el siglo veintiuno. No es mejor que el celibato sea opcional y que cada uno actúe libremente segun su conciencia. Si él se a enamorado es la cosa más natural del mundo y si lo vieron abrazarse con la persona que el quiere, tampoco hay que escandalizarse por favor peor es lo que nos dan por la tele y hay que mirar aunque no quieras, o sinó cerrarla. Los cristianos sabemos que el amor viene de Dios, es él quién pone a las personas en nuestro camino. Admiro a los feligreses de su parroquia que están a su lado. Siempre ha habido sacerdotes liados con mujeres, pero si no sale a la luz no pasa nada, y sin embargo se sabe, todos a criticar. Ya os querría ver a vosotros en su lugar, no es fácil. He conocido a uno que lo está pasando muy mal, por no ser fuerte y ser cobarde, yo los he ayudado en lo que he podido, lo demás está en la mano de Dios.
Publicado por: Arturo D
México 14/05/2009 02:39 PM EST
Calificación: Muy Bueno
Nadie esta excento de caer en tentación...Y más una persona que esta al servicio de Dios... mientras mas cerca estemos mas somos atacados,y el Malo no descanza. NO LO JUSTIFICO...Pero tampoco lo JUZGO... Simplemente externo mi opinion... y él Cayó en la red!
Excelente comentario Sr. Bermudez...Nunca me pierdo sus PUNTOS DE VISTA. Dios Los cuide
Publicado por: Gustavo Salazar
USA 14/05/2009 01:20 PM EST
Calificación: Excelente
Estimado Alejandro, le agradezco mucho su intervención sobre el tema del celibato. Pareciera que de la noche a la mañana todos quieren abolirlo, incluyendo algunos sacerdotes que han dado declaraciones en la televisión recientemente.

Como usted dice, el debate está contaminado de las opiniones de muchos que viven en un medio donde la promiscuidad abunda. Son los mismos que dicen que el matrimonio no debe ser para toda la vida o que admiten el "casamiento" entre homosexuales.

Siempre que se discute el tema se le mira desde el punto errado, mirando el lado negativo, citando el ejemplo de aquellos que no pudieron cumplirlo a cabalidad; pero no se mira a tantos aquellos, sacerdotes o laicos que viven el celibato y que en la mayoría de los casos lo viven como una opción liberadora.

De la noche a la mañana los solteros, viudos y célibes pasaron a ser personas de segunda categoría y el estar casado se ha convertido en el estado al que todos deben apuntar ya que supuestamente el ejercicio de las funciones sexuales es lo que nos hace verdaderamente "hombres" o "mujeres". En el ámbito latinoamericano es común escuchar la frase "yo soy un hombre" cuando los maridos tratan de justificar sus infidelidades, o la frase "yo también siento" en el caso de las esposas.

El celibato y el matrimonio tradicional no son opciones "populares", por eso no los veremos en los encabezados de los periódicos.
Publicado por: CRISTINA GARCIA
C HILE 14/05/2009 12:46 PM EST
Calificación: Muy Bueno
Como toda vocación, hay que oir el llamado, prestar atención, asumir y llegar al final como corresponde y como, por otro lado María y Cristo nos enseñaron, su hágase fue hasta las últimas consecuencias y gracias a eso somos todos salvados y vivimos con la seguridad del amor de Dios
Publicado por: Lorenzo Ferrer
USA-Cuba 14/05/2009 12:30 PM EST
Calificación: Regular
Acabo de escucharlo 2 veces. Mi reducido comentario: ¿Es ideal ser célibe, se puede?: SI.
¿Debe ser una condición para ser sacerdote? NO, debe ser una opción "laudable y muy recomendable", pero siempre una opción. Desarrollaré mi modesto punto de vista y se lo enviaré via email. Mi absoluto respeto y admiración a todos los sacerdotes célibes! El mismo respeto y admiración a los sacerdotes casados.
Oremos por todos, Lorenzo
Publicado por: Emma Byrne
USA 14/05/2009 12:25 PM EST
Calificación: Excelente
Gracias Alejandro por la explicacion del celibato y te felicito por tu consagracion a Dios. Hemos tenido muchos santos gracias a esa entrega total a Dios.
Publicado por: Gerardo A. Reda
Argentina 14/05/2009 12:25 PM EST
Calificación: Muy Bueno
No se que es lo que tienen que preguntar personas que se dicen católicas sobre el celibato sacerdotal y también no nos olvidemos el de los laicos, pues no es permitido el acto sexual fuera del matrimonio y sin haber entrega y amor de las partes.
En el tristísimo caso que tanta conmosión causó, se trata de un enriedo de puro sexo,que ya lo predecía San Pablo, no se puede dominar la carne si no hacemos sacrificios.
El lugar menos apropiado para hacer sacrificios es una playa,reino de satán.
Esto es puro pecado carnal se lo disfrace por donde se lo disfrace y además realizado con la comodidad del que no tiene que trabajar 12 horas al día como en mi país, para poder humildemente mantener una familia.
Este sacerdote es un desfachatado y su caso no es de meditación y oración, es castigo y penitencia, que el dinerillo de los fieles no está para ser usado en mujeres.
Que se vaya de la iglesia, pero a trabajar en la vida civil, donde no le va a quedar tiempo para vacionar a voluntad.
Gerardo
Publicado por: Augusto
Canada 14/05/2009 12:19 PM EST
Calificación: Muy Bueno
Muy acertado el análisis de Alejandro Bermúdez sobre los inconvenientes pastorales que traería a la Iglesia el eliminar el celibato obligatorio para el clero, y las falacias de los abogan por que se elimine. Si lo aceptamos, luego vendrían los que tienen inclinaciones homosexuales quienes también pedirían que se les reconozcan sus deseos. Tampoco se quedarían atrás los que abogan por el sexo prematrimonial y extramatrimonial, el aborto, etc., etc. En fin, habría argumentos falaces hasta la saciedad, cada uno destinado a buscar legitimidad de sus pulsiones. Creo que no se debe ceder ante las exigencias del mundo pues lo que nos afirma es que somos esclavos de las hormonas y que como no podemos controlarlas, es mejor darles riendas sueltas pero en corto plazo nos percataríamos del descalabro que eso entrañaría. Sencillamente, el que no se sienta apto para ser sacerdote que no opte por ello pero no hay por qué complacer a los que quieren un sacerdocio donde puedan más los instintos que el amor y la entrega a Dios. En medio de la llamada revolución sexual, es cuando más valor hemos de darle a la continencia y a la virtud.
Publicado por: jose de maria
Mexico 14/05/2009 12:15 PM EST
Calificación: Excelente
Alejandro felicidades, muy bien explicado lo estoy reenviando a mis contactos. Solo te aclaro que San Pedro era viudo, por eso el Señor la sana y ella los atiende, si hubiera vivido su esposa ella los hubiera atendido.
Publicado por: Claudia Paz
Chile 14/05/2009 11:49 AM EST
Calificación: Excelente
Es lamentable el momento que vive el Padre Alberto, y por supuesto todos los que creímos en él. Como Católica “creo en el perdón de los pecados” y en la infinita misericordia del Señor, por lo que creo alcanzará el perdón de Dios. También espero muy sinceramente, encuentre el verdadero Camino y Vocación, con el objetivo de no dañar a nadie en el futuro, Dios quiera que pueda encontrar la Paz interior y pueda perdonarse a sí mismo.
Nadie puede olvidar que todo lo que hacemos hoy tiene efectos en el futuro, por lo que debemos pedir al Señor “NO nos dejes caer en tentación”, porque lamentablemente un vidrio roto no se puede volver a pegar, y todos estamos expuestos a cometer errores.
Roguemos por el Padre Alberto, pidiendo al Señor y a la Santísima Virgen que lo proteja e ilumine con mucho amor.
Saludos fraternos
Claudia Paz, Santiago de Chile
Publicado por: Dr. Jose R. Fernandez Rangel
USA 14/05/2009 10:27 AM EST
Calificación: Muy Bueno
Fui educado catolico por los HH Maristas en Cuba.

El caso del P. Alberto Cutie no es el primer ni sera el ultimo. Yo lo considero una traicion a su compromiso sacerdotal, nadie lo obligo al celibato, y el tuvo todas las oportunidades como otros sacerdotes de abandonar el ministerio dignamente, su comportamiento humano no es diferente al otros tantos hombres y mujeres libres de limitaciones en el comportamiento publico.

Al final sera de beneficio para el creyente, la Iglesia esta mas alla de este caso.


Dr. Jose R. Fernandez Rangel
V.J.M.J. Miami 14 de Mayo del 2009.
Publicado por: Miguel Antonio Barriola
Argentina (Uruguay de origen) 14/05/2009 10:11 AM EST
Calificación: Muy Bueno
Excelentes las reflexiones del Sr. Bermúdez, desenmascarando tanto sofisma, que se contrabandea con tanto aplomo, como lo políticamente correcto en la casi totalidad de los medios de comunicación.
Es pena que el P. Alberto haya dado tanto que hablar y no haya sido un poco más cauto en el lugar mismo de su actuación parroquial.
Si el Sr. Bermúdez es su amigo, como lo declaró, sería bueno que dicho padre meditara en estas muy claras pautas, dentro de la Iglesia Católica.
Publicado por: Pbro. Eduardo Santodomingo
Venezuela 14/05/2009 09:31 AM EST
Calificación: Muy Bueno
En lo personal le agradezco a Alejandro Bermudez su reflexión sobre este tema. Muchas veces escuchamos opiniones en boca de otros periodistas en verdad faltos de conocimiento que abordan el tema con un toque de evidente malicia y curiosidad morbosa. Desde luego que tambíe los hay quienes buscan ingormar de manera objetiva pero en este punto solo buscan el amarillismo.
Publicado por: Tadeo
España 14/05/2009 08:15 AM EST
Calificación: Excelente
Soy del parecer que temas como éste se suscitan cada cierto tiempo en la Iglesia. Generalmente aprovechados por los detractores de oficio que ven la oportunidad de descargar su saña contra la Iglesia que Cristo fundó. Siempre es bueno aclarar conceptos, pero me parece que no hay que darle mucha importancia porque la historia ha demostrado que temas así son como la espuma de la cerveza, que al rato bajan y desaparecen. Es lamentable lo del padre Cutié pero creo que este "totum revolutu" lo ha creado él a propósito.
Publicado por: Camino
España 14/05/2009 02:30 AM EST
Calificación: Excelente
Muy agradecida a D. Alejandro Bermúdez. Necesitamos ayudarnos mostrando la verdad y la caridad, sin escandalizarnos pues la Iglesia es santa pero nosotros somos pecadores, pero sin ocultar que quienes ocupan puestos de responsabilidad, doctrinal y moral en la Iglesia necesitan nuestras oraciones, nuestra ayuda leal y también la verdad clara y caritativa. Recuerdo la carta del jueves santo del papa Juan Pablo II a los sacerdotes... en el año de la mujer, 1995. La mujer, para un sacerdote católico, sólo puede ser una madre o una hermana. Oremos y sacrifiquémonos por nuestros hermanos e hijos sacerdotes.
Leí a Fray Nelson y sus comentarios en
su blog en www.infocatolica.com, el pasado día 6. Se lo recomiendo.
Comente esta noticia:
Su Nombre:
País:
E-Mail:
Comentario:
Caracteres:
* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 1500 caracteres. ACI Prensa se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su idoneidad y tenor. ACI Prensa no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. ACI Prensa no publicará comentarios que contengan insultos personales y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas. Para que un comentario reciba calificación, necesita los votos de al menos 10 (diez) usuarios distintos. Solo se registrará un voto por usuario.
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Noticias Relacionadas
Comentario más votado :

Publicado por: Gustavo Salazar
USA 14/05/2009 01:20 PM EST

Estimado Alejandro, le agradezco mucho su intervención sobre el tema del celibato. Pareciera que de la noche a la mañana todos quieren aboli...
Ver comentario completo

Comente esta noticia

Reciba nuestras noticias
Su E-mail:

Suscribir

HTML

Desuscribir
Sólo texto
Titulares
Resumen Semanal
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Recursos:
 
Noticias:
Comunidad:
Herramientas:
Grupo ACI:
ACI Prensa