Doctrina Social y DDHH, tema de Plenaria de Pontificia Academia de Ciencias Sociales

|

La 15º Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales se inició este 1 de mayo y tiene como tema "La Doctrina Social Católica y los Derechos Humanos". Hasta el 5 de mayo, precisa Radio Vaticano (RV), se reflexionará a partir de la pregunta que Dios le hace a Caín en el libro del Génesis: "¿Dónde está tu hermano?".

De acuerdo al subsidio de introducción para esta reunión, esta pregunta fundamental recuerda al hombre de todos lo tiempos, que "Dios es la fuente suprema de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales".

En este texto se "examina los derechos y libertades que el pensamiento del hombre ha definido a lo largo de los siglos y fijado en Cartas y Estatutos: derecho a la vida y a la familia, integridad de la persona humana, libertad de conciencia, de religión o de credo" hasta llegar a la "Declaración Universal de los Derechos del Hombre".

Frente a los cambios del mundo actual, precisa RV, el objetivo de la Plenaria 2009 es el de subrayar la especificidad de la doctrina social católica, "fundada bajo la noción de dignidad de la persona, inserta en las relaciones con los demás y en la interacción con los bienes del universo".

Seguidamente RV indica que "a la luz de la Encíclica Pacem in Terris de Juan XXIII, la Iglesia reafirma las raíces de los derechos humanos en la ley moral natural y subraya la relación de los derechos con deberes y responsabilidades".

Para el Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, Mons. Marcelo Sánchez Sorondo esta reunión confirma ulteriormente la estrecha relación de la doctrina social de la Iglesia con los derechos humanos.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.