Explica sentido del uso de métodos naturales
El Papa reafirma enérgicamente doctrina de la Iglesia sobre sexualidad humana
E-mail Imprimir Incrementar tamaño de fuente Disminuir tamaño de fuente

Pablo VI escribió la Humanae Vitae hace 40 años

VATICANO, 03 Oct. 08 / 09:13 am (ACI)

En un extenso mensaje dirigido a los participantes del Congreso organizado por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia y la Universidad Católica del Sagrado Corazón con ocasión del 40 aniversario de la encíclica "Humanae vitae", el Papa Benedicto XVI reafirmó la doctrina de la Iglesia sobre la sexualidad humana expresada por el Papa Pablo VI hace cuatro décadas.

En la carta, el Pontífice señala que la Humanae vitae enfrentó "uno de los aspectos esenciales de la vocación matrimonial y del camino específico de santidad que lleva aparejado. Los esposos, efectivamente, habiendo recibido el don del amor, están llamados a hacerse a su vez don, el uno para el otro, sin reservas".

"La posibilidad de procrear una nueva vida humana está incluida en la donación integral de los cónyuges", escribe el Papa; y agrega que "excluir esa dimensión comunicativa mediante una acción que apunte a impedir la procreación significa negar la verdad íntima del amor esponsal", señalando que cuarenta años después de la publicación de la 'Humanae vitae' se comprende cuanto haya sido decisiva "para comprender el gran sí que implica el amor conyugal".

A la luz de la encíclica "los hijos no son sólo el objetivo de un proyecto humano, sino que se reconocen como un don auténtico al que acoger con actitud de generosidad responsable hacia Dios, primera fuente de la vida humana".

Benedicto XVI recuerda que "en su camino, la pareja puede atravesar circunstancias graves que hagan prudente distanciar el nacimiento de los hijos o incluso suspenderlo. Y es aquí donde el conocimiento de los ritmos naturales de fertilidad de la mujer es importante para la vida de los cónyuges".

El Santo Padre destaca que "los métodos de observación, que permiten a la pareja determinar los períodos de fertilidad le permiten administrar lo que el Creador ha grabado con sabiduría en la naturaleza humana sin turbar el significado íntegro de la entrega sexual".

"De este modo los cónyuges, respetando la plena verdad de su amor, podrán modular la expresión siguiendo estos ritmos. Obviamente para ello es necesaria una madurez del amor y un diálogo y respeto recíprocos", observa el Papa.

Benedicto XVI elogió después el apoyo que la Universidad Católica del Sagrado Corazón ofrece al Instituto Internacional de Investigación Pablo VI sobre la fertilidad e infertilidad humana para una procreación responsable, cuya tarea es "fomentar el progreso de los métodos, tanto para la regulación natural de la fertilidad humana como para la superación natural de la eventual infertilidad" .

En esa perspectiva, "muchos investigadores se dedican a la lucha contra la esterilidad. Salvaguardando plenamente la dignidad de la procreación humana, algunos han llegado a resultados antes inalcanzables. Hay que alentar a los científicos a seguir sus investigaciones para prevenir las causas de la esterilidad y solucionarlas, de modo que las parejas estériles consigan procrear respetando tanto su dignidad personal como la del nonato".

El Santo Padre se interroga después sobre el porqué hoy el mundo y también tantos fieles "encuentran tan difícil comprender el mensaje de la Iglesia que explica y defiende la belleza del amor conyugal en su manifestación natural", y observa que si bien "la solución técnica, incluso en las grandes cuestiones humanas parezca a menudo la más fácil, oculta en realidad la cuestión de fondo que atañe al sentido de la sexualidad humana y a la necesidad de un dominio responsable para que su ejercicio sea expresión del amor personal".

Refiriéndose a la aplicación de los métodos naturales, el Pontífice destaca que "la técnica no puede sustituir la maduración de la libertad cuando está en juego el amor. Al contrario, como sabemos muy bien, ni siquiera basta la razón".

"Sólo el corazón percibe las exigencias de un gran amor, capaz de abrazar la totalidad del ser humano".

El Papa concluye deseando que el congreso conmemorativo de la "Humanae vitae" dé "abundantes frutos y ayude a los cónyuges para que prosigan su camino cada vez con más sabiduría y claridad, alentándoles en su misión de ser, en el mundo, testigos creíbles de la belleza del amor".

E-mail Imprimir Increase font size Decrease font size
Publicado por: Jose
Mexico 28/01/2009 10:00 AM EST
Para mi es un tremendo dilema.
Por una parte, he visto y sufrido las consecuencias del egoismo que crece como hierba mala en la pareja. Creo que esta relacionado con este satisfacerse sin más. Crece lento y tarda pero llega a ahogar al amor.
Por la otra, no creo poder cerrar los ojos a madres y padres que llegan a morir -un infarto o una embolia- por exceso de trabajo, y exceso de preocupacion por llevar a sus hijos el pan, ropa, educación.
Lamento no dar una soucion docta, solo veo y sufro la doble vertiente. Y al final no se donde acomodar la Misericordia del Dios Padre.
Publicado por: Enrique
Peru 09/10/2008 10:42 PM EST
Soy casado con dos hijos, por ahora, considero un hermoso reto para el matrimonio cristiano seguir las enseñanzas del magisterio para nuestra vocación; en estos tiempos en que el amor esponsal está devaluado. Es un gran aliciente ver crecer a los hijos, con virtudes, gracias al amor dentro de la familia, lo que implica siempre sacrificios y renuncias, que logran hacerlo mas hermoso. Un reto constante y una responsabilidad, al interior de la familia, y en su proyección hacia la sociedad.
Publicado por: Alejandro Miller
Argentina 06/10/2008 09:22 PM EST
Calificación: Muy Bueno
Jesucristo no se casó ni tuvo hijos carnales.
"Fomentar el progreso de los métodos, tanto para la regulación natural de la fertilidad humana como para la superación natural de la eventual infertilidad", es adoptar una postura absolutamente contraria a la Voluntad de Dios. ¿Para que sirve buscar nuevos métodos de regulación natural de la fertilidad? ¿Para tener más relaciones sexuales sin riesgo de embarazo? ¿Qué problema hay si se es estéril? Hay gente que no ve, hay gente que no oye, hay gente que no puede caminar. ¿Y qué? ¿Está bien tomar Viagra?
La aceptación y la renuncia, en cambio, son SIEMPRE gratos a los ojos de Dios.
Publicado por: TIMOTEO MORA ROMERO
COLOMBIA 06/10/2008 05:01 PM EST
Calificación: Excelente
Yo soy soltero, laico comprometido no tengo hijos, pero creo que Dios no nos envio a este munco a hacer hijos a diestra y siniestra, si en un hogar el Señor permite qie lleguen varios hijos "BENDITO SEA SU SANTO NOMBRE, pero lo yo creo que lo mas importante es que hayan hombres y mujeres de bien con un corazón puro y como las buenas ovejas: "escuchando la voz de su Pastor".
Publicado por: Julián Vicente
España 06/10/2008 01:19 PM EST
Comprendo que es un tema de interés vital para todo ser humano. La procreación es la fuente de la vida. Pero sólo hay dos visiones posibles ante la misma: la visión de fe que genera la valoración y ética cristiana. O la visión materialista que confunde al hombre con los componentes de cualquier otra especie susceptible de ser manipulada. Y así ignora la dignidad de la persona y la ética natural, mucho más la emenada de la revelación divina. Y ésta sólo con la gracia puede encarnarse. La lucha de esas ideologías no es solo contra la fe sino contra el mismo ser humano.
Publicado por: Emmanuel
Venezuela 06/10/2008 11:03 AM EST
quisiera responder especialmente a adela y a osvaldo primeramente en latinoamerica si es posible educar a la gente es un pretexto burdo decir que el mensaje de Cristo en ese aspecto no es valido porque la gente no tiene educacion. ¿Y usted como cristiana que hace? no es una obra de misericordia enseñar al que no sabe entonces tampoco les demos los sacramentos porque son ignorantes no les hablemos del amor de Dios porque son ignorantes no les hablemos de mandamientos porque son ignorantes. la vida cristiabna querida hermana exige esfuerzo y sacrificio veamos solamente el ejemplo d elos primeros cristoianos como morian por defender su fe en Cristo. y a Osvaldo sera a ti que no te ha sido efectivo el metodo naturral seguro porque porque no sabers abstenerte durante un tiempo seguro lo mas importnte para tui es el sexo y no la mutua aceptacion y busqueda de la felicidad en tantas cosas hermano revisemos mas el evangelio revisemos mas el msgisterio y revisemos nuestro nombre de cristianos catolicos que a veces nos queda grande
Publicado por: osvaldo
argentina 05/10/2008 09:27 PM EST
Calificación: Bueno
El controlar la procreacion por ritmos naturales ha resultado no ser efectivo y por lo tanto puede hasta destruir el amor en la pareja, el controlarlo por otros medios inocuos para el hombre y la mujer e inventados por el hombre ayudan a la pareja y contribuyen a una mejor existencia de amor y comprension. Para los sacerdotes es dificil este tema ya que no tienen la experiencia del matrimonio y no saben cuan dificil resulta santificarlo dia tras dia en medio de las dificultades.
Publicado por: TonydeNewYork
U.S.A. 04/10/2008 12:12 PM EST
Humanae vitae fue una enciclica profetica!

Aqui unos ejemplos:
'Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas,
acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y
psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce egoístico y no como a
compañera, respetada y amada.

Reflexiónese también sobre el arma peligrosa que de este modo se llegaría a poner en las manos
de autoridades públicas despreocupadas de las exigencias morales. ¿Quién podría reprochar a
un gobierno el aplicar a la solución de los problemas de la colectividad lo que hubiera sido
reconocido lícito a los cónyuges para la solución de un problema familiar? ¿Quién impediría a los
gobernantes favorecer y hasta imponer a sus pueblos, si lo consideraran necesario, el método
anticonceptivo que ellos juzgaren más eficaz? En tal modo los hombres, queriendo evitar las
dificultades individuales, familiares o sociales que se encuentran en el cumplimiento de la ley
divina, llegarían a dejar a merced de la intervención de las autoridades públicas el sector más
personal y más reservado de la intimidad conyugal.'
Publicado por: Tomás Bertrán Mercader
España 03/10/2008 10:47 PM EST
Calificación: Muy Bueno
Mi esposa y yo tenemos la experiencia de tener once hijos, y para ello hay que creerse lo que dijo Jesús sobre los pajarillos del cielo y sobre los lirios del campo. Y leerse con detenimiento la multiplicación de los panes y peces, en donde lo lógico y humano hubiera sido hacer caso a los apóstoles y decir a la gente que fuesen al pueblo vecino en busca de alimentos, y Jesús, en contra de toda "prudencia" humana, les dijo que se sentasen en la hierba a escuchar su Palabra y así no se perdieron el milagro del Pan de Vida. No nos ganemos con nuestra conducta en el matrimonio lo que Jesús le dijo a Pedro: "¡Aparta de Mí, Satanás, piensas como los hombres!". Hemos de aprender a pensar como Dios, y para ello debemos llegar a lo que experimentó San Pablo: "No soy yo quien vive en mí; es Cristo quien vive en mí". Dejemos que Dios nos haga santos. Es el único que sabe hacerlo.
Publicado por: Jorge
Uruguay 03/10/2008 06:51 PM EST
También es de recordar las expresiones de Pablo VI el 7 de diciembre de 1965:"Por su índole natural,la misma institución del matrimonio y el amor conyugal están ordenados a la procreación y a la educación de la prole,con los que se ciñen como con su corona propia."Por lo tanto,nunca como hoy debemos reafirmar esos conceptos.Frente a políticos sedicentes cristianos, a veces,que de palabra,obra u omisión están apoyando una legislación que favorece el mas furibundo ataque contra la institución del matrimonio,como unión de hombre y mujer ordenado a la procreación ,como a la familia en cuanto institución del Orden Natural.Sabemos muy bien que tras esa orquestada campaña por aborto,anti-matrimonio y anti-familia están los poderosos intereses de los centros de poder mundial, que de esa manera encuentran una forma de tenaz dominación y sojuzgamiento de los pueblos.Y en esos parlamentos democráticos,los legisladores del "progresismo",que en la mayoría de los casos conforma un contubernio de marxistas y ateos de otras extracciones,que tienen a veces como "compañeros de ruta"a algunos demo-cristianos,apoyan sin vacilación proyectos que tienden a esos fines,en un operativo anti-cristiano formidable,como no lo habían visto los tiempos.Antes,en las persecuciones, se atacaban a las ramas del árbol de la Iglesia de Cristo;hoy el Enemigo se ha propuesto atacar con el hacha a las propias
raíces.Debemos entenderlo,tanto los seglares como los sacerdotes.
Publicado por: Fabian
Ecuador 03/10/2008 11:39 AM EST
Estimada Adela,

Es verdad lo que tu dices, pero lo dices con ojos del mundo,pues quien más que Dios para saber cuantos hijos da a una madre y/o padre. Dios te da una cruz del peso que tu la puedes cargar, no más de esto.
Mi esposa y yo estamos abiertos a la vida. Ella se recanalizó hace 4 años aproximadamente, pero para tomar esta decisión nos tomó 3 años de conocer la iglesia y entrar en la palabra de Dios. Te aconsejo leas el catesismo de la Iglesia católica, con todas las citas bíblicas que hace referencia. Además si puedes pásame tu dirección electrónica y te paso la Encíclica Evangelium Vitae de Juan Pablo II.
La paz.
Fabián.
Publicado por: José Flores RIVERO
Chile 03/10/2008 10:54 AM EST
Calificación: Excelente
la mayoría de los católicos somos respondones, y critican a la Iglesia.
Yo hasta con mi esposa tengo pequeños descuentros por éste tema, l señora que me antecede da sus razones para discrepar.
El gran problema cutural que tienen nuestros pueblos es que se dejan llevar por los deseos carnales, no porque quieran procrear más, y para eso se necesita educación.No obstante nuestros gobiernos tienen a fomentar más el desorden, entregandoles medicamentos abortivos y condones para que vayan hacer lo que quieran. y en eso la Iglesia se compromete con el no al abordo, y la tan cacareada libertad, se transorma en un libertinaje.
Nos falta escuchar más la voy del magisterio de la Iglesia y no tanta discrepancia.La Iglesia no tiene nada que recapacitar solo hacer lo que haríamos en lugar de Jesucristo
Publicado por: Susan
Guatemala 03/10/2008 10:19 AM EST
Dios bendiga a todos los matrimonios que luchan por ser fieles a los Sacramentos de la Santa Madre Iglesia. Sigamos los pasos de nuestra Madre, la Santisima Virgen Maria, y San Jose, que nos dan el ejemplo de La Sagrada Familia amando a Dios sobre todas las cosas a traves de Nuestro Señor Jesucristo, su Unico Hijo. Amen.
Publicado por: ADELA DE LA COLINA
PERÚ 03/10/2008 09:49 AM EST
Calificación: Bueno
Comprendo desde el fondo de mi corazón el mensaje que desea envia el Santo Padre. Sin embargo discrepo profundamente por lo alejado que se encuentra de la realidad. En países de Latinoamérica donde no hay cultura y la gente es sumamente pobre, no se le puede hablar a una mujer del "amor conyugal en su manifestación natural". Es la Iglesia que representa el inmenso amor de Cristo quien debe comprender el dolor de una madre que por seguir esas enseñanzas tiene 8 hijos que no puede mantener. ¡Cuándo será que la Iglesia Católica recapacitará sobre este tema!
Que Dios los bendiga
Comente esta noticia:
Su Nombre:
País:
E-Mail:
Comentario:
Caracteres:
* Gracias por su comentario. El número de mensajes que pueden estar en línea es limitado. La longitud de los comentarios no debe exceder los 1500 caracteres. ACI Prensa se reserva el derecho de publicación de los mensajes según su idoneidad y tenor. ACI Prensa no se solidariza necesariamente con los comentarios ni las opiniones expresadas por sus usuarios. ACI Prensa no publicará comentarios que contengan insultos personales y se reserva el derecho de publicar direcciones de correo o enlaces (links) a otras páginas. Para que un comentario reciba calificación, necesita los votos de al menos 10 (diez) usuarios distintos. Solo se registrará un voto por usuario.
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Noticias Relacionadas
Comentario más votado :

Publicado por: ADELA DE LA COLINA
PERÚ 03/10/2008 09:49 AM EST

Comprendo desde el fondo de mi corazón el mensaje que desea envia el Santo Padre. Sin embargo discrepo profundamente por lo alejado que se e...
Ver comentario completo

Comente esta noticia

Reciba nuestras noticias
Su E-mail:

Suscribir

HTML

Desuscribir
Sólo texto
Titulares
Resumen Semanal
PUBLICIDAD
Anuncie aquí
Recursos:
 
Noticias:
Comunidad:
Herramientas:
Grupo ACI:
ACI Prensa