La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) llamó a las autoridades electorales a garantizar la transparencia del referéndum del domingo 10 de agosto, donde se ratificará o revocará al Presidente Evo Morales, vicepresidentes y prefectos regionales; pero recordaron que este proceso "por sí solo no representa la solución a los problemas estructurales del país".

En un comunicado, los obispos instaron a las "instancias responsables" a "garantizar y mostrar, ante el país y la comunidad internacional, un proceso claro y transparente, antes, durante y después del acto de votación, en el respeto de la voluntad de los ciudadanos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese sentido, indicaron que todos, especialmente las fuerzas del orden, debemos contribuir para que "este acontecimiento se desarrolle en un ambiente de respeto, serenidad y paz, condición indispensable para el ejercicio libre" de los derechos ciudadanos.

La CEB pidió a las autoridades sometidas al referéndum asumir los resultados, "cualquiera que estos fueran", para "asegurar días de certidumbre y paz a nuestra patria, en el marco de la legalidad y gobernabilidad".

El Episcopado advirtió que "un Referéndum por sí mismo no representa la solución a los problemas estructurales del país". Por ello exhortaron a las autoridades políticas y líderes sociales para que después de este, "retomen el diálogo sincero y auténtico como único medio para construir acuerdos y consensos duraderos" que permitan el desarrollo de Bolivia.

También pidieron a los medios de comunicación contribuir a un clima de serenidad y respeto entre bolivianos, "a través del tratamiento veraz, objetivo y equilibrado de la información".

"Como Conferencia Episcopal Boliviana animamos a todos los ciudadanos a una participación conciente y responsable durante esta jornada, guiada por los principios de libertad, respeto y convivencia democrática", expresó el comunicado.